El proyecto 'Madrid Laboratorio Clínico' reporta un ahorro de 4,5 millones en sus 9 primeros meses

  • Agrupa a los laboratorios de 17 hospitales en una estructura de red para evitar duplicidades en la realización de pruebas
Javier Fernández-Lasquetty en la rueda de prensa
Javier Fernández-Lasquetty en la rueda de prensa |Telemadrid

El proyecto Madrid Laboratorio Clínico, consistente en la organización 'en red' de estos servicios de 17 hospitales para evitar duplicidades y coordinar las pruebas clínicas, ha logrado un ahorro de 4,5 millones de euros en recursos materiales durante los tres primeros trimestres desde su puesta en marcha (un 12,1% menos con respecto al mismo de 2012) y se prevé que alcance los seis millones de euros en el cuarto.

Además, se estima que esta iniciativa reporte un millón de euros más de ahorro en 2014 y proseguirá un análisis de cara a detectar aquellas pruebas que ahora son derivadas a centros externos para internalizarlas dentro de la estructura de la red.

Así lo han detallado este miércoles el jefe de servicio del Laboratorio Clínico del Hospital de Fuenlabrada, y sus homólogos en el Hospital Fundación Alcorcón y La Paz, Marisa Casas y Antonio Baño respectivamente para hacer el primer balance de actividad del proyecto, acompañados por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty ha enfatizado en la importancia de este proyecto pues genera mayor "calidad" asistencial y ahonda en la sostenibilidad del sistema sanitario, al señalar que las pruebas que realizan los laboratorios inciden en el 70 por ciento de las decisiones sobre salud. Aparte, ha comentado que estos 17 hospitales atienden a 4,7 millones de ciudadanos de las región.

Por su parte, Prieto ha indicado que en el primer trimestre de puesta en marcha de esta iniciativa el ahorro fue de 1,9 millones de euros, alcanzando los casi 3,2 en el segundo y ascendiendo a 4,5 millones en el tercero. Aparte, prevé que al cierre del año el ahorro oscile entre 5,15 y 5,9 millones de euros.

El jefe de servicio del Laboratorio Clínico del Hospital de Fuenlabrada ha detallado que 'Madrid Laboratorio Clínico' se sustenta en un concepto "artúrico" articulando una "mesa redonda de laboratorios" que tratan a aportar mayor eficiencia entre los diferentes nodos de la red.

Además, ha comentado que 70 profesionales han participado en cinco grupos de trabajo que han elaborado cinco documentos de mejora para la actividad de estos servicios.

EL 42% DE LAS PRUEBAS SON EXTERNALIZADAS

Por su parte, Casas ha comentado que también se ha actuado para tratar de adecuar el catálogo de pruebas a la demanda y ha indicado que se ha evaluado con su puesta en marcha las 25 pruebas de análisis más habituales y que éstas, con este sistema, han descendido un 4,13 por ciento. "Los hospitales han asumido las recomendaciones de 'Madrid Labotario Clínico'", ha comentado la jefa de servicio del Hospital Fundación Alcorcón.

En total, durante los nueve meses de desarrollo del proyecto se han realizado 26 millones de análisis referente a los 15 grupos más frecuentes y el conjunto de analíticas realizadas superan los cien millones.

Casas también ha explicado que se trabaja en homogeneizar la nomenclatura de las pruebas y se está elaborando un catálogo de las diferentes pruebas de los hospitales así como sus perfiles.

En este sentido, ha detallado el 37 por ciento son pruebas derivadas a la red de los 17 laboratorios, un 21 por ciento son mixtas (internalizadas y externalizadas) y un 42 por ciento son externas (se derivan a centros fuera de la red).

Por su parte, el jefe de servicio de Laboratorio del Hospital de La Paz ha comentado que una de las funciones del proyecto es localizar las pruebas obsoletas que pueden ser sustituidas y que propone incluir este proyecto en los contratos de gestión de los centros externalizados.

También ha detallado que el objetivo es fomentar un mayor nivel de pruebas internalizadas analizando las diferentes características de los laboratorios y que, en el caso de las externalizadas, se creará un concurso para centralizarlas y generar con ello más ahorro.

BASES DEL PROYECTO

Madrid Laboratorio Clínico está formado por los laboratorios de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Carlos III, y El Escorial.

Este proyecto "innovador" permite el "aprovechamiento óptimo" de todos los recursos materiales, profesionales y de conocimiento de los

distintos hospitales que participan, según ha destacado el consejero de Sanidad.

Así, recoge la adecuación del catálogo de pruebas de laboratorio, eliminando las obsoletas y personalizándolas, en la media de lo posible, al servicio o nivel asistencial que solicite la prueba y al motivo que la genera.

Además, se gestiona de forma coordinada la demanda de las pruebas más comunes y básicas, que conduce a la racionalización del uso de estas pruebas de laboratorio, evita duplicidades bajo protocolos de actuación.