El PP defiende el voto telemático en la Asamblea sin reformar el reglamento

Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, en el aire por dos escaños
El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid confía en que no prosperen las enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales de 2017 presentadas por PSOE-M y Podemos, algo que podría ocurrir si no acuden al Pleno del 6 de abril las dos diputadas populares de baja por enfermedad. |Telemadrid

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid del que forma parte defiende la aprobación del voto telemático en esta Cámara por un acuerdo de la Junta de Portavoces, sin necesidad de reformar el reglamento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha señalado que el voto telemático es una posibilidad que se ha incluido en la futura reforma del reglamento de la Asamblea, todavía en proceso de negociación.

Con todo, ha abogado por implantar ya la modalidad de voto a distancia en casos excepcionales, como la enfermedad de un diputado, al ser un asunto que asegura que "no ha provocado el rechazo de ningún partido político".

"Cabe la posibilidad de, sin esperar a reformar el reglamento, llegar a un acuerdo para que la Asamblea de Madrid haga lo que hacen de facto otros Parlamentos autonómicos", ha sostenido.

Cifuentes ha negado que esta posibilidad se plantee "exclusivamente por la necesidad de que falte un voto o deje de faltar porque una persona esté de baje", en referencia a la diputada del PP Elena González-Moñux, cuya ausencia puede impedir la aprobación de los presupuestos regionales para 2017.

"No es algo que se plantea como consecuencia de que hay una diputada que está de baja y que no sabemos cuándo se va a incorporar", ha asegurado.

González-Moñux denunció por acoso laboral al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y ha asegurado a Efe que no asistirá al Pleno mientras continúe de baja.

Esto podría provocar un empate en las votaciones, ya que la suma de los diputados del PP y Ciudadanos -que habitualmente les apoya- sería de 64 votos, los mismos que tiene en conjunto PSOE-M y Podemos.

Tras tres empates consecutivos, la iniciativa decaería, según establece el reglamento de la Cámara regional, por lo que los presupuestos no se aprobarían.

Cifuentes ha insistido en que el voto telemático es un tema que ya está "en la mesa del debate político", que se está dando "con toda normalidad" en el Congreso de los Diputados y el Senado y que ha sido aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Madrid.

"Es un tema que llevamos hablando muchos meses (en la Asamblea de Madrid), desde antes del verano (...)", ha subrayado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que poner en marcha el voto telemático en la Asamblea "tiene su lógica" porque recientemente una diputada regional ha tenido que ir a votar "recién operada" y un parlamentario "no pudo acudir al entierro de su hermano".

Para la aprobación de este tipo de voto en la Asamblea de Madrid, a través de un acuerdo en la Junta de Portavoces, confía en contar con el apoyo de Podemos y el PSOE-M.

"Si les ha parecido bueno en el Ayuntamiento de Madrid, también les parecerá bueno en la región de Madrid", ha concluido.