El proyecto de Maestre para Podemos se impone al de Espinar en primera fase

Con un 45,90 % de los votos frente al 45,20% de Adelante Podemos

Rita Maestre

madrid

| 27.10.2016 - 16:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El proyecto de Adelante Podemos, encabezado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha conseguido imponerse en 9 de las 11 propuestas en juego en Podemos Comunidad de Madrid, mientras que la iniciativa de anticapitalistas y Ramón Espinar, Juntas Podemos, ha ganado con su proyecto político.

Así, Adelante Podemos, iniciativa considerada 'errejonista' de la que también forma parte el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha impuesto su documento organizativo y sus propuestas de estructura territorial, círculos, participación y transparencia, financiación y contratación, municipalismo, relación con otros partidos, acción institucional e igualdad con cerca del 50 por ciento de los votos en la mayoría de ellos.

La propuesta organizativa de Adelante Podemos defiende el sistema de elección proporcional Borda con listas completas y mecanismos de corrección de género y la limitación de cargos bajo la fórmula "una persona, dos cargos", pudiendo ser estos internos o externos, además de un "Consejo de coordinación" de la Secretaría General con entre 4 y 10 miembros elegidos por el Consejo Ciudadano.

Adelante Podemos defiende una organización "descentralizada" a través de siete 'Juntas de Zona' territoriales y una Junta Autonómica conformada por los secretarios generales municipales y el Consejo de Coordinación. Para la ciudad de Madrid proponen la creación de "consejos distritales".

Adelante Podemos ha dado las gracias en redes sociales y ha considerado que la gente ha apostado por "un Podemos para la mayoría, plural, feminista y que con vocación de echar al PP de la Púnica, ganando antes de ganar, es decir, logrando un apoyo social amplio por nuestra acción política e institucional dentro y fuera de las instituciones".

Juntas Podemos por su parte ha conseguido firmar el proyecto político y estratégico ganador con un 45,90 % de los votos frente al 45,20% de Adelante Podemos.

El proyecto de Ramón Espinar, quien había recibido el apoyo de Pablo Iglesias, y los anticapitalistas propone un "Podemos impugnatorio con el régimen político bipartidista" y "antagónico" que favorezca el movimiento popular y la 'territorialización' de la política.

"Podemos no debe ser la muleta del bipartidismo ni subalternizarse al PSOE", sostiene el documento estratégico ganador, que explica que el camino para ser la alternativa al bipartidismo "no pasa" por parecerse más a los partidos tradicionales ni dejar de explicar "claramente" el proyecto.

La única propuesta consensuada entre todos los proyectos ha sido la de la Comisión de Garantías, el órgano disciplinario del partido.

La votación en Podemos Comunidad de Madrid, en la que han participado 11.684 inscritos, ha sido muy igualada, imponiéndose Adelante Podemos con un margen de entre dos y diez puntos porcentuales en los diferentes documentos y confirma la división del partido en Madrid.

La votación de los documentos es la primera fase del proceso de renovación de Podemos Comunidad de Madrid, que comienza el sábado el proceso de primarias, en el que, entre el 5 y el 9 de noviembre, se elegirá a los candidatos.