El PP no participará en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid

  • La consideran una "cacería" y una "causa general" contra Botella y Ruiz-Gallardón
  • Aguirre: Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos "se bastan y se sobran para el pim,pam,pum"

El PP en el Ayuntamiento de Madrid ha decidido no participar en la comisión municipal que investigará la gestión y el origen del endeudamiento del Consistorio porque la consideran una "cacería" y una "causa general" contra la formación que ha gobernado la capital en los últimos 24 años.

Según ha explicado a los periodistas el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, la formación defiende que no existe ningún juicio abierto ni ninguna investigación judicial por corrupción en la gestión de los exalcaldes populares Alberto Ruiz-Gallardón ni Ana Botella que justifiquen la puesta en marcha de esa comisión "antidemocrática".

El PP del Ayuntamiento de Madrid -liderado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre- considera que con esta comisión el equipo de Gobierno de Ahora Madrid y su socio, el PSOE, quieren "controlar a la oposición" con un "circo mediático" para esquivar el control que, ahora que están gobernando, debería recaer en ellos.

Esta intención de poner el foco en la gestión del PP es lo que lleva, a juicio de los populares, a idear una comisión donde no se analiza ningún asunto concreto y cuyos trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2018, "unos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales", según ha indicado Henríquez de Luna.

"Su único plan de Gobierno para Madrid es una comisión de investigación sobre el pasado, de dos años y medio de duración, que es más de la mitad del mandato", ha reprochado Henríquez de Luna al equipo de Gobierno de Ahora Madrid, al que insta a gobernar en lugar de revisar la gestión de los gobiernos anteriores.

"Es el mundo al revés; el gobierno, con la complicidad del PSOE, quiere controlar a la oposición", se queja el portavoz adjunto de los populares, quien asegura además que en el caso de que haya alguna irregularidad su grupo sería "el primero" en reclamar su esclarecimiento.

"En el caso de que existieran las más mínimas sospechas de ilegalidad, el más mínimo indicio de irregularidad o alguna duda, como es el caso de Mercamadrid, seríamos los primeros en reclamar que se esclarecieran", asegura el concejal.

¿QUÉ HACÍA LA OPOSICIÓN EN LA COMISIÓN DE CONTRATACIÓN?

El PP recuerda que en los últimos 12 años tanto concejales del PSOE como de IU fueron miembros de los consejos de administración de empresas municipales y que incluso el socialista Ramón Silva, actualmente concejal, presidió la comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

Los populares sostienen que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, igual que Jorge García Castaño, concejal de Centro, eran concejales y nunca trasladaron a la justicia ningún asunto municipal. "O conocían irregularidades y no las denunciaron o es que durante doce años no cumplieron con su labor de oposición", asegura el número dos de Aguirre, que cree "indiscutible" que durante los 12 últimos años no ha habido ni un solo caso de corrupción que haya afectado a la gestión del PP en la capital española.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la constitución de una comisión no permanente de investigación para "analizar la gestión y el origen del endeudamiento" del Consistorio el pasado 30 de marzo con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP. Los grupos políticos acordaron constituir el miércoles 4 de mayo ese órgano.

La proposición señala que "especialmente se analizará la contratación realizada por empresas municipales, organismos autónomos y Ayuntamiento durante los tres últimos mandatos". De manera específica se analizarán las "operaciones que conllevaron sobrecostes o que pudieron ser lesivas para el Ayuntamiento y los intereses generales".

CARMENA EXPRESA SU SORPRESA POR LA DECISIÓN DEL PP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado hoy su sorpresa por la decisión del grupo municipal del PP de no participar en la comisión de investigación que analizará el endeudamiento municipal en las tres pasadas legislaturas.

En una entrevista en Telemadrid, Carmena ha indicado que ha conocido esta mañana la noticia, que por el momento el PP no ha comunicado al pleno. No obstante, ha recalcado que los acuerdos del pleno "se deben cumplir", por lo que ha calificado de "sorprendente" la renuncia. "Ese debe ser el camino, cumplir los acuerdos del pleno", ha zanjado la alcaldesa.

AGUIRRE: AHORA MADRID, PSOE Y CIUDADANOS SE BASTAN Y SE SOBRAN PARA EL PIM,PAM,PUM

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el PP no acudirá a la comisión de investigación sobre los últimos 12 años en el Ayuntamiento de Madrid, que llevará a cabo "el frente de izquierdas" porque no quieren ser el "pim pam pum". Según Aguirre, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos "se bastan y se sobran" para llevar a cabo la comisión, que ha vuelto a calificar de "causa general contra el PP".

"Nosotros estamos por el cumplimiento íntegro de los acuerdos plenarios, pero no nos vamos a prestar a esta causa general contra los alcaldes Gallardón y Botella y contra el PP", ha asegurado Aguirre.

"Hemos votado a favor de cualquier comisión de investigación en la que se nos diga de qué se trata y en esta hubiéramos votado a favor si nos hubieran dicho que los años 2015 y 2016 pudieran ir también en esa comisión, pero resulta que a ellos no se les puede encausar", ha indicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

AHORA MADRID, PSOE Y CIUDADANOS PIDEN QUE INTERVENGA CIFUENTES PARA QUE AGUIRRE ESTÉ EN LA COMISIÓN

Ahora Madrid, el PSOE y C's han instado hoy a la presidenta madrileña y del PP en la región, Cristina Cifuentes, a convencer al grupo municipal de Esperanza Aguirre de la importancia de participar en la comisión de investigación aprobada por el Pleno, de manera que su esfuerzo por la "renovación" llegue también a la capital.

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha expresado esta idea junto a sus homólogas en el PSOE, Purificación Causapié, y C's, Begoña Villacís, durante su comparecencia conjunta ante el salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid para denunciar la actitud del PP de no participar en la investigación sobre el origen de la deuda municipal que, "por supuesto", sigue adelante.

Rita Maestre ha confiado en que Cristina Cifuentes sea "capaz" de convencer a sus "compañeros" del grupo municipal de colaborar en ese trabajo de "análisis y transparencia": "Seguimos instando al PP a que se sume a este acuerdo del Pleno y a esta exigencia que nos hace toda la ciudadanía".