El proyecto ganador para la reforma de la Plaza de España, diseñado por los autores de Madrid Río

El proyecto ganador para la reforma de la Plaza de España, 'Welcome Mother Nature', ha sido diseñado por los autores de Madríd Río, los estudios de arquitectura Porras La Casta Arquitectos y Estudio Guadiana. Así se ha dado a conocer este miércoles en el acto de apertura de plicas de la mesa-jurado del concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España, que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos.

'Welcome Mother Nature' era la propuesta identificada como Proyecto X en la votación popular organizada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que han participado un total de 214.076 personas, de las cuales 110.076 han elegido este proyecto, el 51,99 por ciento de los votos válidos, según los datos que ha ofrecido el concejal del Area de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Soto ha destacado que la elección ha sido "rotunda", ya que el Proyecto X saca 21 puntos de ventaja al Proyecto Y, 'Un Paseo por la Cornisa', que ha conseguido el 30 por ciento de los votos.

Los fundadores del estudio Porras La Casta, Arantxa la Casta y Fernando Porras-Isla, con autores del proyecto Madrid Río. 'Welcome Mother Nature' ha sido diseñado por Fernando Porras-Isla y Lorenzo Fernández-Ordóñez, fundador de Estudio Guadiana, que trabajan en su oficina de Madrid conjuntamente desde hace varios años y fueron elegidos para construir siete puentes en Shangái.

'Welcome Mother Nature' dedica el 90 por ciento de la superficie de la plaza al peatón y reduce el tráfico a la mitad; planta mil árboles más y enlaza las grandes áreas verdes de la zona (el parque del Oeste, los jardines de Sabatini, el Campo del Moro y Madrid Río). Para ello, prolonga el túnel bajo la plaza de Oriente hasta Ferraz y crea una nueva conexión para peatones y ciclistas entre la Plaza de España y Madrid Río a lo largo de la Cuesta de San Vicente.

Fernando Porras-Isla ha destacado que el proyecto plantea un capítulo "muy importante dedicado a la participación ciudadana", porque "no se acaba esto con los votos, la plaza tiene que ser mejorada con los vecinos, su obra debe ser controlada por los vecinos y sus actividades futuras programadas por los vecinos".

En este sentido, se ha comprometido a hablar, entre otros, con discapacitados, con ciclistas y con comerciantes, porque "la ciudad contemporánea solo se hace escuchando".

Por otro lado, ha señalado que tienen la suerte de conocer el Ayuntamiento, porque han trabajado con él en Madrid Río, de manera que el Consistorio también les conoce y saben que son "de fiar".

"Para nosotros terminar de llevar la naturaleza de la Sierra de Madrid, de la Casa de Campo y del Campo del Moro, hasta la ciudad, hasta la Gran Vía, es un privilegio que jamás habríamos podido imaginar", ha agregado.

Por su parte, Lorenzo Fernández-Ordóñez ha explicado que 'Welcome Mother Nature' responde a la necesidad de resolver la integración de la Plaza de España, para tener la oportunidad de contar con un espacio "fluido y verde", que una Madríd Río con el centro de la ciudad. "Tenemos la experiencia y la técnica y también la energía todavía", ha señalado Fernández-Ordóñez, refiriéndose tanto a él como al otro coautor del proyecto, al tiempo que ha destacado la necesidad de contar con el "apoyo político" del Ayuntamiento, porque "sin un apoyo claro continuo en esta aventura que será una aventura larga, es muy difícil sacar esta obra".

En la misma línea, ha indicado que "si se quiere cambiar la ciudad hacia una ciudad mucho mejor es fundamental tener esa accesibilidad y ese apoyo".

"NO HA SIDO 'LA LA LAND'"

En el acto se han abierto los sobres de los cinco finalistas y se han leído los nombres de sus autores, pero ha habido un error con el Proyecto Y, 'Un Paseo por la Cornisa', ya que en su lugar se ha abierto el sobre de otro proyecto que no había sido seleccionado con un nombre muy similar.

Esto ha llevado al concejal del Area de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto a bromear diciendo: "No es 'la la land'", mientras que el concejal del Area de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha comentado que "lo de los Oscar tenía que tener una traslación".

El error al parecer ha tenido su origen en la oficina de concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde se encontraba el sobre correcto y desde han tenido que enviar una fotografía del contenido del sobre.

El autor del Proyecto 'Un Paseo por la Cornisa', presente en el acto, es Rodrigo Núñez Carrasco. Los sobres han sido abiertos por la secretaria de la mesa-jurado, Paula Mato, y el responsable de la oficina de concursos del COAM, Pepe Barredo, por orden de entrada.

El proyecto 'Mi rincón favorito de Madrid' pertenece a Ulargui y asociados arquitectos; 'De Este a Oeste', a José Ignacio del Castillo Fernández, Luis Segundo Arana Sastre y Fernando Casqueiro Barreiro; y 'Pradera Urbana', a Juan José Tur Mc Glone y Marco García Medrano. Los datos sobre el resto de los proyectos se colgarán en la web del perfil del contratante del Ayuntamiento y del COAM.

El decano del COAM, José María Ezquiaga Domínguez, ha manifestado que el proceso ha puesto de manifiesto la "vitalidad" de los arquitectos cuando se les da la oportunidad de pensar y trabajar por su ciudad, así como que es posible el diálogo entre los ciudadanos y los expertos.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Adolfo Merás, se ha congratulado por el hecho de que "la Ingeniería y la Arquitectura se haya juntado con la sociedad".

"ESTE NO ES EL FINAL, ES EL PRINCIPIO"

En la clausura del acto, Calvo ha señalado que los dos finalistas entre los que ha decidido la ciudadanía cumplían todos los requisitos exigidos por el Ayuntamiento para remodelar la Plaza de España "en el sentido de ir hacia una movilidad más sostenible, hacia una mejora del espacio urbano, hacia una mayor conectividad, hacia una accesibilidad universal, en definitiva, hacia resolver todas las cuestiones que han ido haciendo que este espacio se haya ido degradando".

Asimismo, ha destacado que el proceso ha sido "ejemplar, en cuanto a que ha permitido que cualquier ciudadano de Madrid haya podido tomar las decisiones estratégicas, las decisiones clave, sobre cómo va a ser el futuro de uno de los emplazamientos más simbólicos de nuestra ciudad".

Por su parte, Soto ha destacado algunos aspectos de los resultados de la consulta, como que "nunca en la historia, no solo de Madrid sino de ninguna ciudad, ha participado tanta gente en una decisión sobre un espacio de la ciudad".

No obstante, ha indicado que en breve se constituirá una mesa de evaluación sobre el proceso para ver qué se puede mejorar de cara a una próxima consulta, ya que "este proceso no es un fin sino que es el principio de una nueva forma de hacer el urbanismo en Madrid".

Tras constatar que suele haber menor participación política entre las mujeres, ha señalado que en este proceso ha sido al contrario y han participado 108.591 mujeres frente a 105.298 hombres.

Asimismo, ha indicado que la franja de edad que más ha participado son los mayores de 65 años (35.626 personas), al tiempo que ha afirmado que "por grupos de edad la participación en este proceso responde con bastante exactitud a los grupos de edad que hay en el padrón municipal".