El PP perdería la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid

  • González afirma que quiere ser candidato
  • Botella dice que trabajará para que la encuesta no se convierta en realidad

El Partido Popular perdería sus mayorías absolutas en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad de Madrid si las elecciones se celebraran hoy, según una encuesta de Demoscopia para El País que el diario publica en su edición de hoy.

En el Ayuntamiento, según los resultados de la encuesta, PSOE e Izquierda Unida podrían gobernar con mayoría absoluta si unieran sus fuerzas, mientras que en la Comunidad de Madrid serían decisivos los diputados de UPyD para inclinar la balanza a un lado u otro.

Según la encuesta de Demoscopia, el PP obtendría el 32,5 por ciento de los votos, un 17,2 menos que en las elecciones de 2011. Así, el PP de Ana Botella perdería diez concejales para quedarse en 21, muy lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 29.

El PSOE de Jaime Lissavetsky, con un 23,4% de los votos, conservaría sus actuales quince concejales.

Los que más progresan son Izquierda Unida, que prácticamente dobla su porcentaje de voto (pasa del 10,8 al 20,8%), lo que le permitiría pasar de 6 a 14 concejales, y UPyD, que pasaría del 7,9 al 11,6% ganando dos concejales (de 5 a 7).

UPyD, LA LLAVE DE LA COMUNIDAD

En la Comunidad, el PP de Ignacio González se quedaría en solo 53 diputados (36,7% de los votos) frente a los 72 actuales (51,7%) que le permiten gobernar cómodamente desde 2011 una cámara integrada por 129 parlamentarios.

El PSOE perdería cinco diputados, de 36 a 31 (21,3% de los sufragios).

Como en el Ayuntamiento de la capital, IU y UPyD son los que más crecen: IU pasa de 13 a 27 diputados (18,8%) y UPyD, de 8 a 18 (12,7%)

Con esta configuración de la Asamblea, los parlamentarios de UPyD serían la bisagra necesaria para inclinar el Gobierno regional hacia un lado u otro.

La encuesta de Demoscopia, encargada por El País con motivo de la fiesta de la Comunidad de Madrid del Dos de Mayo, ha sido realizada con 1.200 entrevistas telefónicas en la región y otras seiscientas en la capital.

GONZÁLEZ AFIRMA QUE QUIERE SER EL CANDIDATO

El presidente madrileño, Ignacio González, ha reiterado hoy que desea ser el candidato del PP en las próximas elecciones incluso si las encuestas siguen augurando que perderá la mayoría absoluta, si bien ha admitido que no ha hablado sobre su intención con nadie porque -ha dicho- ahora "no toca esa cuestión".

"Se decidirá en su momento", ha dicho González en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha añadido que "nadie le ha trasladado" que haya dudas sobre su idoneidad como candidato.

Sobre la encuesta de Demoscopia para El País que pronostica la pérdida de las mayorías absolutas del PP en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad de Madrid si las elecciones se celebraran hoy, ha respondido que "no hay apenas ninguna diferencia" con la que se publicó el año pasado y que la formación incluso ha subido en 1,5 puntos en porcentaje de voto.

"La mayoría absoluta no la tenemos, pero en comparación con el año anterior estamos igual o un poquito mejor", ha dicho el presidente.

Ha puntualizado además que la encuesta aparece después de que su Gobierno haya tenido que tomar "medidas muy duras" en medio de una situación económica muy complicada.

"Son otros los que, sin tener desgaste, deberían estar preocupados", ha manifestado en referencia a los socialistas, que según la encuesta perderían cinco diputados en la Asamblea, de 36 a 31 (21,3% de los sufragios).

Sobre el "principal problema" de la Comunidad de Madrid, el paro, ha dicho que la Encuesta de Población Activa (EPA) -que recoge que el desempleo en esa autonomía se situó en el mes de marzo en 690.900 personas- tiene el valor de "una encuesta", y ha insistido en que para él lo más "fiable" son las altas en la Seguridad Social, que se están incrementando desde el mes de noviembre, según ha dicho.

BOTELLA DICE QUE TRABAJARÁ PARA QUE LA ENCUESTA NO SE CONVIERTA EN REALIDAD

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy que "evidentemente" la encuesta publicada hoy que augura para el PP la pérdida de las mayorías absolutas en el Ayuntamiento y la Comunidad "no es buena" y se ha comprometido a seguir trabajando para que esos datos "no se conviertan en realidad".

Botella se ha referido así a la encuesta de Metroscopia publicada hoy por El País a su llegada al acto institucional que conmemora el Día de la Comunidad de Madrid y que se celebra en la Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La alcaldesa madrileña, que ha evitado responder a si cree que será candidata a la reelección, ha considerado que aún es "muy pronto" para decir si el PP pactaría con UPyD para formar gobierno.

Según ha dicho, lo que su formación debe hacer es "seguir trabajando" y esperar a que se vea "el fruto" de esas medidas "ingratas" pero "necesarias" que se han tomado como consecuencia de la "situación en la que vivimos".

GÓMEZ: "ESTAMOS EN LAS PRIMERAS HORAS DE UN AMANECER"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado hoy que la Comunidad de Madrid vive "un fin de ciclo" de gobiernos del PP y se encuentra "en las primeras horas de un amanecer" que se materializará el año que viene por estas fechas con el "cambio que quiere la gente".

Tras asistir a la entrega de medallas con las que la Comunidad de Madrid condecora a las personas o instituciones que han realizado un servicio singular a la región, Gómez ha dicho a los periodistas que todas las encuestas que se van conociendo hasta ahora tienen un denominador común: "Que la gente quiere cambio".

Cuando los periodistas le han preguntado por estas previsiones no favorables al PSM, el secretario general de la formación se ha limitado a responder: "Las encuestas son como los relojes, hay unas que dicen unas cosas y otras que dicen otras cosas diferentes".

LISSAVETZKY CREE QUE HA LLEGADO LA HORA DEL CAMBIO

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha considerado hoy que "el PP lleva muchos años en Madrid" y que por ello "ha llegado la hora del cambio", cuyo "principal protagonista" cree que será el PSOE.

Jaime Lissavetzky, quien ha hecho estas declaraciones en el acto institucional que conmemora el Día de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que el PSM seguirá trabajando con la idea de ser la primera fuerza tras las elecciones del año que viene. "A partir de ahí, a ver qué ocurre", ha reconocido.

El portavoz ha dicho que las encuestas de Metroscopia para El País -que auguran la pérdida de la mayoría para el PP a la vez que un retroceso para el PSM en la Asamblea con cinco diputados menos y el estancamiento de esta formación en la capital- son "fotos del momento" y ha insistido en que para las elecciones "queda un año absolutamente clave".

HENRÍQUEZ DE LUNA: “LOS MADRILEÑOS VALORARÁN QUE EL PP ES UN GOBIERNO SERIO”

El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, se ha mostrado convencido de que pese a lo que digan las encuestas cuando llegue la hora de votar en mayo de 2015 los madrileños valorarán que el del PP es un Gobierno "serio" que tomó medidas "difíciles pero imprescindibles" para salvar la crisis.

Las encuestas, ha dicho, no son más que una "foto fija de un momento determinado", y el PP mira a mayo de 2015 -cuando se celebrarán las elecciones locales y autonómicas- sin dejar de trabajar para "sentar las bases de la recuperación" económica.

CIFUENTES: "NO ME PLANTEO OTRA COSA QUE NO SEA CONTINUAR EN LA DELEGACIÓN"

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que no se plantea "otra cosa que no sea continuar al frente de la Delegación de Gobierno" cumpliendo así con su "compromiso" y ha precisado que no va a participar en "ninguna carrera electoral".

A su llegada a los actos conmemorativos del Día de la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha respondido a los periodistas que le han preguntado si se ve como candidata en las próximas elecciones que no quiere entrar "en esas quinielas ni en esas historias".

Preguntada sobre qué haría en el caso de que su partido le llamase para ser candidata, Cifuentes ha respondido: "Todas las personas que militamos en un partido tenemos que estar a disposición del partido, y si mi partido mañana me dice que tengo que cesar en mi responsabilidad, lógicamente lo hago".