El PP necesitaría a Ciudadanos para gobernar en la Comunidad y el Ayuntamiento

  • Aguirre, "contenta" con que las sondeos confirmen que conserva el voto del PP
  • Cifuentes "convencida" de que los madrileños volverán a confiar en el PP

Y el patio de la Real Casa de correos marcado por las encuestas electorales. Se palpa el ambiente de pre-campaña. Todos los candidatos menos los de Podemos, han asistido hoy a los actos del 2 de mayo, que llegan con la última encuesta de Metroscopia para el diario El País. El PP ganaría las elecciones pero perdería la mayoría absoluta. Necesitaría pactar para gobernar tanto en la Comunidad de Madrid como en el ayuntamiento.

En la Comunidad de Madrid el Partido Popular ganaría SIN mayoría absoluta con 36 escaños, PSOE y Ciudadanos empatarían con 29, Podemos irrumpiría con uno menos 28, e Izquierda Unida sacaría 7 escaños. UPy D no alcanzaría el mínimo para obtener representación en el parlamento madrileño. Si así fuera el Partido Popular necesitaría pactar con Ciudadanos para mantener el Gobierno Regional.

Y en el Ayuntamiento de Madrid el Partido Popular también ganaría sin mayoría absoluta alcanzando los 22 concejales, Ahora Madrid (la marca de Podemos), se situaría como segunda fuerza política con 15 concejales y el PSOE y Ciudadanos también empatarían aquí con 10. Como en la Comunidad también UPYD no obtendría representación en el ayuntamiento; al igual que IU que por primera vez se queda sin concejales en el consistorio.

Aquí el Partido Popular también podría formar Gobierno con Ciudadanos. Todos estos sondeos han sido esta mañana el centro de las conversación Maria José escalera. en los corrillos de la REal Casa de Correos

Candidatos y dirigentes de los partidos presentes en los actos de la festividad de la Comunidad de Madrid -todos los que tienen expectativas de obtener representación en las elecciones del 24 de mayo excepto Podemos y Ahora Madrid- han coincidido hoy en una cuestión: las encuestas están bien, pero solo para superarlas.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha dicho que las encuestas son un "estímulo para seguir trabajando", aunque cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habrá acertado con ella si finalmente consigue los 29 concejales que le otorgarían la mayoría absoluta.

A su vez, la candidata popular a la Presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, considera "un error estar pendiente de lo que dicen las encuestas, porque la única encuesta válida es la del día 24 y porque hace dos días salió otra encuesta que decía otra cosa diferente y mañana habrá otra encuesta diferente".

El candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha recalcado que será la campaña electoral la que marque diferencias ante la "proximidad" entre todas las fuerzas que pronostican los sondeos.

Y su compañero de partido y candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento de la capital "será socialista", porque la "mejor encuesta" es la del 24M.

Los que las encuestas sitúan como la gran revelación de estos comicios, Ciudadanos, han sido los que mayor satisfacción han mostrado, como el candidato a la Comunidad, Ignacio Aguado, que ya piensa en el 25 de mayo y hoy ha insistido en que no formarán parte de ningún gobierno si no son la lista más votada.

En esa línea de satisfacción, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que su formación acoge las encuestas "con mucha ilusión" aunque ha advertido de que su partido no ha "tocado techo" todavía.

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha defendido que un pacto entre el PP y Ciudadanos hará que la derecha gobierne de nuevo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid si IU no "consolida" su espacio, como pronostican las encuestas.

Y la candidata de IU al Ayuntamiento, Raquel López, ha reivindicado el "voto útil" que a su juicio constituye su partido como la solución para que la derecha no vuelva a ganar en la ciudad de Madrid.

Los peor parados en las encuestas, los candidatos de UPyD, se han mostrado no obstante confiados en revertir los pronósticos, como Ramón Marcos, aspirante a la Comunidad, que ha prometido trabajo e ilusión en las tres próximas semanas para conseguir que su partido siga siendo "decisivo".

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, ha confiado en que los madrileños valorarán el trabajo de su partido contra la corrupción y a favor de la transparencia pese a lo que dicen los sondeos.