El pregón del Orgullo Gay tira "palante", a golpe de verso, pese al calor

Fernando Tejero, con su "verborrea andalusí", y la Terremoto de Alcorcón, con su "temple y calma", han dado hoy el "chupinazo" de las fiestas Madrid Orgullo 2012 en una plaza de Chueca abarrotada a pesar del calor con un pregón recitado en verso.

Pasadas las 20:00 horas, el actor y la cantante, vestida de geisha, han animado a los "chuequeros y chuequeras" y a todo el mundo, "desde Wisconsin a Barcelona, de Nueva York a Pekín, de Getafe a Estepona" a estar "orgullosos hasta el fin".

Los pregoneros han apoyado el mensaje que en esta edición del Orgullo las asociaciones del colectivo LGTB reivindican, el del "matrimonio igualitario, sin recortes", y la Terremoto de Alcorcón ha insistido en ir siempre "palante", nunca "patrás".

A Botella se le ha hecho otra petición: "Anita, déjanos vivir", ha señalado el actor, que también ha criticado que por el ruido de las fiestas se ponga una multa de 56.000 eurosLa presidenta regional, Esperanza Aguirre, también ha aparecido entre los versos del pregón y Tejero le ha atribuido estas palabras: "Chueca no es mi enemiga. Penita que no sea mía".

Finalmente, los pregoneros han invitado a los asistentes a "beber con prudencia, gozar con vehemencia y a bailar y cantar hasta la efervescencia" antes de proclamar que Madrid tiene "el mejor Orgullo del mundo".

La plaza de Chueca se ha llenado, no solo de banderas arco iris, sino también de personas con la bandera o la camiseta de España, que jugaba la semifinal de la Eurocopa pocos minutos después.Asimismo, se han podido ver algunas pancartas colgadas de los balcones de la plaza que rezaban "Orgullo sí, pero no así" y que manifestaban el descontento de algunos vecinos que creen que el Orgullo se ha convertido en un "monopolio de un determinado grupo de empresarios", según advertía la Asociación de Vecinos de Chueca en un comunicado.

Durante la lectura del pregón, se ha desplegado una gran bandera arco iris en la que se había escrito "Nuestros derechos no son un negocio".El presidente de COGAM, Agustín López, ha manifestado su voluntad de que el "orgullo alternativo" se sume a la fiesta.

Además, desde los balcones se han lanzado al aire numerosos papeles en los que se anima a los ciudadanos a participar en el Especula-Tour 2012, un acto de denuncia sobre la "privatización del espacio público del barrio de Chueca perpetrada por el Ayuntamiento de Madrid y AEGAL".