El PP repite mayoría absoluta en el Ayuntamiento, aunque pierde votos y concejales

El PP ha ganado por mayoría absoluta el Ayuntamiento de Madrid, donde Alberto Ruiz-Gallardón gobernará junto a otros treinta concejales, lo que supone perder tres respecto a hace cuatro años.

El PSOE, cuya candidatura encabezaba Jaime Lissavetzky, también pierde tres actas y queda en quince, mientras que IU sube un concejal y queda en seis.

La sorpresa ha sido UPyD, que obtiene cinco ediles, lo que supone la presencia de un cuarto partido en el Consistorio madrileño, lo que no ocurría desde 1991.

De esta manera, con el cien por ciento de los votos escrutados, Gallardón ha conseguido el 49,69 por ciento de los votos (756.952 votos), lo que supone una caída del 6,04 por ciento y la pérdida de tres concejales hasta lograr 31 ediles. Por su parte, el PSOE suma 364.600 votos que suponen el 23,93 por ciento del total, un 7,01 por ciento menos que hace cuatro años y la pérdida de tres ediles hasta los quince.

Por su parte, IU ha mejorado un 2,09 por ciento sus resultados hasta los 163.706 electores que suponen el 10,75 por ciento de los votantes, lo que permitirá a la coalición de izquierdas contar con seis ediles, uno más que esta legislatura. Y UPyD entra en el Consistorio con el 7,85 por ciento de los votos (119.601 electores) y cinco concejales.

RESULTADOS POR DISTRITOS

El PP ha conseguido peores resultados en todos los distritos de Madrid de los que consiguió hace cuatro años, mientras que el PSOE también ha bajado en todos los distritos y sólo mantiene Puente de Vallecas, mientras que Villa de Vallecas (que también había votado mayoría socialista en 2007) pasa ahora a manos 'populares'.

Así, la candidatura encabezada por el reelegido Alberto Ruiz-Gallardón ha descendido en número de votos en los 21 distritos de la capital, siendo Chamartín aquél donde más grande ha sido la caída (de 9,13 puntos), pasando de tener el 72,38 al 63,25 por ciento de los votos.

Salamanca ha sido el distrito con mejores resultados para los 'populares', con un 64,17 por ciento de los votos, si bien eso no ha evitado que se hayan dejado por el camino 7,86 puntos con respecto a las últimas elecciones municipales. Puente de Vallecas ha sido, por su parte, el distrito con menos votos para esta opción política, tan solo un 32,51 por ciento.

Además, en Moncloa-Aravaca ha recibido un 7,03 por ciento menos de votos, en Arganzuela un 6,71 por ciento, en Latina un 4,49 por ciento, en Carabanchel un 3,13 por ciento y en Usera un 2,95 por ciento.

Por su parte, el distrito Centro (donde el Gobierno de Gallardón ha realizado grandes intervenciones de peatonalización, además de ser protagonista de los principales eventos culturales y lúdicos de la capital, especialmente el año pasado con motivo del centenario de la Gran Vía) ha respaldado un 8,6 por ciento menos al alcalde que hace cuatro años, con tan solo el 40,08 por ciento de los votos.

AL PSOE SOLO LE QUEDA PUENTE DE VALLECAS

Similar es la evolución que ha experimentado el PSOE, cuyos resultados también han empeorado en toda la capital, incluido Puente de Vallecas, el único distrito que ha continuado votando socialista, ya que en Villa de Vallecas la pérdida de un 12,02 por ciento de los votos ha dado la mayoría a los 'populares' en esta ocasión.

Hace cuatro años, el PSOE perdió distritos históricamente socialistas como Villaverde, San Blas o Vicálvaro, y en esta nueva convocatoria electoral otra zona más de la ciudad ha optado mayoritariamente por votar a Gallardón en perjuicio de la candidatura encabezada por Jaime Lissavetzky.

Además, el peor resultado en estas elecciones municipales cosechado por los socialistas se ha registrado en el distrito de Chamartín, donde tan solo el 17,78 por ciento de los electores han votado esta opción.

Izquierda Unida ha sido la beneficiada de este comportamiento, ya que sus resultados mejora en todos los distritos de la capital, destacando Puente de Vallecas, donde han conseguido la mayor subida, del 5,77 por ciento.

Además, los distritos de Centro (18,10 por ciento) y Puente de Vallecas (17 por ciento) han sido aquéllos donde la coalición de izquierdas que encabeza Angel Pérez ha conseguido los mejores resultados.

Finalmente, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) entra por primera vez en la Corporación municipal, y lo hace gracias a unos resultados que se han mantenido por encima del 5 por ciento en todos los distritos de la capital.

El mejor resultado de la candidatura que encabeza David Ortega se ha dado en Barajas, donde un 9,75 por ciento de los ciudadanos han votado por él, mientras que Puente de Vallecas es donde han recibido menos respaldo, tan solo un 5,40 por ciento de los votos.