El PP madrileño defiende que los pueblos pequeños compartan gastos y gestión conjunta de servicios

  • Granados cree que ése es "el camino adecuado" para ahorrar gastos

El PP de Madrid estudiará la posibilidad de extender la gestión conjunta de servicios entre varios municipios pequeños a otras localidades de la región, dado que "el camino de compartir gastos de manera conjunta en municipios pequeños es el camino adecuado, en la buena dirección". Así lo ha indicado este lunes el secretario general de los 'populares' madrileños, Francisco Granados, durante un desayuno informativo organizado por el partido, tras ser preguntado por la información que publica El Mundo relativa a la gestión conjunta de varios servicios por parte de los municipios de Sevilla La Nueva, Quijorna y Brunete.

"El camino de compartir gastos e infraestructuras y de soportar de manera conjunta el coste de algunos servicios en los municipios pequeños es un camino adecuado, en la buena dirección. No es un camino nuevo, porque ya sea hace a través de algunas mancomunidades en algunas agrupaciones de municipios en la Comunidad, pero que ayuntamientos de la misma zona pongan en marcha este tipo de iniciativas para reducir costes creo que es muy positivo", ha dicho Granados.

Así, aunque no ha precisado de qué pueblos podría tratarse ni qué servicios se podrían centralizar, sí ha insistido en que, dado que "la inmensa mayoría" de las localidades madrileñas son pequeñas, se seguirá "avanzando en (materia de) compartir servicios como la limpieza, la recogida de residuos o algunos servicios sociales". "En muchas materias se pueden compartir gastos para poner en valor los presupuestos de los diferentes ayuntamientos y conseguir mayor eficacia y eficiencia en el gasto público. Y ahí está la clave de la supervivencia de muchos ayuntamientos, que no verán aumentados sus ingresos de forma significativa en los próximos años y cuya única solución es reducir gastos y unir sus fuerzas para mantener la calidad de los servicios", ha subrayado.

Finalmente, ha indicado que el PP de Madrid "siempre ha mantenido esta posición" de intercambio de "las diferentes experiencias que se ponen en marcha" para "intentar extender las que sean positivas a otros sitios". "Esta me lo parece (positiva), por lo que la extenderemos en la medida de lo posible a otras zonas de la Comunidad con las mismas circunstancias: pueblos pequeños donde con facilidad se pueden compartir servicios", ha zanjado.

BRUNETE PROPONE A QUIJORNA Y SEVILLA LA NUEVA UNIR ESFUERZOS

Según publica en su edición de hoy el diario El Mundo, el Ayuntamiento de Brunete ha propuesto a los municipios colindantes de Quijorna y Sevilla la Nueva compartir infraestructuras deportivas y culturales para aumentar la oferta de ocio de sus vecinos sin incrementar sus prespuestos. Es la primera fase de un acuerdo que suscribirán esta semana los alcaldes de Brunete, Quijorna y Sevilla La Nueva para hacer más llevadera la crisis.

En esta orimera primera fase, compartirán sus instalaciones deportivas y culturales. Cada pueblo suplirá sus carencias con lo que el otro tiene. Entre las "perlas" a compartir, la piscina cubierta y la casa de Cultura de Brunete, la piscina descubierta de Sevilla la Nueva, o el campo de golf de Quijorna.

Pra sufragar los gastos todos los vecionos pagarán en cualquiera de los tres pueblos, los precios de empadronados.

En un futuro, el acuerdo podrá ampliarse a otros ámbitos, como la limpieza viaria, contratando los servicios de manera conjunta con objeto de poder obtener precios mas competitivos. Se trata de una de las partidas más importantes del presupuesto municipal que, en el caso del municipio proponente, Brunete, representa ni más ni menos que el 30% de su presupuesto local. Tambien se plantean en esta segunda fase mejorar sus intercomunicaciones de transporte público con l ayuda del Consorcio Regional de Transportes.

El alcalde de Brunete, el popular Borja Gutierrez, promotor de la idea considera que ante la actual situación de crisis las administraciones públicas en España tendrán que compartir servicios. Se trata en definitiva de ahorrar coster y compartir servicios para mejorar la calidad de vida de los vecinos en tiempos de obligada austeridad.

Este primer experimento pionero de gestionar servicios conjuntamente para fomentar el ahorro entre entidades locales de la región se localiza en el oeste de la región con tres municipios que distan entre sí menos de 16 kilómetros por carretera, todos ellos gobernados por un mismo signo político, el Partido Popular, aunque no descartan ampliar su "alianza", a otros municipios como el de Villanueva de Prelaes, gobernado por el PSOE. "Querer ahorrar costes y mejorar los servicios no debería ir asociado a ningún sígno político" asegura en El Mundo, Borja Gutierrez.