El Prat vive nueva jornada de caos por cancelaciones y retrasos de Vueling

El Prat vive nueva jornada de caos por cancelaciones y retrasos de Vueling
Personal de facturación de Vueling atiende a los viajeros en el Aeropuerto de El Prat |Telemadrid

El aeropuerto de El Prat vivió de nuevo una jornada de caos provocada por las cancelaciones y retrasos de la aerolínea Vueling, unas incidencias que están complicando el inicio de las vacaciones de julio a miles de ciudadanos.

Hasta las seis de la tarde, la compañía había cancelado un total de 18 vuelos previstos para hoy, mientras otros muchos sufrían retrasos de varias horas, según ha podido comprobar Efe a través de la página web de la compañía, que no ha facilitado un listado de vuelos anulados.

Estos problemas han hecho que se repitieran también este sábado las interminables colas de viajeros ante el mostrador de Vueling para formalizar reclamaciones o bien para intentar ser reubicados en otro vuelo.

El director comercial de Vueling, David García Blancas, pidió ayer disculpas a los clientes afectados por los retrasos y las cancelaciones en esta compañía, y remarcó que Vueling está "volcada en arreglar la situación actual".

En un comunicado, el comité de empresa de Vueling ha atribuido hoy a la "nefasta gestión y previsión" de la anterior directiva el caos operativo que vive la compañía, con cancelaciones y retrasos diarios que afectan a miles de pasajeros, principalmente en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) ha negado que estos problemas se deban a una huelga encubierta por parte de los trabajadores, que al igual que los pasajeros, ha asegurado, son "una víctima más de la mala praxis empresarial".

Los retrasos y las cancelaciones de Vueling están alterando los planes de viajes de muchos ciudadanos, entre ellos un matrimonio de Bilbao que tenía que volar el jueves por la noche a Málaga con Vueling y que tardó finalmente 20 horas más de lo previsto en llegar a su destino.

Según ha explicado a Efe Natalia Esteban, ella y su marido tenían previsto viajar hasta Málaga para visitar durante cinco días a sus hijos, un trayecto que dura aproximadamente una hora y veinte minutos pero que en su caso se complicó sustancialmente. Y es que, tras sufrir la cancelación del vuelo inicial, fueron desviados en avión a Barcelona, desde donde volaron a Granada para luego coger un autocar hasta Málaga.

Los pasajeros critican la falta de información que les proporciona la aerolínea, que tampoco ofrece datos de los vuelos cancelados, y han de realizar largas colas en los mostradores de atención al usuario para intentar buscar una solución a sus problemas.

A los problemas en la operativa de Vueling se ha sumado hoy la huelga que lleva a cabo el personal de tierra de Swissair, lo que ha provocado que muchas maletas no lleguen a su destino y largas colas de usuarios intentando reclamar su equipaje. Muchos usuarios han recurrido a las redes sociales para expresar su enojo y malestar por esta situación.

El líder del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, también ha arremetido contra Vueling con motivo de esta problemática y a través de Twitter ha escrito: "Vueling no necesita inicio de vacaciones para provocar grandes retrasos o perder maletas que nunca aparecen, son expertos durante todo el año".

El eurodiputado Francesc Gambús ha reclamado a la Comisión Europea que tome medidas ante los retrasos y cancelaciones de estos días en vuelos operados por Vueling. La Agencia Catalana de Consumo ha enviado dos requerimientos a Vueling en los últimos días para conocer las razones de estos retrasos y sus consecuencias, y no descarta la posibilidad de imponer una multa a la aerolínea.