El PP insta al Gobierno a que el déficit asimétrico de 2013 no se repita en ejercicios sucesivos

  • Asamblea: La mayoría del PP aprueba sus propuestas y sólo dos más de UPyD
Debate sobre el estado de la región en Telemadrid.es
Debate sobre el estado de la región en Telemadrid.es |Telemadrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado --con los votos a favor del PP , en contra de PSOE e IU y la abstención de UPyD-- una resolución del grupo popular en la que se insta al Gobierno de la Nación a que su propuesta de déficit asimétrico para el año 2013 "no se vuelva a repetir para los ejercicios sucesivos", puesto que, en su opinión, "no es coherente" con los principios de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera.

En el texto, el Grupo Parlamentario Popular se recoge que, además, en la aplicación futura de esta norma deberán tenerse presente los "esfuerzos" de Madrid en materia de Estabilidad Presupuestaria y contención de la Deuda Pública "en los años más complicados de la crisis", que, "sin duda, salvaron a España del rescate".

También el Parlamento madrileño ha aprobado instar a la Comunidad a que se dirija al Gobierno de la Nación para que ponga en marcha la reforma del Sistema de Financiación Autonómica para que esté operativa y vigente desde el 1 de enero de 2014, tal y como marca la Ley 2212009 y como fue acordado en la Conferencia de Presidentes.

"En todo caso, y con la máxima urgencia, deberán reformarse los mecanismos del sistema originando que Madrid pierda 1.000 millones de euros en 2013 que se puedan consolidar o incrementar en 2O14", señalan.

En la misma dirección, la Asamblea ha aprobado pedir al Gobierno autonómico continuar con la política de "mayor eficiencia" en el gasto público y en la supresión de órganos y entes administrativos y duplicidades que ha venido desarrollándose en los últimos años y que, en su opinión, ha permitido que Madrid mantenga unos servicios públicos "de alta calidad y que sea la región española con menor déficit público medio en los últimos años".

En materia de impuestos, la Asamblea de Madrid considera necesario que todas las administraciones públicas lleven a cabo políticas de rebaja selectiva de impuestos y, por ello, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, en el ámbito de sus competencias legislativas sobre los impuestos cedidos o compartidos con el Estado, proponga las "medidas necesarias" para rebajar la fiscalidad de una manera "selectiva y ordenada" con la finalidad de crear más riqueza y reforzar la salida de la crisis económica.

Asimismo, se ha aprobado que el Ejecutivo de Ignacio González solicite al Gobierno de España que la fiscalidad aplicada a la Cultura sea "reajustada de tal forma que siga siendo en Madrid un factor clave del crecimiento económico", tal y como ya pidió el dirigente madrileño durante la sesión de ayer en el Debate sobre el Estado de la región.

En cuanto al empleo, también se ha aprobado que la Comunidad continúe ejecutando "decididamente" las medidas contempladas en el Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid, priorizando las medidas dirigidas a jóvenes, discapacitados, mayores de 45 años y parados de larga duración, y haciendo especial hincapié en el apoyo a la labor que realizan los emprendedores.

También quieren centrarse en la formación ocupacional, la formación con prácticas en empresas, la intermediación laboral, los incentivos a la contratación y un Plan de Choque para Parados de Larga Duración que carezcan de prestación o subsidio y que tengan cargas familiares, destinando 10 millones de euros.

GRANDES PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL

Por otro lado, han aprobado proponer a la Comunidad que promueva las condiciones necesarias para el establecimiento en la región de grandes proyectos de inversión generadores de empleo, tales como Centros Integrados de Desarrollo, Operaciones urbanísticas singulares, como el proyecto Canalejas o proyectos "estratégicos" como el de EADS- CASA; y seguir favoreciendo una Red de Infraestructuras y de Transporte Público de calidad.

En esta misma línea, el Parlamento madrileño ha dado luz verde, con los votos a favor de PP, PSOE y UPyD y la abstención de IU, una resolución presentada por UPyD, en la que propone medidas como fomentar la producción industrial en sectores productivos como aeroespacial, biotecnología, médico-farmaceútica, y revitalizar zonas que hayan sufrido un importante deterioro, como el Corredor del Henares.

En la misma línea, pide promocionar el turismo; desarrollar el sector agropecuario y alimentario; modernizar el pequeño comercio; la bajada del IVA cultural; apoyar actividades en I+D+i; y eliminar trabas burocráticas para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

Para la formación magenta, Madrid 2020 y Eurovegas son las dos "grandes apuestas" del Gobierno madrileño para recuperar la senda del crecimiento económico pero es "responsabilidad de los gobernantes pensar más allá de los eventos puntuales" y frente a esto, apuesta por medidas que fomenten la producción industrial.