Madrid aumenta la deducción por IRPF, nacimiento o adopción y vivienda para jóvenes

Cifuentes: La negociación con el Cs ha supuesto un aumento del 0,5 % en el presupuesto

La economía madrileña crecerá un 3 % en 2018 y creará 75.000 empleos

madrid

| 31.10.2017 - 12:14 h

Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid del próximo año crecerán un 4,28 %, hasta llegar a los 19.331 millones de euros, ha informado hoy la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de las cuentas públicas de la administración regional.

Cifuentes ha subrayado que los presupuestos de 2018 son los "más inversores de los últimos años", ya que la inversión crece un 17,5 % y alcanza los 1.374 millones. "Este incremento va a permitir la rehabilitación de hospitales, la construcción de más colegios, la creación de nuevos juzgados, o la mejora de infraestructuras esenciales como las carreteras", ha añadido.

Cifuentes ha subrayado que, a pesar de este crecimiento, los presupuestos cumplen con el objetivo déficit, fijado en el 0,4 % del PIB.

La jefa del Ejecutivo madrileño también ha asegurado que estos presupuestos mantienen "un marcado carácter social", al volver a destinar 9 de cada 10 euros a políticas sociales.

Según Cifuentes, los presupuestos de la Comunidad para 2018 son unos presupuestos que crecen "para hacer más cosas en beneficio de los madrileños: más sanidad pública, más educación pública, más prestaciones sociales, más infraestructuras y más cultura. Para avanzar, en definitiva, en la recuperación económica y para que nadie se quede atrás".

AUMENTA DEDUCCIÓN IRPF POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN Y VIVIENDA JÓVENES

Los presupuestos para 2018 incluyen el incremento de dos deducciones en el IRPF destinadas a las familias, por nacimiento o adopción, y a los jóvenes por alquiler de vivienda habitual, que beneficiarán a unos 165.000 madrileños.

La presidenta Cristina Cifuentes ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que para la campaña de la renta de 2018, se incrementa la deducción por nacimiento o adopción, de tal manera que las familias se podrán beneficiar de una deducción de 600 euros anuales durante 3 años por cada hijo nacido a partir del 1 de enero de 2018.

Para los menores de 35 años se amplía del 20 % al 30% la deducción por alquiler de vivienda habitual. Además, para las personas en situación de desempleo, hasta un límite de 40 años de edad y con cargas familiares, se incrementará la cantidad máxima deducible al año, desde los 840 euros hasta los 1.000 euros. La presidenta ha dicho también que estas dos deducciones están contempladas en las medidas número 86 y 110 de su programa electoral.

OTROS CAPÍTULOS

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha anunciado que el presupuesto de 2018 para Educación e Investigación se incrementa en 160,14 millones, alcanzando un total de 4.662,81 millones de euros, la segunda partida más alta de las cuentas de la Comunidad de Madrid solo por detrás de sanidad.

La recién creada Consejería madrileña de Cultura dispondrá en 2018 de un presupuesto de 201,10 millones de euros, superior al de 2017 en un 8,78 %, y prestará atención "especial" al programa de Turismo y al Plan de Fomento de la Lectura, que triplica su dotación.

El presupuesto de 2018 para la Sanidad se incrementa en 234,86 millones de euros, alcanzando los 7.867,63 millones, lo que representa un 40,7% de todo el gasto regional y supone un incremento de 3,08% respecto al año anterior. "Dedicamos 151 millones más a la atención hospitalaria, y 106 millones a modernizar los hospitales y servicios de atención primaria, ha dicho Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que el capítulo específico destinado a las políticas sociales en los presupuestos para 2018 se eleva a 1.719 millones de euros, lo que supone un 8,5 por ciento más que en 2017.

El presupuesto de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras para 2018 se incrementa en 111 millones de euros hasta llegar a los 1.776 millones.

La Comunidad de Madrid aplicará una nueva rebaja del 5 por ciento en la tasa de las escuelas infantiles, la tercera consecutiva, y habilitará 250 nuevas plazas docentes para el próximo curso escolar, junto a un incremento del 30,5 por ciento de la partida para construir y ampliar centros educativos.

LA ECONOMÍA MADRILEÑA CRECERÁ UN 3 % EN 2018 Y CREARÁ 75.000 EMPLEOS

La economía de la Comunidad de Madrid crecerá durante 2018 un 3 % y se crearán unos 75.000 empleos, según las estimaciones del Gobierno regional, que ha presentado hoy el proyecto de ley de presupuestos del próximo año. De cumplirse estas previsiones, la tasa de paro en la región se situará en el 10,7 % a finales del próximo año.

CIFUENTES: LA NEGOCIACIÓN CON EL CS HA SUPUESTO UN AUMENTO DEL 0,5 % EN EL PRESUPUESTO

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que la negociación mantenida con Ciudadanos (Cs) en la elaboración de los presupuestos regionales del próximo año ha supuesto "un incremento presupuestario de 105 millones de euros, que representan el 0,5 % del total". Cifuentes ha indicado que "en la medida de lo posible" se han incorporado las propuestas de Cs.

La presidenta de la Comunidad ha indicado que espera contar con el respaldo de Cs durante la tramitación parlamentario del proyecto de presupuestos. Unas cuentas públicas que ha explicado que espera que contribuyan a crear empleo y mejorar los servicios públicos de los madrileños, así como a avanzar en el cumplimiento de su programa electoral. En este sentido, ha resaltado que a día de hoy ya se ha cumplido o están en fase de desarrollo más de 90 % de las 300 medidas del programa electoral con el que concurrió a los comicios autonómicos de 2015.