El PP gana en 170 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid

  • Los populares son la fuerza más votda en 18 de los 21 distritos de la capital
  • Unidos Podemos ha ganado en otros cinco y el PSOE en cuatro

El Partido Popular ha ganado las elecciones al Congreso de los Diputados en 170 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, mientras que Unidos Podemos ha ganado en otros cinco y el PSOE en cuatro.

El PP se ha ganado la confianza de los ciudadanos en prácticamente todas las localidades grandes, y sólo en Parla (52.420 votantes) y en Rivas-Vaciamadrid (45.270) ha sido superado por otra fuerza política (Unidos Podemos en ambos casos).

La alianza de Podemos e Izquierda Unida se ha impuesto en Parla, Rivas-Vaciamadrid, Bustarviejo (1.353 votantes), Torremocha de Jarama (499 votantes) y Corpa (391 votantes), y en las cinco localidades el PP ha sido la segunda fuerza política estas elecciones.

Por su parte, el PSOE ha ganado en Fuentidueña de Tajo (1.134 votantes), Orusco de Tajuña (644 electores), Patones (321) y Navarredonda y San Mamés (94 votantes), y en los cuatro casos el PP también ha sido la segunda fuerza política.

Los populares se refuerzan incluso en el denominado cinturón rojo, donde en muchos municipios los socialistas quedan terceros. En Móstoles el PP le saca 10 puntos al PSOE. En Fuenlabrada, gobernada siempre por los socialistas, tambien gana el PP. En diciembre fue uno de los tres municipios de más de 100.000 habitantes que ganaron los socialistas.

En Coslada el PP es primeros por encima de Podemos, también ganan y marcan distancia en Alcalá, Getafe, Leganés, Alcorcón o Torrejón.

Además supera el 50% de los votos en lugares como Boadilla, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón o Las Rozas.

EN LA COMUNIDAD DE MADRID: PP 15 ESCAÑOS, UNIDOS PODEMOS 8, PSOE 7 Y CIUDADANOS 6

De los 36 diputados al Congreso por Madrid, el Partido Popular obtiene 15 -2 mas que en diciembre de 2015-, con el 38,27% de los votos y 1.315.847 votos, más de 100.000 votos mas de los que tenía en las anteriores elecciones.

Como segunda fuerza política se situa Unidos Podemos, con 8 diputados, 729.870 votos y un 21,23%. No se ha rentabilizado la convergencia de fuerzas. La coalición pierde 2 diputados respecto a 2015, cuando Podemos e UP-IU concurrieron por separado.

El PSOE se impone como tercera fuerza política en la región con 7 diputados -uno más que en diciembre de 2015-. Obtiene 674.825 votos, el 19,62% y unos 29.000 votos más de los que tenía.

Como cuarta fuerza política se situa Ciudadanos, que consigue 6 escaños, uno menos de los que tenía. La formación de Albert Rivera logra el 17,75% de los sufragios y 610.391 votos y pierde unos 71.000 respecto a 2015.

EN MADRID CAPITAL, EL PP GANA EN 18 DE LOS 21 DISTRITOS Y PUNIDOS PODEMOS EN 2

El PP ha sido la fuerza más votada (40,16 %) en dieciocho de los 21 distritos de Madrid capital en las elecciones generales de este domingo, con el 99,90 % de los votos escrutados, en una jornada en la que Unidos Podemos ha sido primera fuerza en tres distritos (cinco sin IU en las elecciones de diciembre de 2015), mientras que el PSOE no ha ganado en ninguno (ganó en Villaverde en diciembre).

Con el escrutinio del 100% de los votos emitidos en las elecciones generales de este domingo, el PP ha obtenido 1.315.847 votos (38,27%), Podemos 729.870 (21,23%), PSOE 674.825 votos (19,62%) y Ciudadanos 610.391 (17,75%).

El PP ha sido primera fuerza en los distritos de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Villaverde, Retiro, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera y Vicálvaro.

Unidos Podemos ha conseguido la mayor cantidad de votos en los distritos de Centro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, mientras que ha sido la segunda en dos en los que ganó sin IU en diciembre: Usera y Vicálvaro.

CIFUENTES VE EN MADRID UN RESPALDO A SUS POLITICAS Y APUESTA POR UN GOBIERNO ESTABLE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que los resultados del PP en la región han sido "muy buenos" y ve en ellos un "espaldarazo" y un "respaldo" a la acción del Gobierno regional. Además, ha afirmado que el objetivo ahora es tratar de formar un "gobierno estable" y que para ello habrá que contar con la aritmética parlamentaria y "hablar mucho" para intentar lograr un acuerdo y superar "esta situación de interinidad".

En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir al Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cifuentes ha señalado que su partido es partidaria de la fórmula de la "gran coalición" pero ahora habrá que ver qué piensan los otros partidos de esta fórmula.

Hay que hablar mucho" ha insistido la presidenta de la Comunidad de Madrid para recalcar que al PP le gustaría gobernar por la fórmula de la "gran coalición" aunque "no depende de ellos", en alusión al criterio que deben adoptar otras fuerzas políticas como el PSOE.

De nuevo sobre los resultados electorales, Cifuentes está "muy satisfecha" porque el PP ha subido cinco puntos porcentuales en la Comunidad de Madrid en seis meses y considera que los madrileños han valorado el trabajo del Gobierno regional, con medidas para la creación de empleo y política social. Esta labor, a su juicio, la han percibido los ciudadanos y el resultado electoral ha sido una reconpensa.