La comisión de Duplicidades propone la fusión de municipios y el traspaso de escuelas infantiles

  • Propone la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y la de Administración local
  • El dictamen de la Comisión de Duplicidades fija en 20.000 la población del municipio eficiente

La Comisión de Estudio sobre competencias duplicadas entre ayuntamientos y Comunidad de Madrid ha aprobado su dictamen, que establece en 20.000 habitantes la población del municipio eficiente y aconseja que las escuelas infantiles sean de "competencia exclusiva municipal".

El dictamen, que ha sido aprobado por diez votos a favor (PP) y siete en contra (PSOE, IU y UPyD), insta al Gobierno de la Comunidad a modificar la Ley de Administración Local de 2003 para "poner fin a las duplicidades administrativas", pero propone una "primera aproximación a esa posible delimitación competencial", que es la siguiente:

-competencia exclusiva municipal: atención social primaria, bibliotecas, centros culturales, centros y albergues juveniles, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, casas de niños y escuelas de música.

-competencia exclusiva autonómica: atención social especializada (residencias y centros de día especializados), prevención, promoción de la salud y asistencia sanitaria (centros municipales de salud), transporte de enfermos, drogodependencias, teléfonos de emergencias (112 y 092), centros oficiales de educación de adultos y políticas activas de empleo y vivienda.

El informe, de 35 paginas y catorce conclusiones, se ha aprobado tras diez meses de trabajo y 29 comparecencias, entre ellas la del entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, que se mostró partidario de la que las escuelas infantiles las asumiera la Comunidad.

Asimismo, el informe recoge la posibilidad de fusionar municipios pequeños y la creación de consorcios o mancomunidades para lograr una prestación "eficaz y eficiente" de los servicios públicos, así como modificar la Ley de Administración local para delimitar competencias entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región, y la Reguladora de Bases de Régimen Local.

En la última sesión de la comisión de estudio de las duplicidades, que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP en la comisión, Iñigo Henríquez de Luna, ha expuesto las conclusiones de su dictamen de la comisión, donde establecen en "20.000 habitantes la población del municipio eficiente".

Así, ha afirmado que apoyarán la fusión o agregación de municipios que "libremente" y "voluntariamente" pongan en marcha las corporaciones locales para lograr "entidades locales más grandes y más eficientes".

Asimismo, quieren desarrollar un proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2003 de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid, que permita clarificar y delimitar las competencias de la Comunidad de Madrid y de los 179 municipios de la región con el objetivo de "poner fin a las duplicidades administrativas".

Los 'populares' también proponen instar al Gobierno de la Nación a la clarificación y reforma de la normativa estatal en materia de Administración Local mediante la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como de las distintas normativas sectoriales y en el caso de que se emprenda un proceso de reforma de la Constitución, regular en ella las competencias municipales de forma similar a como lo están las autonómicas.

EL PSOE VOTARÁ EN CONTRA DEL DICTAMEN DE DUPLICIDADES POR "NO FINANCIAR LAS COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS"

El grupo socialista de la Asamblea de Madrid ha adelantado que votará en contra del dictamen de duplicidades elaborado por el Partido Popular que se discutirá este miércoles en una de las últimas reuniones de esta comisión que se creó hace más de nueve meses, por que a su juicio "no financia las competencias de los ayuntamientos". Así lo ha señalado el portavoz socialista en la Comisión de Duplicidades, Jesús Dionisio, que también ha lamentado que el PP haya "descafeinado" esta comisión en la que también "iban a participar los ayuntamientos".

Además, ha explicado que el PSOE no puede apoyar el dictamen del PP porque, aunque ha recogido algunas de las propuestas planteadas en estos meses de trabajo, "no ha abordado ni la planificación seria ni una financiación estable de los servicios que tienen que dar los ayuntamientos a los ciudadanos".

"Hemos reclamado una modificación estatutaria para que, tanto las competencias municipales como la financiación de los servicios que las desarrollan sean estables y no un capricho del gobernante de turno", ha explicado el diputado, que también ha reclamado la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad de Madrid "porque es absurdo hablar de competencias si no hay financiación".

Dionisio ha abogado por defender que los ayuntamientos presten algunos servicios básicos del Estado de Bienestar por ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía, ya que "es la mejor manera de hacerlo". En este sentido ha subrayado que la Comunidad de Madrid viene "pasando olímpicamente" de cumplir con su obligación de prestar asistencia a los municipios, lo que a su juicio, está afectando muy negativamente a los de menor población y tamaño en su capacidad de atender las necesidades de los ciudadanos. "En nuestra propuesta planteamos que se regule por ley la obligatoriedad de asistencia y que se cree un fondo de cohesión territorial que corrija definitivamente estas disfunciones", ha añadido.

El parlamentario ha lamentado que el Gobierno de Madrid "haya descafeinado una comisión que nació con la pretensión de ser un grupo de trabajo mixto, con la participación de los ayuntamientos, y de la que Esperanza Aguirre --presidenta de la Comunidad de Madrid-- dijo públicamente estar interesada en presidir". "Ni es mixta ni está presidida por Aguirre", ha dicho el portavoz socialista, que ha hecho hincapié "en el constante boicot del Gobierno de Madrid a los trabajos en aras del consenso de esta comisión, en concreto hacia el portavoz del PP". "Ha habido una actitud de falta de respeto al trabajo de esta comisión que hoy decidía algo y al día siguiente el gobierno negociaba a su espalda, como pasó con el Metro de Madrid", ha proseguido. A su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid "nunca se tomó en serio esta comisión"