El PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, según una encuesta

  • González comprende que los electores del PP no estén "contentos" por la economía
  • Tomás Gómez afirma que la derecha política "se derrumba en Madrid"

El PP perdería la mayoría absoluta en Madrid con una caída del 16,5 por ciento de los votos y 18 diputados, según una encuesta de Metroscopia para El País, que vaticina, además, que el PSOE obtendría su peor resultado en la comunidad, apenas con un escaño más que IU.

La encuesta sitúa al PP con el 35,2 por ciento de los votos y 54 escaños, resultados que no le permitirían revalidar la mayoría absoluta que está fijada en 65 diputados regionales y que suponen el tercer peor resultado electoral del partido en Madrid.

El PSOE, por su parte, perdería un 6,1 por ciento de los votos (hasta el 20,1 por ciento) y 6 escaños (hasta quedarse en 30), su peor resultado en treinta años de autonomía. El retroceso de los dos grandes partidos lo aprovecharían, según la encuesta, las otras dos fuerzas políticas presentes en el Parlamento regional, IU y UPyD.

IU prácticamente duplicaría su porcentaje de votos (del 9,6 por ciento al 18,9 por ciento) y pasaría de 13 a 29 escaños, solo uno menos que los socialistas. En cuanto a UPyD, pasaría del 6,3 por ciento al 10,4 por ciento, y duplicaría, hasta 16 escaños, su representación en el Parlamento regional.

GONZÁLEZ COMPRENDE QUE LOS ELECTORES DEL PP NO ESTÉN CONTENTOS POR LA ECONOMÍA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que la encuesta publicada por El País según la cual el PP perdería la mayoría absoluta en Madrid se ha elaborado en un momento económico que hace que los electores no estén "especialmente contentos, y es comprensible".

La encuesta vaticina que el PP perdería el 16,5 por ciento de los votos y 18 diputados y que el PSOE obtendría su peor resultado en la comunidad, apenas con un escaño más que IU.

No obstante, González ha destacado que el PP "sigue siendo el partido preferido de los madrileños" y ha remarcado que la encuesta demuestra "la radicalización de la izquierda" y que el PSOE "no es alternativa y está en un proceso de eliminación".

TOMÁS GÓMEZ AFIRMA QUE LA DERECHA SE DERRUMBA EN MADRID

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este jueves que la derecha política "se derrumba en Madrid" y que "todo apunta que el PP se está desmantelando" en la región.

De esta forma ha hecho referencia a la encuesta publicada or el diario 'El País', que da por perdida la mayoría absoluta al PP en la región, un fuerte descenso al PSM, una abultada subida a IU --que casi igualaría los resultados de los socialistas- y la duplicación de los escaños de UPyD.

No obstante, Gómez ha señalado que él "nunca comenta las encuestas". "No cree en las encuestas, creo en los hechos", ha añadido.

UPYD, SATISFECHO

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha manifestado que la encuesta de El País que les da el doble de escaños en 2015 en esta Comunidad que en las últimas elecciones, le satisface "pero no del todo", porque el objetivo de su grupo es alcanzar el 15% de los apoyos e, incluso, superarlos.

En declaraciones durante la recepción oficial del Dos de Mayo, De Velasco ha señalado que lo que indica la encuesta "no es mal resultado" para UPyD, pero que "todo lo que sea menos del 20%" de los votos "es malo", ha comentado bromeando.

"A nosotros nos satisfacen estos resultados, pero no del todo porque deberíamos llegar al 15% e, incluso, estar por encima", ha indicado De Velasco.

PP, ESPERANZADO

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, se ha mostrado hoy convencido de que su partido "va a remontar" en los próximos dos años el resultado de pérdida de la mayoría absoluta que refleja la encuesta de Metroscopia para el diario "El País".

En declaraciones en la Real Casa de Correos, el portavoz parlamentario ha destacado que dicha encuesta se ha realizado "en un momento en que se han publicado los datos de la primera EPA de este trimestre y, por tanto, la situación en los ciudadanos lógicamente es de desconcierto y descontento ante la situación de desempleo".

"Estamos convencidos de que al final los ciudadanos van a valorar el esfuerzo, las reformas y las medidas de ajuste necesarias que estamos poniendo en funcionamiento para superar la crisis y que dentro de dos años (en las próximas elecciones autonómicas) la encuesta será distinta", ha argumentado.