El programa Opening ofrece un mapa de la creación europea más joven

madrid

| 18.02.2012 - 16:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Juntar en un mismo espacio 25 galerías con menos de siete años de trayectoria y procedentes de diez países europeos diferentes permite al visitante a la feria internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, contemplar una panorámica de la creación europea más joven.

Manuel Segade, comisario y crítico de arte, ha sido el encargado de seleccionar las salas que participan en el programa Opening-Jóvenes galerías europas, que el pasado año tuvo una importante aceptación, por lo que muchas de ellas repiten en el segundo año de este programa.

Es el caso de la galería Nuno Centeno, de Oporto, que trae, entre otros creadores de entre 30 y 40 años, al español Secundino Hernández con su obra mezcla la figuración y la abstracción, y en la que, en alusiones a obras de artistas como Antonio Saura, incorpora en sus lienzos materiales procedentes del lugar donde crea sus obras.

La apuesta de esta galería para el programa "Artista Seleccionado" es Ana Cardoso, creadora que cuenta ya con una trayectoria reconocida y que centra su obra en el arte povera y minimal.

Cardoso juega con la función dual del cuadro como objeto y como signo con el que crear un espacio arquitectónico en el que colisionan unas referencias, comentó a Efe Nuno Centeno que por tercer año consecutivo participa en Arco.

"Este proyecto está enfocado a un contenido muy específico y el público que acude a este espacio es seleccionado y está muy informado", consideró.

En el centro de la plaza que forman las galerías europeas, en el pabellón 10 del recinto, cuelga la instalación creada por Can Altay, de la galería Arcade, de Londres,una de las obras del programa Solo Objets, formada por una gran biblioteca en la que los visitantes pueden consultar revistas y publicaciones.

Dentro de este arte europeo, más sobrio y con menos connotaciones políticas que Arco dedica a Latinoamérica, llama la atención la gran instalación "Discrepancies Whith T.P.

Esta obra de Leonor Antunes, que se exhibe en la galería berlinesa de Isabella Bortolozzi que por primera vez acude a Arco, ha sido adquirida por el Museo Reina Sofía para su colección.

La escultura de Leonor Antunes, a la que el pasado año el Reina Sofía dedicó una exposición, se configura en el espacio mediante una cuidada puesta en escena que genera y transforma el lugar en el que se dispone. Corcho, caucho, latón, cuerda, cuero, azulejos, tela, son algunos de los materiales que la artista ha utilizado en la instalación adquirida por el museo español.

En la londinense Post Box Gallery atrae al público la obra de la artista canadiense Joanna Bryniarska que trabaja con la memoria. Procedente del mundo de la pintura, Bryniarska utiliza la fotografía para reflejar el presente y la huella del artista en ese presente.

En la gran imagen de una mano en blanco y negro que se muestra en la londinense Post Box Gallery, la artista canadiense Joanna Bryniarska juega con superposiciones de imágenes para generar una nueva imagen con movimiento.

Esta galería también apuesta por el artista británico Alastair Levy que utiliza artículos de papelería y ferretería o de las bellas artes en una obra en la que hace compartir espacio a elementos tan dispares.

En el recorrido por las galerías europeas emergentes, que con una importante presencia de salas procedentes de Berlín se ha convertido en uno de los ejes artísticos más activos de la escena actual, atrae la obra de Ruth Proctor.

Un gran antifaz negro, que ocupa una de las paredes del espacio de la galería italiana Norma Mangione, muestra el interés por el teatro de la artista británica para quien este arte le ofrece la posibilidad de trabajar con lenguajes que nunca acaban de plasmarse y en el que, no importa las veces que se intente, ninguna representación será igual a otra, lo que da lugar a un trabajo en constante movimiento.

En este mapa por la escena europea participan también por primera vez las galerías carolina Pagès (Lisboa), Dohyang Lee (París); Figge von Rosen y Klemm's (Berlín); Ivan Galería (Bucarest); Lautom Contemporary (Oslo) y Super Window Project (Burdeos).