El primer lunes de paros en Metro discurre sin incidencias en el servicio

Cifuentes pide a los Maquinistas que "reflexionen" sobre el suburbano y los motivos reales de la huelga

madrid

| 10.04.2017 - 10:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El primero de los tres lunes en los que el Sindicato de Maquinistas de Metro ha convocado paros en hora punta ha discurrido sin incidencias, con un seguimiento del cien por cien -según los convocantes- y con respeto a los servicios mínimos fijados por la empresa.

El sindicato de conductores de Metro de Madrid había convocado un paro para hoy, desde la apertura del servicio hasta las 8.30 horas, huelga para la que la empresa había fijado unos servicios mínimos del 64 % de media. Según han explicado fuentes del sindicato, los mínimos se han respetado, y el cien por cien de los conductores ha secundado la huelga, que ha discurrido sin incidencias.

Fuentes de Metro, no obstante, han explicado que a las 7.30 horas circulaban por la red del suburbano el 72 % de los trenes que transitan un lunes de Semana Santa de años anteriores, lo que supone 8 puntos por encima de los servicios mínimos establecidos. De acuerdo con estas fuentes, que han coincidido en que no se han producido incidentes, durante las horas del paro había un 13 % más de viajeros en comparación con el lunes de Semana Santa del pasado año.

El sindicato critica que Metro haya dispuesto más trenes en las líneas centrales (entre 10 y 25 trenes) y menos en las que circulan por la periferia (entre 2 y 7 trenes), lo que, según los maquinistas, supone hacer "distinciones entre la población".

Los paros han sido convocados por el Sindicato de conductores para tres lunes del mes de abril (hoy y los días 17 y 24) para reclamar la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica", lo que permitiría que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo.

Hasta ahora, denuncian, son considerados "personal no cualificado" pese a pasar "sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria". Reiteran que no piden ni más remuneración, ni más vacaciones ni jubilarse antes, ni que se hayan convocado paros por despidos de compañeros.

CIFUENTES PIDE A LOS MAQUINISTAS QUE "REFLEXIONEN" SOBRE LOS MOTIVOS REALES DE LA HUELGA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este lunes al sindicato de Maquinistas de Metro, que ha convocado paros esta mañana, que "reflexione" sobre el Metro y los motivos reales de la huelga. "Pediría al sindicato de conductores que de verdad reflexione y no perjudique a los madrileños con una conducta que nadie entiende en un momento en que se acaba de firmar un convenio aceptado por todo los sindicatos de Metro. No comprendemos esta actitud que están manteniendo", ha señalado la presidenta tras visitar los trabajos de limpieza de la 'laguna del aceite' en Arganda del Rey.

Cifuentes ha indicado que el seguimiento de la huelga ha sido "muy pequeño" y ha precisado que la circulación de trenes a las 7 horas, en plena hora punta, ha sido "muy superior a los servicios mínimos establecidos" en el 63 por ciento. De hecho, Cifuentes ha remarcado que la circulación ha sido "superior al 71 por ciento y no solo se han cumplido los servicios mínimos, sino que se han superado".

"Espero que el sindicato de conductores reflexione sobre la situación de Metro y los motivos reales de la huelga", ha insistido la dirigente popular, quien ha afirmado que desde Metro y la Comunidad "se está haciendo un esfuerzo extraordinario" y se "acaba de firmar un nuevo convenio suscrito por cinco de los seis sindicatos", todos excepto el de conductores, que "se está cumpliendo a rajatabla y supone indudables mejoras y cuenta con un compromiso claro con la ampliación de plantillas".

En este punto, ha indicado que "hay un proceso para contratar 590 nuevas personas a lo cual se unen los 360 conductores nuevos que ya están trabajando". "El compromiso en materia de persona y de mejoras de personal es evidente", ha concluido.