El PP no descarta una prorroga de presupuestos en la Comunidad por la ausencia de Gobierno

  • Los presupuestos regionales tendrían que presentarse en la Asamblea antes del 1 de noviembre
  • Por la falta de Gobierno central, no están fijados los techos de gasto para las Comunidades Autónomas

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, no ha descartado hoy, en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) tenga que prorrogar los presupuestos de la región por la ausencia de Gobierno central. El Gobierno regional tendría que presentar a la Asamblea de Madrid, de acuerdo con la ley, los presupuestos regionales para 2017 antes del próximo día 1 de noviembre.

El portavoz Enrique Ossorio ha dicho que "no es seguro" que se debatan en la Cámara las cuentas para 2017 porque, ante la ausencia de Gobierno central, no hay presupuestos generales del Estado y no están fijados los techos de gasto para las Comunidades Autónomas.

Ossorio ha insistido en que la "preocupación fundamental" es que vaya a haber presupuestos porque "con la ley de estabilidad presupuestaria en la mano no puede haber tampoco presupuestos autonómicos".

Según Ossorio, la diferencia con otras legislaturas -como la de 2011 cuando la Comunidad de Madrid elaboró los presupuestos sin que existiesen para el conjunto del país- es la ley de estabilidad presupuestaria que establece "reglas para las autonomías".

"Si el Gobierno al estar en funciones no puede aprobar esos limites" es posible que las Comunidades tengan que prorrogar, ha detallado Ossorio.

"Lo que hay que hacer es conseguir que haya un Gobierno de la nación y que pueda a haber un presupuesto en la Comunidad de Madrid", ha insistido el portavoz.

LA OPOSICIÓN QUIERE SABER SI HABRÁ PRESUPUESTOS Y QUE ESTOS SEAN DESGLOSADOS Y ACCESIBLES

Los portavoces del resto de grupos también se han referido a los presupuestos al comparecer ante los medios. Así, el portavoz socialista Ángel Gabilondo, ha anunciado que su grupo preguntará en el Pleno del próximo jueves cuándo va a remitir el Gobierno los presupuestos a la Asamblea y ha pedido la "valoración explícita al respecto" del Gobierno y no sólo "argumentos que se oyen por ahí".

Ciudadanos va a interpelar, también el jueves, a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sobre esta misma cuestión y el portavoz, Ignacio Aguado ha fijado las condiciones de Ciudadanos "para sentarse a negociar un presupuesto de cara al año que viene".

Aguado ha citado tres condiciones: la garantía del cumplimiento respecto a la ya negociado al año anterior, que los presupuestos tengan un formato accesible y editable y no sea un PDF "para poder trabajar en ellos" y que exista el "máximo nivel de desglose".

El portavoz de Ciudadanos ha subrayado que quieren "conocer todas las partidas" y que no ocurra como el año anterior cuando estaban agregadas y "no se podían hacer enmiendas con sentido al respecto", "si la Comunidad de Madrid quiere presumir de transparencia tiene que presentar unos presupuestos que sean transparentes y desglosados", ha añadido.

En el mismo sentido, José Manuel López, portavoz de Podemos, ha pedido hoy un presupuesto "desglosado, accesible y que puedan tener seguimiento", esta última la característica que considera "más importante" porque ha sostenido que están "viendo partidas (...) que se ejecutan mal o que no se ejecutan". Además, el diputado de Podemos, ha censurado que el Gobierno no se encargue de dar justicia gratuita y sí lo haga el Ayuntamiento de Madrid con la asistencia jurídica a refugiados, sin ser su competencia.

Sobre las condiciones del resto de las formaciones de la oposición, Ossorio ha indicado que hay un grupo para hacer una mejor tramitación del presupuesto y que el resto de partidos quieren que se desglose porque "el año el año pasado varios grupos no se estudiaron bien las cosas propusieron enmiendas, las votaron y no sabían qué habían votado".