El PP propone a Leopoldo González Echenique, abogado del Estado, para presidir RTVE

El Congreso no cierra el plazo para presentar candidatos a RTVE para dar oportunidad al PSOE y la oposición

El PSOE no propondrá ningún consejero en RTVE para no "ser cómplice de la farsa"

(archivo)

nacional

| 04.06.2012 - 12:58 h
REDACCIÓN
Más sobre: RTVESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Leopoldo González Echenique, abogado del estado, es el candidato del PP para presidir RTVE, después de que sea nombrado para el consejo de RTVE por el Congreso.

El grupo popular ha propuesto hoy a González Echenique, junto a María Luisa Ciriza, para ser consejeros de RTVE.

El plazo del que disponen las cámaras parlamentarias para renovar cinco puestos del Consejo de Administración de la Corporación RTVE terminaba hoy, lo que ha obligado a Congreso y Senado a nombrar ya a los nuevos titulares para que después sea el Congreso el que elija de entre ellos al presidente, según ha informado el grupo popular.

Estos dos nombres se suman al de Óscar Pierre Prats, propuesto por CiU. El PP ha propuesto a Fernando Navarrete Porca, realizador, y a José Manuel Peñalosa Ruiz, para ser designados para el mismo órgano por el Senado.

El diputado del PP Ramón Moreno manifestó este lunes que con las propuestas que ha hecho su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados para el Consejo de RTVE conseguirán "resolver un problema que lleva casi un año enquistado".

En declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados, Moreno, que es el portavoz del PP en la Comisión Mixta Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, dijo que Leopoldo González Echenique y María Luisa Ciriza son dos personas con una "capacidad contrastada y que van a hacer posible resolver la situación de parálisis por la que está atravesando actualmente RTVE".

A juicio del PP, añadió, las personas propuestas cumplen "sobradamente" con las expectativas que se han puesto para un cargo de una responsabilidad tan importante".

"Es hora de poner en orden las empresas públicas y fundamentalmente Radio Televisión Española", dijo Moreno, quien aseguró que el PP confía en que la mayoría de las fuerzas parlamentarias "también entiendan lo mismo" que el Grupo Popular.

Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha justificado este lunes la decisión de su partido de no proponer a ningún consejero en RTVE afirmando que los socialistas no quieren ser "cómplices de la farsa" de convertir el ente público en una "televisión de partido".

Del Consejo de RTVE sigue formando parte un consejero propuesto por el PSOE, Miguel Angel Sacaluga, cuyo mandato termina en enero de 2013 y López no ha podido adelantar si presentará su renuncia cuanto antes o terminará su mandato.

Según el 'número tres' del PSOE, los actuales consejeros fueron "propuestos" por los partidos políticos, pero elegidos según el modelo anterior, por una mayoría de dos tercios del Parlamento, de modo que no los considera consejeros 'de partido' y cree que deben ser ellos los que decidan "personalmente" qué van a hacer, incluso que iría "en contra de la ley" que el partido decida por ellos.

EL CONGRESO NO CIERRA EL PLAZO A LA PRESENTACION DE CANDIDATOS

Por otra parte. el Congreso ha decidido no cerrar este lunes el plazo para presentar candidatos al Consejo de RTVE y, aunque el PP y CiU ya han registrado sus propuestas, se ha dejado abierto hasta este martes al mediodía, tal y como se había anunciado por la mañana y luego anulado. Se busca también dar una última oportunidad a la oposición y especialmente el PSOE, que en principio ha renunciado a presentar candidaturas, aseguran a Europa Press fuentes oficiales de la Cámara Baja.

De los cinco puestos que hay que renovar ahora, tres deben ser elegidos por el Congreso y dos por el Senado. El plazo para presentar candidaturas acababa en ambas cámaras a las dos de la tarde de este lunes.

Sin embargo, desde la Presidencia del Congreso se comunicó por la mañana que el plazo se prorrogaba hasta las doce horas del martes, un anuncio que, media hora después, fue revocado.

A las dos de la tarde, sólo el PP y CiU habían puestos sus nombres sobre la mesa. Al constatar que el PSOE había cumplido su amenaza de no presentar candidatos, y habida cuenta de que formalmente se había comunicado la prórroga, aunque fuera por error, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidido dar una nueva oportunidad al consenso hasta las doce del martes. EN EL SENADO NO HAY PRORROGAS

En el Senado, en cambio, mantienen los planes y no hay prórroga. En la Cámara Alta hay que elegir dos consejeros y el PP ya presentó sus dos candidatos dando por cerrado el proceso.

De cualquier forma, las Mesas del Congreso y del Senado tendrán ya este martes las propuestas para cubrir las cinco plazas en liza pues, haga lo que haga el PSOE, el Grupo Popular se ha asegurado que no va a haber menos currículum que puestos al presentar un candidato extra en el Congreso.

Así, las Cortes pondrán entonces en marcha los trámites para el examen y votación de los candidatos. En primer lugar, los candidatos han de ser examinados en la Comisión de Nombramientos de la Cámara que les elija: dos en el Senado y tres en el Congreso. Después, habrán de ser votados en sesión plenaria.

El Congreso tiene previsto Pleno la próxima semana y la siguiente, y en una de las dos semanas se procederá a la votación. Pero en la Cámara Alta sólo tienen una sesión plenaria este mes en agenda, la que arranca el 18 de junio para probar los Presupuestos Generales y habría de ser en esos días cuando se encaje las votaciones de RTVE.

Aunque la elección de consejeros requiere el apoyo de tres quintos de cada Cámara, el decreto ley impulsado por el Gobierno ha permitido que, si eso no se consigue, se pueda repetir la votación para que baste con la mayoría absoluta,

con lo que el PP se asegura un resultado favorable sin tener que contar con el PSOE. El Congreso debe acometer además una votación específica para el presidente de RTVE, con las mismas condiciones.

EN ENERO, SEGUNDA FASE

La Corporación de RTVE deberá acometer en enero un segundo proceso de renovación con los otros cuatro consejeros que todavía no corresponde renovar: Rosario López y Andrés Martín, propuestos en su día por el PP; Miguel Angel caluga, del PSOE, y Teresa Aranguren, promovida por IU.

Al final de todo este proceso quedará un Consejo de RTVE reducido de doce a nueve consejeros en el que el PP tendrá mayoría absoluta pues habrá propuesto al menos cinco de los nombres.