El PP rechaza 14 peticiones de plenos extraordinarios en la Asamblea

madrid

| 17.07.2014 - 19:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La mayoría del PP en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha rechazado las catorce peticiones de pleno extraordinario registradas por los grupos de la oposición, que han denunciado la negativa del PP a debatir iniciativas sobre economía, empleo, turismo, educación y sanidad, entre otras materias.

La Diputación Permanente de la Cámara regional, máximo órgano de la Asamblea fuera de los períodos ordinarios de sesiones, ha abordado las peticiones de PSM, IU y UPyD en las que estos solicitaban la comparecencia de cuatro consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Se trataba de catorce peticiones de los tres grupos de la oposición para convocar plenos manera extraordinaria para debatir diferentes iniciativas y diferentes proposiciones no de ley.

Tanto PSM como IU solicitaban una pleno extraordinario para que el consejero de Economía, Enrique Ossorio, diera cuenta del plan para el Corredor del Henares, denominado "Plan Activa Henares"

Estos mismos grupos reclamaban la comparecencia de la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, para informar sobre el nuevo Plan de Empleo y sobre la puesta en marcha de la "garantía juvenil".

IU también solicitaba un pleno extraordinario para discutir una proposición no de ley sobre la Finca Torre Arias, mientras que UPyD pedía una sesión extraordinaria para que Mariño informase de los planes del Gobierno regional sobre turismo.

En materia de educación, los grupos de la oposición reclamaban la comparecencia de la consejera, Lucía Figar, para que diese cuenta del proceso de adjudicación de las escuelas infantiles de gestión directa, sobre el bachillerato bilingüe y la situación educativa en Navalcarnero y el barrio madrileño de Las Tablas.

UPyD reclamaba también un pleno para debatir una proposición no de ley sobre la apertura de los comedores escolares en verano.

En cuanto a sanidad, el PSM pedía la convocatoria del consejero, Javier Rodríguez, para que explicase la situación de las urgencias en el Hospital de La Paz y el cierre de camas en los hospitales públicos en los meses de verano, mientras que UPyD solicitaba una contestación a una pregunta sobre la implantación de una nueva sala de homodinámica en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha justificado el rechazo a las catorce peticiones de la oposición, porque, a su juicio, son reiteraciones de debates que se han celebrado en la Cámara "hasta la saciedad", recurrentes y sobre materias que es necesario debatir en el próximo período de sesiones para tener más datos.

"Estamos ante la escenificación teatral que se produce todos los veranos, y es que la oposición piensa que para justificar cierta actividad hay que presentar ciertas iniciativas, sean cuales sean", ha agregado.

Por el contrario, la diputada del PSM Maru Menéndez ha calificado al PP como "el partido del no a todo" y ha acusado a los populares y al Gobierno de la Comunidad de confundir del poder ejecutivo con el legislativo.

Menéndez ha recordado que el los socialistas presentaron una petición para declarar el mes de julio hábil en la Asamblea, pero, según ella, el PP "un año más" se ha negado.

"Celebran tan solo algunos plenos extraordinarios exclusivamente para las iniciativas que considera el Gobierno, despreciando la iniciativa de la Cámara y de los grupos parlamentarios", ha añadido.

Desde IU, la diputada Josefa Amat ha sugerido que podrían empezar votando y "luego dar las explicaciones", porque, a su modo de ver, el PP pasa el "rodillo" y todo es un "paripé".

Finalmente, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, se ha planteado la utilidad de la Diputación Permanente de la Asamblea, por lo que ha apostado por celebrar tres plenos ordinarios durante el mes de julio.