El PP denuncia al Ayuntamiento de Madrid por vulnerar la protección de datos

Presenta una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos

El PP denuncia al Gobierno municipal por correos "propagandísticos" en cuentas personales

"Es una utilización política para hacer propaganda electoral, algo que vulnera la Protección de Datos"

madrid

| 06.11.2015 - 14:42 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Iñigo Henríquez de Luna, acompañado por el concejal del PP de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Percival Manglano, ha presentado una denuncia contra el Gobierno municipal en la Agencia Española de Protección de Datos al considerar que el envío de correos "propagandísticos" es "una patada en la puerta informática".

"Creemos que es una utilización política para hacer propaganda electoral, algo que vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos", ha declarado Henríquez de Luna, que ha insistido afirmando que en un Estado de Derecho "las administraciones no pueden entrar en el domicilio, ya sea físico o virtual, para hacer propaganda".

Los populares han presentado la denuncia "en defensa de los derechos de los madrileños" tras las "más de 50" quejas llegadas hasta el Grupo Municipal Popular de ciudadanos que han recibido "un correo electrónico con el que el Gobierno municipal les invita a decirle a (la alcaldesa) Manuela Carmena lo que opinan sobre distintos temas que afectan a la ciudad".

Iñigo Henríquez de Luna ha explicado que se han utilizado las direcciones electrónicas que dieron los vecinos cuando han realizado alguna gestión con el Ayuntamiento.

"PASAN OLIMPICAMENTE"

También ha afeado al equipo de Ahora Madrid que el "castillo de naipes de la participación ciudadana que están construyendo se les está cayendo". Y es que opinan que con meterse en la página web Decide Madrid se ve que "los ciudadanos están pasando olímpicamente de esta iniciativa" porque "piensan que lo que tiene que hacer el Gobierno municipal es resolver los problemas ciudadanos y no trasladarles más problemas de los que ya tienen".

El portavoz adjunto ha declarado que el envío de estos correos es "una agresión a la intimidad de los madrileños" y algo "absolutamente intolerable en un Estado de Derecho". "En democracia el fin no justifica los medios y si el equipo de Gobierno quiere promocionar su página web lo que tiene que hacer es una campaña institucional", ha lanzado.

Henríquez de Luna ha advertido a Ahora Madrid que esa posible campaña institucional tendría que tener en cuenta el periodo electoral, cuando "ni siquiera se pueden dar los datos del paro".

Sobre las acusaciones de que en el PP no creen en la participación ciudadana, el edil ha contestado que "claro" que creen en ella pero en "la auténtica". "Un Ayuntamiento, cuando toma decisiones que afectan a los ciudadanos está bien que les consulte, que someta a información pública esas iniciativas antes de llevarlas a cabo", ha argumentado.

Sin embargo, el equipo de Gobierno, que "presume de participación ciudadana y de defender la democracia participativa, hace justo lo contrario, con decisiones que afectan a los ciudadanos y que nunca les consulta" cuando "ahora pretenden que de forma casi obligada entren en una serie de webs que a mucha gente no les interesa".

LOS CORREOS ENVIADOS POR EL PP

El delegado de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto de Madrid, Pablo Soto, recordó al PP que sus compañeros de partido enviaron en la anterior legislatura correos electrónicos a vecinos, procedentes de los ficheros de Línea Madrid, cada vez que se ponían en marcha nuevos servicios al tratarse de un "mecanismo habitual" de contacto con la ciudadanía.

Iñigo Henríquez de Luna ha destacado a la prensa que los ejemplos que ayer puso Soto se referían a la domiciliación del IBI, entre otros. "La base de datos que tiene la Agencia Tributaria informó a los contribuyentes de la posibilidad de fraccionar el pago pero eso no nos parece que sea una utilización propagandística y partidista de la información del Ayuntamiento. Eso es informar a los ciudadanos de los derechos que tienen", ha zanjado.