El PP pide prohibir el acto de apoyo al referéndum por ofender a la Corona

  • El Matadero acogerá un acto en apoyo al referéndum catalán
  • El acto ha sido organizado por la asociación Madrileños por el derecho a decidir

La cesión por parte del Ayuntamiento de Madrid de una sala del centro cultural Matadero a una entidad a favor de la autodeterminación genera controversia. El consistorio dice que la cesión no significa que se tome una postura a favor o en contra del referéndum, pero el PP municipal pide que se prohíba el acto.

Así lo ha manifestado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha exigido que la alcaldesa prohíba el acto de apoyo a la autodeterminación de Cataluña por ofender a la Monarquía al incluir en el cartel una corona del revés.

"Aquí no se habla del derecho a decidir, se ampara la convocatoria de un referéndum ilegal el 1 de octubre", ha exclamado el portavoz 'popular' durante una rueda de prensa donde ha añdido que el acto, para el que el Consistorio madrileño ha cedido una sala, no es "neutro", sino con "clara intencionalidad política" como muestra la ilustración de la corona.

Martínez-Almeida se ha preguntado si la regidora va a permitir un acto, convocado el próximo 17 de septiembre, cuyo cartel "ofende directamente a la Corona" y hasta cuándo va a

seguir "esta burla constante a la legalidad, aderezada con ofensas a la figura de nuestro Rey".

Sobre la cesión a 'Madrileños por el derecho a decidir' -una "pantalla" de la Asamblea Nacional Catalana, según el concejal- ha asegurado que la fórmula es "indiferente" y que lo importante es que el acto será celebrado en "local de titularidad municipal".

A juicio del PP, "nuevamente el Ayuntamiento se pone del lado de aquellos que pretenden desafiar la legalidad constitucional y no de quienes defienden la constitución".

EL AYUNTAMIENTO NO SE POSICIONA

Esta mañana, la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha defendido que el Ayuntamiento no se posiciona "a favor o en contra" del referéndum por ceder de forma gratuita una sala del centro cultural Matadero.

El acto ha sido organizado por la asociación Madrileños por el derecho a decidir, que defiende que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada".

Se trata del segundo acto de este tipo que acogerán unas instalaciones municipales, tras el del pasado 19 de mayo en el Palacio de Cibeles al que acudió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que el PP califica de la "foto de la vergüenza".

Como entonces, cuando contraprogramó con un acto en favor de la constitución, el PP se plantea ahora las posibles "alternativas" para manifestar públicamente su "disconformidad" con este acto, según ha indicado Martínez-Almeida a preguntas de los periodistas.

Preguntado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el concejal ha dicho, como jurista, que es una previsión constitucional "perfectamente legal, democrática y que podría ser de aplicación", aunque ha añadido que no le corresponde a él determinar la "mejor solución" al "pulso" independentista y ha mostrado su "absoluta" confianza en el Gobierno de la nación.