El PP pide al PSM que diga si apoyará la reducción de diputados en la Asamblea

  • La Asamblea de Madrid vota esta tarde la propuesta del PP de reducir el número de diputados a la mitad
  • Henríquez de Luna: el PSM "una vez más, no sabe, no contesta"

El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha reclamado al PSM que "de verdad se moje" y explicite si apoyará o no la proposición de ley de su grupo sobre la reducción a la mitad del número de diputados que esta noche votará la Asamblea.

De Luna ha recordado que tanto IU -que votará en contra- como UPyD -que lo hará a favor- han adelantado su posición y ha censurado la actitud del PSM, que en su opinión, "una vez más, no sabe, no contesta".

La Asamblea de Madrid dio luz verde el pasado mes de febrero a la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el PP de modificación del artículo 10 del Estatuto de Autonomía para cambiar el sistema de elección de los parlamentarios y reducir así su número a una cifra fija de 65 diputados, desde los 129 actuales.

EL VOTO DEL PSM ES DECISIVO

El voto del PSM es decisivo en esta votación, ya que la aprobación de esta proposición de ley requiere de una mayoría cualificada -dos tercios de la cámara, 89 votos- que la suma de los votos de PP y UPyD no tiene.

El PP ha reclamado a los socialistas que tomen una posición y que, si no están de acuerdo, hagan una "propuesta alternativa".

Por su parte, el vicepresidente del grupo parlamentario del PSM, Óscar Iglesias, ha señalado que el PSM lleva más de dos años pidiendo que haya más democracia y ha indicado que, además de la reducción del número de diputados y del límite mínimo para entrar en la cámara, los socialistas van a seguir pidiendo que se fije por ley que haya primarias a la hora de elegir los candidatos y el cumplimiento obligatorio del programa electoral.

Iglesias ha indicado que los socialistas están abiertos a tratar sobre la reducción de la cámara, pero "hablando de todo".

Además, ha advertido de que el PSM no va a estar de acuerdo "si el PP está muy nervioso por que no le salen los números para seguir gobernando" y presenta una propuesta "populista" para seguir gobernando "con menos votos".

Además, Iglesias ha añadido que dentro de las exigencias de más democracia está "que se quiten los sobresueldos" que está "permitiendo" el presidente de la Comunidad y que no haya cargos "a dedo" en la administración "que cobran 60.000 euros".

IU: "EL PP PRETENDE BLINDARSE ELECTORALMENTE"

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha indicado que hoy finaliza el "proceso" del Partido Popular para intentar que se hable de todo menos de los "problemas reales".

Además, ha considerado que, con esta propuesta, el PP busca blindarse electoralmente y aplicar criterios de más bipartidismo, puesto que no hay argumentos económicos en la reducción de la Asamblea, que cuesta a cada madrileño 4 euros al año.

UPyD: "EL NUMERO DE DIPUTADOS DEBE REDUCIRSE"

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha considerado finalmente que debe reducirse el número de diputados porque hay que adaptar la Asamblea a lo que es el Estado autonómico, donde a su entender ha habido demasiados excesos.

Aunque finalmente el PSM vota en contra de la reducción, el debate sobre el número de diputados seguirá adelante en la cámara, donde existen otras iniciativas de reforma de la ley electoral en marcha.

Hace semanas, la Asamblea aprobó la toma en consideración de una proposición de UPyD de reforma de la Ley Electoral con los votos a favor del PP y el PSM y la abstención de los parlamentarios de IU.

La propuesta de UPyD rebaja a 70 el número de diputados en la Cámara regional; reduce el porcentaje de votos exigidos para obtener representación parlamentaria del 5 % al 3 %; apuesta por desbloquear las listas electorales, y fija incompatibilidades de los diputados autonómicos, quienes no podrían ser ni alcaldes ni concejales.