El PP de Rivas se querella contra Tania Sánchez por los contratos de Rivas

  • Tania Sánchez acusa al PP de tratar de amputar su candidatura con una querella
  • El PP de Rivas dice que Tania Sánchez está "desacreditada" y debe dimitir

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, Jesús González, ha asegurado durante la presentación de una querella contra la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, que la diputada está "desacreditada", ha "mentido" y debe dimitir con independencia de las responsabilidades penales.

Jesús González ha hecho estas declaraciones tras presentar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJC) una querella criminal contra Tania Sánchez, actual diputada de IU, su hermano Héctor Sánchez, su padre Raúl Sánchez -exconcejal- y Pedro del Cura, actual alcalde de Rivas.

Según ha dicho a los periodistas Jesús González, la querella criminal se ha presentado "por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación en la adjudicación de contratos irregulares" en una "trama continuada" relacionada con los contratos municipales por valor de cerca de 1,2 millones de euros entre 2002 y 2008 que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez.

La documentación aportada a los juzgados ha sido "poca", según el portavoz popular en el Ayuntamiento, por las trabas que ha puesto el equipo de Gobierno de Rivas para facilitar la información de los contratos, en el más reciente de los cuales faltan "todas las facturas y las órdenes de pago". Según Gómez, los indicios de hechos delictivos "son más que razonables", sobre la base de la documentación que han podido recabar. "

Según ha dicho González a los periodistas, la querella criminal se ha presentado "por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación en la adjudicación de contratos irregulares" en una "trama continuada" relacionada con los contratos municipales por valor de cerca de 1,2 millones de euros que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, entre 2002 y 2008.

El personal de esa cooperativa acabó además trabajando en la Concejalía de Juventud de Rivas "controlando y supervisando" los contratos de ese departamento, según el relato del portavoz popular.

Para el PP de Rivas, "hay indicios" para presentar esta querella por las adjudicaciones supuestamente irregulares a una cooperativa de la que el hermano de Tania Sánchez era administrador único cuando ella era concejal del área de Servicios a la Ciudadanía y el actual alcalde, Pedro del Cura, era responsable de Juventud.

En cambio, no se ha incluido en la querella al entonces alcalde, José Masa, porque -ha justificado Jesús González- él mismo dijo en la comisión de investigación que se le había ocultado "deliberadamente" el parentesco entre Tania y Raúl Sánchez -concejales- y Héctor Sánchez, administrador de la cooperativa.

A juicio del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, las responsabilidades políticas que debería asumir Tania Sánchez están "claras" desde el momento en que ella "mintió públicamente" al negar primero que había estado en la Junta de Gobierno que aprobó esos contratos y asegurar luego que no se acordaba y que no sabía a qué se dedicaba su hermano.

"Ella ya ha demostrado cuál es su talla moral", ha insistido Jesús González, quien, sobre el futuro político de la candidata, ha advertido de que "los órganos de IU verán lo que tienen que hacer".

TANIA SÁNCHEZ DICE QUE EL PP SÓLO TRATA DE AMPUTAR SU CANDIDATURA

La diputada madrileña y candidata de IU en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha acusado al PP de Madrid de tratar de "amputar" su candidatura a través de la querella que hoy presenta contra ella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según Tania Sánchez, la querella se debe a que el PP trata de activar un "plan de emergencia" porque sabe que se aproxima un "cambio político", con el que busca "amputar una candidatura que ha recuperado la ilusión y movilizado a miles de madrileños".

La diputada de IU ha expresado su extrañeza por el anuncio de la querella, ya que a su juicio el portavoz municipal del PP en Rivas Vaciamadrid reconoció la pasada semana que no hubo irregularidades en los contratos. "Es evidente que vale todo con tal de generar ruido y confusión. Afortunadamente no van a conseguir sus objetivos: en Génova saben que la primera derrota de Rajoy será en la Plaza de Sol", finaliza el comunicado.

Según han indicado a Efe fuentes del equipo de Sánchez, la querella del PP es una iniciativa "electoralista" sobre unos hechos que sucedieron en el año 2008.

"Quieren escenificar que el caso sigue y hacer una bola de nieve", han agregado estas fuentes, que recalcan que sobre irregularidades "no hay nada" y que Sánchez ya ha dado "mil y una" explicaciones sobre los contratos en diferentes medios de comunicación y en la comisión de investigación iniciada en el municipio de Rivas Vaciamadrid.

Además, han argumentado que es ilógico que el PP anuncie que se querelle contra el actual alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y no contra el que era regidor en la etapa en la Sánchez formaba parte de la corporación, José Masa.