El PP critica la ausencia de Carmena en la jornada de puertas abiertas del Consistorio

Carmena replica al PP que Madrid "no es solo el Palacio de Cibeles"

Íñigo Henríquez de Luna

madrid

| 23.04.2016 - 11:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz adjunto del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha criticado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no haya acudido a la jornada de puertas abiertas del Consistorio que ha tenido lugar este sábado.

"Nosotros esperábamos que la alcaldesa hubiera venido a recibir a los ciudadanos", ha trasladado Henríquez de Luna en declaraciones a los medios de comunicación. Asismismo, ha incidido en que le parece "mal" pretender llamar Pleno abierto "a lo que no lo es", ya que, a su juicio, el encuentro de este domingo con los ciudadanos es lo que el Partido Popular llama "Audiencia Pública".

"Parece que estos señores de Ahora Madrid han inventado la pólvora, pero en esto de la participación ciudadana el PP ha hecho muchas cosas", ha añadido. En este sentido, el portavoz adjunto ha defendido que una Audiencia Pública es "que el Gobierno, la alcaldesa o los concejales se reúnan con los ciudadanos", algo que "realmente se parece" al encuentro previsto.

Para el político, el Pleno abierto es "una coartada" del Gobierno municipal "para legitimar sus propias decisiones" ya que su "incapacidad e inacción" no les permite "mojarse". "Ante esa incapacidad y esa inacción, pretenden extender una cortina de humo creando comisiones de investigación de la gestión del PP en estos

últimos años", ha añadido.

Respecto a las propuestas ciudadanas que se plantearán este domingo, Henríquez de Luna las ha considerado "no significativas" ya que algunas de ellas "tienen el apoyo de 60 ciudadanos de una ciudad que tiene 3 millones de madrileños".

Una de estas propuestas es la recaudación del IBI a la Iglesia Católica, algo que el portavoz adjunto ha considerado una proposición por parte de "la izquierda radical" para "desgastar a la Iglesia" que "hace una función social que nadie puede negar"

Por otra parte, Henríquez de Luna ha afirmado que la Ley de Fundaciones y de Mecenazgo permite "que todas las Organizaciones sin Animo de Lucro no paguen IBI" y que el Gobierno municipal está "empeñado" en ceder establecimientos municipales porque "no sabe qué hacer con ellos".

El portavoz adjunto ha pedido "coherencia" a la alcaldesa de Madrid porque a los comerciantes de mercados municipales o a los cesionarios de plazas de aparcamiento de residentes "se les cobra el IBI" y se ha preguntado si a los colectivos a los que se les cederá estos lugares se les cobrará también este impuesto.

Asimismo, Henríquez de Luna también ha criticado el cartel de promoción del Pleno abierto "que tiene un mensaje subliminal: el 15M ha tomado el Ayuntamiento de Madrid". A juicio del popular, el Ayuntamiento de Madrid pretende "deslegitimar la democracia representativa" y hacerla cambiar por "una falsa democracia participativa".

CARMENA REPLICA AL PP QUE MADRID "NO ES SOLO EL PALACIO DE CIBELES"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Cifuentes, ha afirmado hoy que la capital no solo es el Palacio de Cibeles, sede del Consistorio, sino sus barrios y distritos, entre ellos el de Villaverde, que ha visitado durante más de dos horas para conocer de primera mano las preocupaciones de sus vecinos.

En declaraciones a Efe, Carmena ha respondido a las críticas del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha censurado que en la primera jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento -mañana será la segunda con la celebración de un 'pleno abierto' a los ciudadanos- la alcaldesa y buena parte de su equipo no haya estado presente.

"Ya me gustaría estar a la vez en dos sitios diferentes. Hoy he estado en el barrio de Villaverde", ha dicho Carmena, antes de recordar que es "importante" saber que Madrid "no es sólo Cibeles, sino también la junta municipal de Villaverde".

Durante dos horas, la regidora ha participado en la lectura de "El Quijote" en esta junta de distrito, en la que sus vecinos le han trasladado algunas de sus inquietudes como el fenómeno de las ocupaciones de viviendas y los problemas que conllevan.

Tras su visita al distrito de Villaverde, Carmena ha clausurado la final del debate jurídico entre universitarios organizado por el Consejo General del Debate Judicial.