El presidente del Tribunal Superior de Madrid pide medios para luchar contra la corrupción

  • El fiscal superior cree que sería mucho más eficaz si la Fiscalía investigará ese tipo de delitos
El presidente del Tribunal Superior de Madrid pide medios para luchar contra la corrupción
El presidente del Tribunal Superior de Madrid pide medios para luchar contra la corrupción |Telemadrid

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha reclamado este lunes jueces especializados para luchar contra casos de corrupción o desahucios, mientras que el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha considerado que las investigaciones sobre estas causas serían "mucho más eficaces" si los representantes del Ministerio Público instruyeran esos delitos.

Así lo han manifestado los máximos representantes de la Justicia madrileña durante el solemne acto de apertura del año judicial 2013/2014 al que han asistido las más altas autoridades de la Comunidad de Madrid, como su presidente Ignacio González. Al igual que otros años, la ceremonia se ha aprovechado para exponer las principales demandas para que la Justicia madrileña sea más efectiva.

Tanto Vieira como Moix han coincidido en resaltar la importancia de la especialización en el ámbito de los tribunales madrileños, ya que casos como los denominados 'Madrid Arena', 'Spanair' o 'Guateque' constituyen "claros exponentes de la ineficacia del actual sistema judicial penal".

En el caso de la corrupción, el presidente del TSJM ha destacado que, a pesar de que la intervención judicial es importante, mucho más es la labor preventiva que se tiene que realizar desde "el propio sistema jurídico para lograr una mayor transparencia de la gestión de los bienes públicos y un mayor control administrativo".

"La Justicia solo hace frente a episodios detectados, pero la ciudadanía es consciente de que hay corrupción oculta. A los ciudadanos honestos esto les termina comiendo la moral". Por ello, ha considerado que sería "conveniente" una mayor especialización en todas las jurisdicciones.

"En Madrid sería fácil que unos jueces determinados se dedicaran en determinadas materias y aplicaran los mismos criterios, ya que los ciudadanos ven que se dan respuestas diferentes para mismos casos", ha señalado.

De igual modo, Moix ha apostado por la especialización en determinadas materias y ha considerado que sería mucho más eficaz si fuera "la Fiscalía quien investigara delitos porque es más ágil y podría aplicar medidas como asignar más fiscales".

"Vamos a investigar con celeridad y vamos a poner los recursos para ello. Eso no lo pueden hacer los jueces. La especialización siempre es una ventaja en la Administración de Justicia. Hoy en día uno no puede abarcar todo. La especialización actualmente es una necesidad en el ámbito de la justicia", ha dicho.

CAMBIO DE MODELO PROCESAL

En esta línea, Moix ha reclamado un cambio del modelo procesal penal, ya que "la atribución de la investigación al fiscal permitiría que los asuntos complejos pudieran asignarse, en el seno de cada Fiscalía, a uno o más fiscales, en exclusividad".

A su juicio, "no parece razonable aferrarse a un modelo procesal que día a día se revela absolutamente inapropiado", máxime cuando "lo que falla es el modelo mismo al presentarse la paradoja de que un juez tiene que investigar contra un sospechoso y a la vez garantizar sus derechos".

En su discurso, Vieira ha destacado que le preocupa que, pese al esfuerzo de los jueces ante la enorme carga de trabajo en Madrid sobre todo, se "achaquen a los propios jueces y magistrados la responsabilidad de defectos de funcionamientos derivados de la falta de medios.

A ello, ha añadido que ese esfuerzo "no basta". "Necesitamos la decisiva contribución y el apoyo de los encargados de la gestión económica y del personal de los juzgados y tribunales", ha señalado y ha solicitado a la Comunidad de Madrid que el presupuesto de Justicia no se centro solo en infraestructuras judiciales, ya que a su juicio son necesarios "cambios organizativos que eviten gastos superfluos.