El PP ganaría la alcaldía de Madrid pero sin mayoría absoluta, según un sondeo

  • Podemos desbanca al PSOE y se sitúa como segunda fuerza política con el 15,1%
  • UpyD y Ciudadanos, con 6 y 3 concejales respectivamente, claves en los pactos de gobierno
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

El PP ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Madrid si se celebrasen hoy las elecciones, aunque no lograría la mayoría absoluta que le garantizaría la alcaldía, según un sondeo de GAD3 que publica hoy el diario ABC.

Según el sondeo, el PP conseguiría el 42,1 por ciento de los votos y 26 concejales de un total de 57, cinco menos que en 2011 y tres por debajo de la mayoría absoluta.

La encuesta revela que las opciones de gobierno para el PP se centran en los pactos que pueda alcanzar con UPyD, que tendría seis electos, solo uno más que en 2011, y con Ciudadanos, que se estrenaría con tres.

Como segunda fuerza política, tras el PP, se situaría Podemos (15,1 %), seguida del PSOE, con el 14,4 %, UPyD (10,4 %), IU (7,7 %) y Ciudadanos (5,3 %), aunque se destaca que la unión de UPyD y Ciudadanos, podría situarlas en la segunda posición en las urnas, con un 15,7 %.

En cuanto a los posibles candidatos del PP, la mejor valorada por los ciudadanos es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (4,4), seguida de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (4,2) y de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes (4,1).

La encuesta se realizó entre el 5 y el 11 de este mes, cuando la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, había anunciado que no se presentaría de nuevo.