El psicólogo del Valdeluz conocía los abusos pero solo los comunicó a los padres

  • La escuela de música aparta al profesor acusado de abusar de menores
  • Gómez acusa a Comunidad y Ayuntamiento de generar "inseguridad en los padres"

El psicólogo del colegio Valdeluz de Madrid conocía que uno de los profesores abusaba presuntamente de las alumnas pero se limitó a hablarlo con los padres, y al declarar ante la Policía se acogió al secreto profesional.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el psicólogo del centro ha reconocido ante la Policía que supo que algunas alumnas podían sufrir abusos por parte del profesor detenido la semana pasada, Andrés Díez, y lo comunicó a los padres de las afectadas, sin interponer ninguna denuncia.

Este psicólogo se ha acogido al secreto profesional para no dar más detalles de lo ocurrido, según las mismas fuentes. Al parecer, cuando una alumna se quejaba de la actitud del profesor ante la dirección del centro, ésta las ponía en contacto con el psicólogo, quien las escuchaba y hablaba con sus padres.

LA ESCUELA DE MÚSICA APARTA AL PROFESOR ACUSADO

La dirección de la academia de música Melodía Siglo XXI, SL, anexa al colegio Valdeluz de Madrid, ha "inhabilitado y alejado" de sus funciones como profesor y miembro de su Junta Directiva a Andrés Díaz, detenido la pasada semana por presuntos abusos a menores en ambos centros educativos.

En una reunión celebrada ayer tarde en la academia en la que ha ejercido de portavoz del centro un amigo de la directora de la escuela de música, Pilar Segura -mujer del profesor acusado, socia mayoritaria de la academia y que no ha comparecido por estar de baja médica-, se ha informado a los padres de los alumnos de que se ha decidido garantizar su continuidad al menos hasta final de curso.

Asesorado antes de la reunión por abogados del centro, el portavoz ha explicado que no se puede despedir al profesor detenido "hasta que no haya una sentencia firme". "No podemos hacer más. La instrucción está bajo secreto de sumario y solo podemos esperar a que la justicia dictamine lo más rápidamente posible", ha añadido.

El portavoz de la academia de música ha indicado que comunicarán a los progenitores los cambios de profesorado que se produzcan en los próximos días, así como en la junta directiva y en la propiedad de la empresa, de la que son socios Segura y Díaz.

Los dos profesores que han intervenido en la reunión han recalcado que el objetivo es que los alumnos no pierdan el curso y superen la situación "de la forma más normal posible".

La academia ha puesto a disposición de la treintena de profesores del centro apoyo psicológico para responder mejor a las cuestiones que puedan plantear los alumnos, sobre todo los más pequeños, ante el "desagradable" caso, según la definición de uno de los padres de una alumna de la academia.

Andrés Díez fue detenido el martes de la semana pasada acusado por la Policía de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo supuestamente cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años del centro Valdeluz Agustinos y de la academia de música Melodía Siglo XXI, aneja al colegio.

El juez decretó su ingreso en prisión provisional por siete delitos de abusos sexuales, eliminando las acusaciones por violación y exhibicionismo, y en los días siguientes la Policía ha confirmado que hay quince víctimas.

El docente ingresó el viernes en la prisión de Soto del Real, en la que se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidios y permanece en la enfermería, han informado otras fuentes de la investigación.

EL PSOE DICE QUE ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES SI DEMUESTRA QUE HUBO DEJACIÓN DE FUNSIONES POR PARTE DE LA COMUNIDAD

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que si la Comunidad de Madrid ha cometido algún delito por dejación de funciones ante el caso de abusos en el colegio Valdeluz el Partido Socialista madrileño irá "a por todas las responsabilidades" a nivel judicial.

"Hace falta la comparecencia urgente del Gobierno, que se explique", ha exigido Gómez, que ha añadido que "si ha habido un presunto delito por parte de la Comunidad de Madrid por dejación de funciones o por mirar a otro lado para intentar tapar no sé qué circunstancia", el PSM "judicialmente" irá "a por todas las responsabilidades".

Gómez ha recordado que la propia consejera de Educación, Lucía Figar, "reconoció" hace unos días que la Comunidad debería haber actuado cuando en 2007 una alumna comunicó haber sufrido abusos por parte de este profesor, aunque los hechos no se pusieron en conocimiento de la Fiscalía porque sus padres decidieron no denunciar.

Para Gómez, Figar "ha dejado en mal lugar al portavoz del Gobierno y al presidente de la Comunidad", Salvador Victoria e Ignacio González, quienes aseguraron que la Comunidad de Madrid no podía denunciar el caso y que actuó correctamente siguiendo los protocolos establecidos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha declinado opinar sobre lo que han hecho otras administraciones en relación con el caso de abusos sexuales en el colegio Valdeluz de Madrid y se ha limitado a valorar la actuación de la Policía en el mismo. "La actuación de la Policía ha sido diligente y eficaz, y no voy a opinar sobre la actuación de otras administraciones, pero sí -ha dicho Cifuentes- destacar la labor de la Policía y desear que la Justicia actúe de formar rápida y ejemplar, porque son asuntos que generan una gran alarma social".