El primer encierro de Leganés registra siete heridos

  • Uno de los heridos, por asta de toro

La primera jornada de encierros de las Fiestas Patronales de Leganés, en honor a Nuestra Señora de Butarque, ha transcurrido sin incidentes de gravedad, registrándose únicamente siete heridos leves, uno de ellos por asta de toro, según han informado fuentes municipales. La mayoría de los heridos han sido atendidos por caídas, y uno por lipotimia, mientras que un joven saltador de 26 años, domiciliado en Madrid, ha recibido un puntazo en una pierna, cogido por el toro en el aire en el momento del salto.

Ninguno de los heridos ha necesitado traslado hospitalario, ya que todos han sido atendidos en la enfermería de la plaza. Además, ocho personas han sido retiradas del recorrido por síntomas de embriaguez antes de que comenzara el encierro, mientras que otras cuatro personas fueron apartadas en el callejón, tres de ellos por ser menores de edad y el último por encontrarse en estado etílico.

El primer encierro, en el que participaron alrededor de 1.200 corredores, ha completado el recorrido en poco más de dos minutos antes de llegar a la plaza de toros, donde se encontraban aproximadamente 7.000 personas, según fuentes consistoriales.

El Ayuntamiento ha destacado por último, la participación en el dispositivo de seguridad de los encierros de 160 personas entre Policía Local, Policía Nacional, y voluntarios de Protección Civil. En cuanto a efectivos sanitarios, el Consistorio destacó la presencia en la enfermería de la plaza de "cirujanos, un anestesista y enfermeros", además de "cinco ambulancias y una UVI móvil" a lo largo del recorrido hasta llegar a la plaza.

Asimismo, el encierro ha contado con la presencia de varios colaboradores de las Asociaciones Vecinales y peñas para la apertura de las palanqueras y las puertas de la plaza y de los toriles.