El proyecto de Madrid 2020 incluye un plan medioambiental que asegura su sostenibilidad

  • La alcaldesa participa en la inauguración del Congreso Nacional del Medio Ambiente

Madrid 2020 es una candidatura comprometida con el medioambiente. Así lo ha asegurado Ana Botella en la inauguración del Congreso Nacional del Medio Ambiente en IFEMA. La oficina Olímpica está evaluando el impacto que trendrían los Juegos Olímpicos para minimizarlo. La alcaldesa ha asegurado que el nuevo Plan General de Urbanismo que prepara el Ayuntamiento servirá para hacer más sostenible la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido este lunes un "urbanismo moderno" que valore los criterios ambientales mientras que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha puesto el acento en su potencial de crecimiento económico. Lo han hecho durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente y el encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible CONAMA+EIMA 2012 , que se celebra en Ifema.

En su intervención, la alcaldesa se ha referido a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para compatibilizar el uso de las grandes infraestructuras de comunicación, económicas o culturales, con la conservación y el fomento de un espacio público para que Madrid continúe siendo "una ciudad competitiva y de oportunidades donde, a la vez, se permita el desarrollo de las personas".

"Nuestro compromiso con el futuro medioambiental de la ciudad se refleja en estos momentos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, actualmente en su fase preparatoria. El Plan se asienta en un urbanismo moderno e integrador que incorpora criterios medioambientales en la ordenación del territorio. Se trata de combinar el crecimiento económico de la ciudad con su dimensión humana", ha explicado Ana Botella.

BULEVARES Y JUEGOS OLÍMPICOS

A destacar la red de bulevares, que disuadirá del uso de vehículos al incrementar el atractivo de ciertas zonas para pasear o circular en bicicleta, o la candidatura olímpica, con la celebración de unos Juegos "neutros en emisiones de carbono, con energías limpias, gracias al apoyo a proyectos energéticos innovadores y a la promoción de una movilidad cien por cien sostenible".

Por otro lado, la alcaldesa ha mencionado la ampliación de espacios verdes como el Parque Forestal de Valdebebas, el Anillo Forestal de Madrid en torno a la M-40, el Parque Forestal de Villaverde o el ajardinamiento de zonas verdes en Las Tablas. Madrid dispone ya, con estas iniciativas, de 6.500 hectáreas de zonas verdes, de las cuales un 25 por ciento se han creado desde el año 2003.

Asimismo, Madrid promueve actuaciones en edificios e instalaciones municipales. Entre ellas, Botella ha citado la puesta en marcha de un proyecto piloto para contratar servicios energéticos en 40 colegios públicos de la ciudad, agrupados en cinco centros consumidores de energía. Por otra parte, hay que resaltar que entre 2003 y 2010 la ciudad ha reducido su consumo de energía y ha avanzado hacia una economía baja en carbono.

"El consumo energético en su conjunto descendió un 7,9 por ciento", ha dicho la alcaldesa para terminar su exposición. "Esta reducción fue del 27,32 por ciento en el consumo de productos de petróleo y del 51,39 en el consumo de carbón, sin que ello supusiera un descenso en la actividad económica en ese periodo".

CRECIMIENTO SOCIOECONOMICO

Por su parte, el consejero Borja Sarasola ha subrayado "que el cuidado y mejora de los espacios protegidos, de la biodiversidad y del paisaje, además de un valor en sí mismo, encierra un potencial de crecimiento socioeconómico y de vertebración territorial en estos entornos que hay que desarrollar".

En opinión del consejero, "desde la gestión del territorio y las políticas ambientales también se pueden hacer aportaciones relevantes para garantizar la cohesión social y el bienestar de los ciudadanos, puesto que el desarrollo territorial sostenible representa uno de los pilares sobre los que debemos construir un futuro de prosperidad capaz de ofrecer mejores oportunidades a las generaciones venideras".

Para ello el Gobierno regional tiene el objetivo de simplificar y racionalizar el marco jurídico urbanístico y ambiental y agilizar la tramitación de los controles a los que deben someterse las iniciativas de los emprendedores. "El ejemplo más claro lo encontramos en la inminente declaración del nuevo Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que supone además el cumplimiento de un anhelo de los madrileños que se remonta a principios del siglo XX", ha expuesto el consejero.

Este Parque Nacional será el quinto de España en extensión, con más de 33.000 hectáreas y 63.000 de zona de protección periférica, y garantizará la preservación de un espacio natural único, por su riqueza ecológica, su representatividad y su cercanía a una de Stand regional en el CONAMA