El programa de 'centros abiertos' en Navidad comienza en Madrid el día 22 | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El programa de 'centros abiertos' en Navidad comienza en Madrid el día 22

'

Centros abiertos (Archivo)

madrid

| 30.11.2014 - Actualizado: 23:12 h
REDACCIÓN
Más sobre: navidadSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el próximo día 22 su programa de centros abiertos, que ofrecerá actividades lúdico-educativas en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial durante las vacaciones escolares de Navidad, han informado a Efe fuentes municipales.

Este programa del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana va dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen.

Entre sus objetivos están la conciliación de la vida familiar y profesional y contribuir al desarrollo personal de los menores facilitando y promoviendo su socialización en un marco que contemple el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la solidaridad, el compañerismo, así como la creatividad y el respeto a las diferencias entre las personas.

El programa se estructura en dos modalidades: Centros Abiertos en Inglés y Centros Abiertos Especiales, con el fin de asegurar el mismo recurso a todos los menores en condiciones de igualdad, aunque de forma adaptada a las diferentes necesidades.

Habrá actividades deportivas -psicomotricidad, actividades predeportivas y deportes de equipo-, talleres -de expresión plástica, de consumo responsable, de educación intercultural, de medioambiente, de sensibilización en igualdad de género-, juegos -cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos- y salidas programadas en la ciudad a instalaciones o espectáculos.

En el periodo de Navidad se han ofertado un total de 2.167 plazas. En Centros Abiertos en Inglés, dirigidos a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres o tutores legales trabajen ambos, ya que se prioriza la conciliación laboral, la oferta es de 2.056 plazas, de las cuales 850 son para menores entre 3 y 5 años y 1.206 entre 6 y 12 años.

Se desarrolla en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria, uno por distrito, durante los días 22, 23, 26, 29, 30 de diciembre, 2 y 5 de enero, en horario de 7:30 a 15:30 horas.

Se ha fijado una reserva de seis plazas por centro (tres en Infantil y tres en Primaria), para menores con necesidades educativas especiales escolarizados y que puedan integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen.

A su vez, en Centros Abiertos Especiales, destinados a personas entre 4 y 20 años con todo tipo de discapacidad, escolarizados en centros específicos de Educación Especial, son 111 plazas, en horario entre las 10:00 y las 16:00 horas, con posibilidad de ruta o servicio de acogida desde las 8:00 horas, durante los días 26, 29, 30 y 31 de diciembre y 2 y 5 de enero.

En esta modalidad no se exige que trabajen ambos progenitores, ya que se da prioridad a la función socializadora para el menor. Las plazas se ordenan y adjudican según letra de sorteo pero se reservan tres plazas por centro para solicitudes de menores con estas características, con informe de derivación de los Servicios Sociales municipales.