El príncipe, Botella y Blanco dan la bienvenida a la Comisión del COI

  • El proyecto de Madrid 2020 se somete al examen de los 13 expertos en cuatro intensas jornadas
  • Los responsables del '20-20' mostrarán una infraestructuras muy avanzadas

El príncipe Felipe, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la candidatura Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, dieron hoy la bienvenida a la delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) que a partir de mañana evaluará el proyecto de la capital para los Juegos Olímpicos de ese año.

Con gran puntualidad respecto a la hora prevista, las 17:00, todos acudieron a una recepción que servirá como toma de contacto antes del pistoletazo de salida para cuatro días intensos en los que la Comisión de Evalución del COI visitará las instalaciones de la candidatura madrileña.

Los primeros en llegar al hotel Eurostars, donde se aloja la expedición del COI, fueron Ana Botella y Alejandro Blanco, que, junto al presidente de la comisión, el inglés Sir Craig Reedie, y a la consejera de Educación, Deportes y Juventud de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, esperaron la llegada del príncipe Felipe.

Una vez completada la nómina de asistentes a la reunión, se hicieron una foto para la prensa y se introdujeron en el interior del hotel para las primeras tomas de contacto sobre una candidatura que desea organizar los Juegos Olímpicos de 2020, a los que también aspiran las ciudades de Estambul (Turquía) y Tokio (Japón).

Entre el lunes y el jueves de esta semana, la Comisión de Evaluación del COI, integrada por trece miembros de la organización y cuatro asistentes, visitarán las instalaciones de la candidatura madrileña.

En esos días, los responsables de la candidatura expondrán el proyecto a los expertos del COI por las mañanas, mientras que por las tardes recorrerán los lugares que acogerán todas las competiciones.

Personalidades del mundo de la política y del deporte participarán en todos los actos de la semana. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá mañana a las 8.50 las sesiones junto a la alcaldesa y a Alejandro Blanco, que, a continuación, desarrollarán la primera ponencia junto al emprendedor Andrés Burdett y a la abanderada y amazona de saltos Natalia Goldingque. Juntos abordarán el tema "Visión, legado y concepto de los Juegos".

Ese será el primero de muchos actos con los que tratarán de convencer a los miembros de una comisión de evaluación que apuntará todo aquello que crean relevante de una candidatura que el próximo 7 de septiembre, en Buenos Aires, quiere escuchar el nombre de la ciudad de Madrid como la elegida para acoger unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia.

UNA SEMANA DECISIVA

Madrid 2020 y las dudas sobre el músculo de la economía española se someterán desde este lunes 18 y hasta el jueves 21 de marzo al análisis de los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), en su segunda escala después de la reciente visita a Tokio y poco antes de la de Estambul, del 24 al 27 de este mes, sus otras dos rivales en la votación de septiembre.

Los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del COI, presidida por el británico sir Craig Reedie y acompañada de la responsable de relaciones con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett y otros tres asistentes más, serán recibidos oficialmente este domingo en un cóctel privado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco.

Pero el examen arrancará este lunes, a las 8.40, con la apertura de Craig Reedie, vicepresidente del COI, y 10 minutos más tarde, con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previo a las ponencias, que se celebrarán en el Eurostars Madrid Tower, 236 metros de edificio de vanguardia en el corazón financiero de la capital levantado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y las visitas a las futuras sedes.

"¿Qué van a ver? Que el Madrid que estaba en obras para el 16 está ahora acabado", apuntó Alejandro Blanco, en su despacho noble del COE en las jornadas previas de ensayos y cábalas sobre cuáles serán las preguntas que les formulen los expertos de COI, que luego redactarán un informe no vinculante para el resto de votantes del organismo.

UN 80 % DE LAS INFRAESTRUCTURAS CONSTRUIDAS

Con un 80 por ciento de las infraestructuras hechas o en fase de construcción, los responsables de M2020 intentarán despejar las dudas sobre economía del país, el aspecto peor valorado (6,5) en el 'corte' de mayo de 2012 en Quebec (Canadá), donde, sin embargo, la capital logró la mejor puntuación (8,08) por escaso margen respecto a Tokio (8,02), pero muy por encima de Estambul (6,98).

Este y un mayor esmero en las presentaciones, uno de los dos puntos negativos, junto con el dopaje, que suspendieron en el informe de 2016, han sido la principal preocupación de los líderes del '20-20', que, incluso, han contado con el asesoramiento de expertos internacionales para tratar de convencer a la Comisión de las bondades de la candidatura madrileña.

En cambio, el dopaje ya no será el talón de Aquiles de Madrid, pues, a pesar de que la visita coincide con el juicio oral de la Operación Puerto, la tramitación con carácter de urgencia de la futura Ley Antidopaje permitirá que ésta, adecuada plenamente al Código Mundial de la AMA, pueda entrar en vigor en junio o julio próximos, antes de la votación en la capital argentina.

DEL ESPIRITU DE SAMARANCH AL PRINCIPE

Los Juegos de Barcelona'92, ejemplo en la historia del olimpismo moderno, fueron los de Samaranch y en los que el Príncipe don Felipe desfiló como abanderado de la delegación nacional. Algo más de 30 años después, M2020 quiere recuperar el 'espíritu de Samaranch' y cerrar el círculo con el Príncipe, presidente de Honor de la candidatura.

En Singapur, la Reina doña Sofía acompañó a Madrid 2012 y se quedó a las puertas de la final; en Copenhague, el Rey don Juan Carlos asistió a la derrota cara a cara con Río de Janeiro y su mapa; y en Buenos Aires, el 7 de septiembre, don Felipe podría viajar para traerse, por vez primera, los Juegos a la capital.

Después de la visita de la Comisión, Madrid promocionará su proyecto en la Conferencia SportAccord en San Petersburgo, a finales de mayo, y a principios de julio lo expondrá ante los miembros del COI en Lausana (Suiza), apenas una semanas antes de que la Comisión de Evaluación y su lupa hagan públicas sus notas el 7 de agosto, a sólo 30 días de la 125 Asamblea en Buenos Aires en la que Madrid sabrá si, en su tercera tentativa consecutiva, tiene sus Juegos.