El PP ve "ilegal" la petición de comparecencia de Cifuentes y espera que no se califique

  • Podemos dice que Cifuentes debería abandonar su cargo si tuviera un "mínimo de dignidad" por "mentir" en la Asamblea
  • Gabilondo pide que Cifuentes despeje dudas sobre la presunta obstrucción al Parlamento

El grupo del PP en la Asamblea de Madrid considera "ilegal" la citación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el 2 de febrero en la Comisión de investigación de la corrupción, y cree que el Parlamento regional de Madrid "está cruzando todas las barreras de la legalidad". Así lo ha expresado hoy el portavoz del PP en el Parlamento regional, Enrique Ossorio, quien considera además que en la Asamblea de Madrid "se están aprobando cosas manifiestamente ilegales por interés político" de los tres partidos de la oposición, el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ossorio ha manifestado su esperanza de que la presidenta no deba comparecer porque -ha dicho- "es una manifiesta ilegalidad". El portavoz popular ha recordado que la Mesa de la Asamblea debe reunirse y calificar esas peticiones de comparecencia, que son "ilegales" porque, en su opinión, el objeto de la comisión es la corrupción "y el retraso en el envío de unos documentos no lo es".

Enrique Ossorio ha añadido que el PP se reserva el derecho de entablar "cualquier tipo" de acciones legales en el caso de que la petición de comparecencia de Cifuentes sea calificada.

"La Asamblea de Madrid está cruzando todas las barreras de la legalidad y se están aprobando cosas manifiestamente ilegales por interés político. Sucede una y otra vez cada día y cada vez más", ha dicho Ossorio.

El portavoz del PP en el Parlamento regional madrileño ha preguntado también para qué se está negociando un nuevo Reglamento de la Asamblea si "los grupos del tripartito (opositor) se lo saltan una y otra vez. Las leyes están para cumplirlas; lo otro es la selva", ha añadido. Ossorio ha mencionado algunos casos de aprobaciones que considera ilegales en el Parlamento catalán y ha afirmado: "No quiero que el de Madrid sea el Parlamento de Cataluña".

El Gobierno de Cifuentes había rehusado entregar a la oposición una serie de documentos del Canal de Isabel II relacionados con el 'caso Lezo' porque un informe de la Abogacía General decía que mientras estuvieran incluidos en un proceso judicial tenían "carácter reservado".

Sin embargo, el 18 de agosto pasado el Ejecutivo madrileño recibió una providencia del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo en la que daba vía libre para facilitar esta documentación.

La Comunidad de Madrid ha dicho que no entregó la documentación por el error cometido por un funcionario que en esa fecha de agosto se encontraba de vacaciones y no vio la providencia del juez. Dicho funcionario, el subdirector general de Régimen Jurídico, Sebastián Sánchez, que dependía de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, ha sido cesado, ha informado la Comunidad de Madrid.

GABILONDO ESPERA QUE CIFUENTES DESPEJE DUDAS SOBRE LA "PRESUNTA OBSTRUCCIÓN AL PARLAMENTO"

El PSOE-M ha instado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a comparecer en la Asamblea madrileña para ofrecer explicaciones por el retraso en la entrega a la oposición de las actas del Canal de Isabel II para "despejar las dudas de una presunta obstrucción de la labor del Parlamento". Ángel Gabilondo, ha considerado que el Parlamento regional, donde está la representación de los ciudadanos, es "el lugar idóneo" para que la presidenta madrileña ofrezca las explicaciones oportunas.

Por ello, el grupo socialista ha pedido la comparecencia de Cristina Cifuentes en el Pleno y en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid por la demora en el envío a la oposición de las actas del Canal de Isabel II por considerar "insuficientes" las explicaciones que se han dado hasta ahora.

La Mesa de la Asamblea de Madrid puede rechazar o aceptar la comparecencia el próximo lunes, aunque Gabilondo ha opinado que "la propia presidenta tendrá voluntad de expresarse en la Asamblea y hacer valer sus razones y sus explicaciones".

El portavoz socialista ha apuntado que el retraso en la entrega de la documentación no solamente ha sido "un error administrativo", que podría explicar el portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido, en una comisión de otro tipo.

Gabilondo ha estimado que "hay una presunta obstrucción de la labor que tiene que hacer el Parlamento" y que "sería bueno que se despejaran esas dudas y que se viera que no ha sido fruto más que de un error administrativo". Ha instado a la presidenta regional a asumir "la responsabilidad política" ante el Pleno expresando es su opinión y su valoración sobre las actas del Canal.

AGUADO QUIERE SABER "QUE PASÓ EXACTAMENTE" EN EL CANAL DE ISABEL II

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que su grupo quiere saber "que pasó exactamente" dentro de Canal de Isabel II, pues hay "demasiadas coincidencias y contradicciones" entre la versión de la Comunidad de Madrid "y lo que parece que sucedió realmente". En opinión de Aguado, no fueron "suficientes" las explicaciones ofrecidas en el Pleno y Ciudadanos le pedirá a Cifuentes que acuda a dar "más explicaciones que le vamos a pedir".

El Gobierno de Cifuentes había rehusado entregar a la comisión investigadora de la corrupción una serie de documentos de Canal porque un informe de la Abogacía General decía que mientras estuvieran judicializados tenían "carácter reservado".

Sin embargo, el 18 de agosto pasado el Ejecutivo madrileño recibió una providencia del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo en la que daba vía libre para facilitar esta documentación.

La Comunidad de Madrid ha dicho que no entregó la documentación por el error cometido por un funcionario que en esa fecha de agosto se encontraba de vacaciones y no vio la providencia del juez. Dicho funcionario, el subdirector general de Régimen Jurídico, Sebastián Sánchez, que dependía de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, ha sido cesado.

PODEMOS CREE QUE CIFUENTES DEBERÍA DIMITIR POR MENTIR EN LA ASAMBLEA

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debería abandonar "inmediatamente su cargo" si tuviera un "mínimo de dignidad" por haber "mentido reiteradamente" en el pleno de la Asamblea al decir que no tenía autorización para entregar a la oposición las actas del Canal relacionadas con el caso Lezo. "Se trata de hechos muy graves y en cualquier democracia homologable causaría una dimisión y si la presidenta tuviera un mínimo de dignidad debería abandonar inmediatamente su cargo porque los madrileños no merecen tener una presidenta que miente reiteradamente en sede parlamentario", ha asegurado.

Ruiz-Huerta ha incidido en que es la segunda vez que la presidenta de la Comunidad "va a comparecer" en la comisión de investigación sobre corrupción y que es "verdaderamente impresionante" que todos los presidentes del PP en la región hayan desfilado por este órgano parlamentario.

En el caso de Cifuentes, ha recordado que la primera vez que acudió fue en verano por el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que le señalaba como presunta responsable del "amaño" del contrato de la cafetería de la Asamblea. "Ahora vendrá por haber mentido reiteradamente en la Asamblea", ha enfatizado Ruiz-Huerta para criticar que Cifuentes, que se presentaba como "mirlo blanco" para tratar de regenerar al PP, ha tratado de "obstaculizar" el trabajo de los grupos de la oposición para esclarecer los casos de corrupción que afectan a su partido y que han "saqueado" las arcas públicas de la Comunidad.

En este sentido, la portavoz de Podemos ha acusado a Cifuentes de "tratar de proteger a los corruptos de su partido" al mentir en el Pleno argumentando que no tenía autorización para remitir esas actas cuando hay "más que evidencias" de que no era así. "Ha estado engañando", ha espetado.