El PP pide al Gobierno de Carmena conocer la primera auditoría

  • Le acusa de incumplir el acuerdo del Pleno
  • Aguirre tachaba ayer de "puro totalitarismo bolivariano" la auditoría "ciudadana" del Ayuntamiento

El portavoz adjunto del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha acudido este viernes al Registro del Consistorio a presentar una petición para que el Ejecutivo municipal les entrege la primera auditoría realizada de la gestión municipal de los últimos ocho años, y ha acusado al Ejecutivo de incumplir el acuerdo plenario del 22 de julio al encomendar la auditoría a la nueva Subdirección General de Auditoría.

"Queremos saber quién la ha hecho, cómo la ha hecho, en qué tiempo se ha hecho y qué datos han utilizado", ha recalcado el portavoz adjunto, que ha incidido en el derecho al acceso a la información de los grupos municipales para apoyar su petición en el Registro.

Además, ha calificado de "sorprendente" la creación de la nueva Subdirección, ya que en el acuerdo plenario del 22 de julio se acordaba, con el voto en contra del PP, que la auditoría depende de la Intervención General del Ayuntamiento, "que es quien legalmente en España tiene las competencias atribuidas para hacer la labor de fiscalización y, por tanto, de auditoría".

En este sentido, ha calificado la propuesta del Gobierno como de una "auditoría política", un "juicio sumario y popular" a la gestión del PP que el actual Ejecutivo "ha calificad de legal pero no legítima". "Lo que no entienden estos señores de Podemos y Ahora Madrid es que en democracia, lo que es legal es legítimo porque tiene el respaldo de las urnas", ha subrayado.

Henríquez de Luna ha hecho hincapié en que el coste medio de la deuda municipal durante los gobiernos del PP estaba "en el 3 por ciento", mientras que en la actualidad el bono del Ayuntamiento "cotiza al 5,25 por ciento".

Por ello, ha calificado al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como "el Varoufakis español, porque cada vez que habla sube el pan". "Cada vez que anuncia decisiones y califica de ilegítima la deuda municipal pues lo que hace el bono municipal es subir y costar más a los ciudadanos", ha declarado.

CRITICAS A LA GESTION MUNICIPAL

Por otra parte, ha criticado que el actual Gobierno local "se dedica a hacer oposición a la oposición", y que lo que tienen que hacer es "tomar decisiones".

"Si consideran que la deuda no está bien negociada, pues renegócienla", ha instado Henríquez de Luna a los miembros del Ejecutivo, aseverando que "las auditorías populares o ciudadanas son todo menos auditorías, es un juicio político, es propaganda".

Así, ha extendido su crítica a otras acciones de gobierno: "Están en contra de las privatizaciones, pero su primera decisión ha sido adjudicar la gestión de un polideportivo municipal de la calle Barceló a una empresa privada. Y ayer hemos conocido que han prorrogado el contrato de recogida de basuras que por supuesto realiza una empresa privada. Están de rectificación en matización".

En este sentido, ha apuntado que, tras el viaje de Carmena a Argentina donde ha ido "a presentar libros y abrazarse a líderes políticos de un prestigio internacional bastante dudoso", la regidora "volverá a matizar las decisiones que ha tomado su equipo de gobierno, porque evidentemente cuando ella se va los miembros de Podemos se echan al monte y aplican sus políticas nefastas y sus políticas demagógicas que sólo van a conducir al Ayuntamiento de Madrid a la ruina".