El programa Buentrato mejora la convivencia en los institutos madrileños

  • El consejero de Educación ha visitado hoy el instituto Conde de Orgaz para observar esta iniciativa de la Fundación ANAR
  • El Ejecutivo regional está llevando a cabo esta iniciativade forma piloto con 938 alumnos de 9 centros docentes

Un total de 9 centros docentes y 940 alumnos participan en el programa Buentrato que ha puesto en marcha de forma piloto la Comunidad de Madrid con el objetivo de convertir a los adolescentes en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de la igualdad, la lucha contra la violencia y la mejora de la convivencia en las aulas de la región. El consejero de

Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha conocido hoy de primera mano cómo funciona esta iniciativa de la Fundación ANAR en el instituto Conde de Orgaz, uno de los centros madrileños que lo han implantado.

Esta es una de las muchas medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo regional dentro de su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar.

Para realizar este proyecto, cada instituto elige a un grupo de entre 15 y 20 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria que serán los ‘Voluntarios de Buentrato’. Estos jóvenes son entrenados por un equipo de psicólogos que, durante siete sesiones, les dan una serie de pautas sobre empatía, comunicación, convivencia y resolución de conflictos. Una vez formados, estos grupos de alumnos dan charlas a sus compañeros de 1º y 2º de ESO sobre cómo mejorar las relaciones entre ellos.

Además, los alumnos tienen que preparar una campaña de publicidad a favor del buen trato que incluya creaciones artísticas que ayudan a difundir las buenas prácticas en clase. Asimismo, el programa incluye encuentros entre padres, profesores y estudiantes para facilitar la escucha, el diálogo, la reflexión y la búsqueda de soluciones ante los enfrentamientos.

Buentrato es un programa de la Fundación ANAR que utiliza sesiones de formación dirigidas a toda la comunidad educativa -alumnos, profesores y familias-, para la mejora de la convivencia entre los más pequeños. Se inició en Perú en 2005 cuando un chico de 12 años que había recibido ayuda telefónica preguntó qué podía hacer el por otros jóvenes, y en 2009 recibió el reconocimiento de UNICEF Naciones Unidas como ejemplo de buenas prácticas para la defensa de los derechos del niño.

MÁS ACTIVIDADES COLABORATIVAS ENTRE ALUMNOS

Esta actividad es una de las muchas actuaciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional dentro de su Plan de Lucha contra el Acoso Escolar con el fin de promover un clima positivo entre los estudiantes, potenciando valores como la empatía, reforzando la autoestima de los alumnos y fomentando la comunicación y la asertividad.

En esta misma línea, la Comunidad de Madrid desarrolla el proyecto Cibermentores con el objetivo de promocionar el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes de la región y prevenir el ciberbulling. Esta iniciativa también comenzó como un programa piloto en dos institutos madrileños –el IES Ramiro de Maetzu de Madrid y el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares- y, dados los buenos resultados obtenidos, el pasado curso 2016/17 se extendió a un total de 40 centros y más de 850 alumnos madrileños.

Este proyecto Cibermentores del Gobierno regional consiste en que monitores especializados dan formación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías a los alumnos de 4º de

Educación Secundaria Obligatoria. A continuación, estos estudiantes actúan como mentores de sus compañeros de 1º de ESO transmitiéndoles los conocimientos aprendidos.