El PP se querella contra Sabanés por prevaricación y malversación en Bicimad

  • El Ayuntamiento asegura que el precio de Bicimad se fijó tras una tasación

El grupo municipal del PP ha presentado hoy una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés, y contra el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en la compra de Bicimad. El portavoz del PP en el consistorio madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha detallado esta querella, presentada hoy en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla, en una rueda de prensa donde ha denunciado que el precio de 10,5 millones pagado a la concesionaria Bonopark es "lesivo para las arcas municipales".

La acusación de malversación, con penas previstas de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación durante 6 o 10 años, se sustenta en el posible "sobreprecio" mientras que la de prevaricación, que podría llevar a una inhabilitación por período de 9 a 15 años, se basa en que la decisión de remunicipalizar el servicio se hace sin "informes preceptivos" ni tasación o inventario previo de los bienes.

El PP no entiende los 10,5 millones más IVA pagados ya que el reequilibrio del contrato pedido por Bonopark ascendía a 3,5 millones y las inversiones previstas por la empresa hasta el fin del contrato eran de 7,5 millones; "qué lógica tiene la cesión de un contrato por tres veces más", se ha preguntado el PP. "Lo que no quisieron responder ante los madrileños lo tendrán que hacer ante el juez", ha afirmado el edil.

Martínez Almeida ha explicado que desde el primer momento su grupo tuvo "fundadas sospechas de irregularidades" en la operación y que el "Gobierno de la transparencia" les ha negado las explicaciones pedidas al no aprobar una auditoría externa, negar también una comisión de investigación y no remitir el expediente completo de la cesión del contrato.

El grupo municipal popular ha puesto en conocimiento del juez los últimos datos conocidos sobre la operación, entre los que se incluye un informe que consideran "falseado" por estar firmado por el director financiero de la EMT en septiembre de 2016, fecha en la que ese cargo no existía, según publicó ABC. Finalmente no incluyen entre sus acusaciones el delito de falsedad documental sino que se limitan a poner estos hechos en conocimiento del juez para que identifique al firmante del informe y sus posibles responsabilidades penales, si las hubiera.

El PP también alude en su querella a la auditoría encargada por el Gobierno municipal cuyo único objeto según esta formación "no es verificar el coste de la cesión sino verificar" el informe hecho "ad-hoc para blanquear irregularidades". Además, Martínez Almeida ha denunciado que el Ayuntamiento firmó un contrato de confidencialidad con Bonopark y que pese haber criticado los incumplimientos contractuales no incoase expediente alguno y mantenga a esta empresa como socio tecnológico.

Por todo ello, el PP pedirá de nuevo en el próximo pleno la creación de una comisión de investigación y, a diferencia de lo ocurrido en el mes de noviembre, cuando el PSOE-M votó en contra, esperan que los socialistas madrileños les apoyen y dejen de actuar "de cómplice".

El PP exigirá asimismo que la alcaldesa Manuela Carmena dé explicaciones en una comparecencia al considerar que la regidora es la responsable política última de la operación, que se aprobó en Junta de Gobierno mediante una ampliación y una transferencia de capital.

Martínez Almeida ha criticado a Sabanés por "escudarse" el jueves ante los medios en que como sociedad mercantil la EMT no se rige por el ordenamiento del sector público, una mentira según el PP, y que el Gobierno municipal busque resolver las dudas sobre la operación en el consejo de administración de la EMT, donde la compra sólo se debatió cuatro meses después de haberse firmado.

EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE EL PRECIO DE BICIMAD SE FIJÓ TRAS UNA TASACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido hoy el precio pagado a Bonopark por Bicimad, el servicio de alquiler de bicicletas ahora gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que se fijó en 10,5 millones de euros tras una negociación y una tasación de los activos de la empresa privada, que asumió tres millones de euros en deudas.

Fuentes municipales han defendido el proceso por el que ese servicio de alquiler de bicicletas ha pasado a estar en manos de una empresa municipal, el mismo día que el PP ha revelado el contenido de su querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la empresa, Alvaro Fernández de Heredia, por prevaricación y malversación en Bicimad.

"EMT, que también se dedica a trabajos de consultaría a nivel internacional sobre sistemas de transporte público, realiza numerosos estudios de Bonopark en todos sus aspectos durante siete meses", indican fuentes municipales a Efe, que añaden que para ello se tuvieron en cuenta auditorías laborales, financieras, contables, tecnológicas y jurídicas.

La económica es una auditoría independiente encargada por Bonopark y depositada en el registro mercantil.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el valor de las estaciones y las bicicletas ascendía a 8 millones de euros, el de los intangibles -la idoneidad de adquirir el servicio- se fijó en 886.500 euros, y los pendientes de realizar se valoraron en 578.140 euros. En total, la valoración de activos tangibles e intangibles se fijó en 9,5 millones de euros. Sin embargo, el Valor Actual Neto (VAN) quedó establecido en 11,1 millones de euros.

"Con las estimaciones de activos concesionales y de valor actual neto, se alcanza un acuerdo con Bonopark en una cifra intermedia entre estos dos valores y se fija el precio de transmisión en 10.500.000 euros", señala el Ayuntamiento de Madrid. Ese documento recuerda que el 17 de mayo de 2016 se firmó la cesión del contrato entre Bonopark y EMT, una cesión que autorizó el Consistorio en octubre de 2016.

Como en "las decenas que se realizan cada año", según indican las mismas fuentes, no se valida el precio por parte del Consistorio al ser "un acuerdo entre empresas". El Ayuntamiento también ha revelado hoy que Bonopark tenía deudas por valor de 13,59 millones de euros, la primera cuantía que ellos pidieron para llevar a cabo la transacción. "En ningún caso EMT asumió ninguna de esas deudas.

La operación conllevó a Bonopark asumir parte de las deudas en que incurrió, en al menos tres millones de euros", indican las fuentes. El Consistorio también ha comentado que la información utilizada está regulada por un acuerdo de confidencialidad firmado entre Bonopark y EMT en enero de 2016, aunque fue el año pasado cuando se encargó una auditoría por el "daño a la imagen" que en opinión del Consistorio producían por las insinuaciones del PP.

El Ayuntamiento recuerda que rechazó el reequilibrio financiero solicitado por Bonopark, un dinero reclamado que se debía a su mala gestión y a que la propuesta económica de la empresa estaba "muy alejada a la realidad" y que buscó soluciones para garantizar la continuidad de Bicimad, "un servicio fundamental para su estrategia de movilidad sostenible". El portavoz del PP en el consistorio madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha detallado hoy el contenido de la querella presentada hoy en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla.