El PP inicia el 'examen' a su precandidatos con responsables de la campaña

madrid

| 30.03.2015 - 18:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PP de Madrid ha comenzado hoy las audiencias públicas para someter a "examen" a los aspirantes a ocupar un puesto de la lista de los populares al Ayuntamiento de la capital en una sesión en la que han comparecido tres personas, de las que dos son responsables de la campaña electoral del 24M.

Los tres primeros en someterse a este "teatrillo", como ha sido calificado por una periodista, han sido la jefa de la campaña electoral de Esperanza Aguirre, Inmaculada Sanz; el miembro del Comité del PP de Madrid Fernando Martínez Vidal, y la concejal de San Blas, Almudena Maíllo.

Los tres han contestado a las preguntas de los medios de comunicación ante la mirada de tres miembros del Comité Electoral Regional: el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, como moderador; el expresidente del PP de Madrid Luis Eduardo Cortés, y la exdiputada autonómica Cándida O'Shea.

Álvarez del Manzano ha indicado que estas evaluaciones son una manera de dar conocer a los integrantes de la candidatura y para que "no sean un número más" y que se hacen por "expreso deseo" de Esperanza Aguirre.

No obstante, la presidenta del PP de Madrid no se someterá a una de estas audiciones, ya que, tal y como ha explicado Inmaculada Sanz, "ya está elegida" y lleva 35 años en activo, por lo que todo lo que es necesario conocer sobre ella ya es público.

Los posibles integrantes de la lista municipal del PP han negado tener cuentas en bancarias en el exterior, haber recibido sobres o haber tenido cerca algún caso de corrupción.

Sanz ha afirmado no sentirse como en un "teatrillo" y ha defendido que, con estos "exámenes", se da en parte respuesta a las exigencias de los ciudadanos de una mayor transparencia.

No obstante, ha reconocido que, a pesar de ellos, es "muy difícil" garantizar que no vaya a haber corruptos en política.

En este sentido, Martínez Vidal ha apuntado que si él fuera un corrupto, seguramente no lo confesaría en esta audiencia pública.

En su opinión, a un corrupto "le delatan los signos externos", ya que nadie va confesar en público que ha cometido algún tipo de actividad ilícita.

Martínez Vidal ha recordado que él formó parte de los examinadores que evaluaron a los candidatos a las alcaldías de cuatro municipios madrileños tras la dimisión de algunos alcaldes a raíz de la operación Púnica.

"En la vida hay que estar preparado para estar en todos los sitios; estuve de examinador, y hoy me tengo que someter a ello", ha añadido.

Tras mostrarse partidario de una "mayor democracia interna" en el PP para "volver a conectar con la calle" y con los propios militantes del partido, ha manifestado que si él hubiera tenido que elegir, habría "apostado" por Ignacio González como candidato popular a la Comunidad de Madrid, aunque ha reconocido que Cristina Cifuentes es "candidata excelente".

Por parte, Almudena Maíllo ha reconocido que, como concejal de San Blas, tiene derecho a tener dos asesores de libre designación y que una de ellas es hermana de Esperanza Aguirre, quien es periodista y trabajó en diversos medios de comunicación.

Tras avanzar que su contrato finalizará al concluir este mandato municipal, Maíllo ha subrayado que su contratación fue ajustada a derecho.

En cuanto a la decisión de la directora de interventores y apoderados de la próxima campaña del PP de Madrid, Eva Durán, de presentar su dimisión por sus discrepancias con la dirección nacional del partido al no dar "opciones" a las bases de la formación política regional para elegir al candidato a la Comunidad, los tres "examinados" se han limitado a alabar su trabajo como concejala en Puentes de Vallecas y Arganzuela.

Este martes continuarán estas audiencias a aspirantes a ocupar un puesto en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid con el "examen" al director de campaña del partido, Iñigo Henríquez de Luna; la senadora y diputada regional Beatriz Elorriaga, y el responsable de estrategia electoral del PP de Madrid, Percival Manglano.