El PSM abre este lunes la carrera de las primarias

  • La corriente de Sotillos anuncia su intención de hacer primarias abiertas en Madrid

El PSM inicia este lunes la carrera de las primarias para elegir el cabeza de lista electoral a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas y obtención de los avales necesarios para concurrir a la votación decisiva del 19 de octubre.

Por el momento, cinco son los protagonistas en las primarias del PSM: el secretario general del PSM, Tomás Gómez, el exdiputado César Giner y el militante Carlos Morales, que aspiran al Gobierno de la Comunidad, y el diputado Antonio Miguel Carmona y el militante Enrique del Olmo, que suenan para el Ayuntamiento.

En el caso de las primarias a candidato a la Comunidad de Madrid, que exige contar con un 10 % de los avales de la militancia, el actual secretario general Gómez encara un nuevo proceso interno tras alzarse como máximo responsable del PSM en los congresos de 2007 -fue candidato único al no conseguir sus rivales los avales- y 2012 y vencer a Trinidad Jiménez en las primarias de 2010.

Sus posible rivales, el exdiputado César Giner y el militante Carlos Morales, presentarán el lunes los documentos preceptivos para hacer oficial sus precandidaturas: una declaración de compromiso firmada, una declaración de bienes y un escrito con los representantes de la candidatura.

Giner, exdiputado en la Asamblea de Madrid crítico con Tomás Gómez y profesor de Derecho Mercantil, pretende concurrir al proceso interno por la pérdida de "peso electoral", de militantes y de "credibilidad" que achaca a la dirección del PSM.

Por su parte, Morales, abogado y emprendedor, defiende para el PSM un proyecto "abierto" que busca cambiar las formas y el fondo desde las bases y no desde el aparato, del que asegura no formar parte.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde los aspirantes necesitarán un 20% de los avales de la militancia, el diputado regional y secretario de Economía del PSM Antonio Miguel Carmona, anunciará mañana si concurre a las primarias del PSM tras haber desarrollado durante el verano una intensa agenda de carácter local.

También mañana, el militante y sociólogo Enrique del Olmo registrará su precandidatura para concurrir a las primarias de la Alcaldía, que sin éxito ha reclamado abiertas a simpatizantes y ciudadanos y no solamente a los 15.000 militantes del PSM en la Comunidad de Madrid.

No competirá en las primarias el actual portavoz municipal del PSOE en Madrid, Jaime Lissavetzky, que anunció de forma sorpresiva el pasado lunes su renuncia a repetir como cabeza de cartel electoral en la capital.

Por su parte, la corriente liderada por el ex precandidato a la secretaría general del PSOE Alberto Sotillos, Socialismo Democrático, ha anunciado su decisión de presentar una candidatura "sin nombre" al proceso de primarias del PSM y, en caso de obtener el número de avales necesarios, realizará unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato.

"Ante la decisión de Tomás Gómez de hacer primarias cerradas, Socialismo Democrático anuncia que recogerá avales sin nombre tanto de militantes como de no militantes y hará una votación pública entre todos para elegir al candidato", ha informado la corriente en un comunicado.

En concreto, ha explicado que nada más abrirse de manera oficial el proceso para elegir candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, lo que tendrá lugar este lunes, cuando se abre el plazo para presentar las candidaturas a las primarias autonómicas y municipales, Socialismo Democrático recogerá avales dejando en blanco el nombre de la candidatura.

El plazo de presentación de candidaturas, según el calendario aprobado por el Comité Regional del PSM para las primarias a la Comunidad y en los municipios de más de 20.000 habitantes, finaliza el jueves 2 de octubre.

Entre el 3 y el 7 de octubre se producirá la verificación de avales, la proclamación provisional de candidatos y el periodo de presentación de recursos, mientras que la proclamación definitiva de candidaturas será el 8 de octubre.

Al día siguiente se iniciará la campaña informativa de los candidatos y, tras la votación el 19 de octubre, la proclamación provisional de resultados se producirá al día siguiente.