El PP critica el rechazo de PSOE e IU a la reducción de diputados en la Asamblea

  • Iñigo Henríquez de Luna tilda su postura de "fraude a la democracia"
Íñigo Henríquez de Luna
Íñigo Henríquez de Luna |Henríquez de Luna

La Comisión del Estatuto de la Asamblea de Madrid debatió la propuesta del PP de reducir el número de diputados de 129 a 65, pero la reunión tuvo una corta duración ya que el PSM e IU rechazaron esta posibilidad.

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, dijo que "lamentablemente" la ponencia sobre este asunto "ha sido corta porque el PSM se ha negado a entrar en el fondo de la cuestión". Afirmó que IU siempre ha rechazado esta propuesta y que el PSM está en una "fase inmovilista".

"Defendíamos la reducción a 65 diputados, más acorde con los tiempos que vivimos en los que los ciudadanos demandan ejemplos de austeridad", dijo el portavoz del PP al término de la citada comisión.

"NO TIENE SENTIDO SER 129"

Explicó que "no tiene sentido que seamos 129" y destacó que los socialistas "se han negado a decir cuál es su propuesta alternativa y han dicho que no quieren entrar en este debate".

"Es un fraude a la democracia que el PSM no ofrezca alternativa a nuestra propuesta", afirmó el portavoz popular, quien dijo que "los socialista, que quieren que seamos 129 diputados elegidos en listas cerradas y bloqueadas, se decantan por el inmovilismo total y absoluto".

Informó de que "la ponencia ha terminado ya sus trabajos y el 16 de mayo nuestra propuesta se debatirá en la comisión correspondiente de la Asamblea y posteriormente pasará al Pleno de la Cámara regional".

Esta iniciativa, si no se producen cambios, no podrá ser aprobada ya que se necesita el apoyo de dos de cada tres parlamentarios regionales y no sólo la mayoría absoluta.

"APOYO DE UPyD"

La propuesta del PP contó con el apoyo de UPyD, según expuso su diputado Ramón Marcos, quien destacó que "no ha sido posible un acuerdo porque el PSM e IU se oponen a la reducción de diputados".

"Creemos que es necesaria no sólo por austeridad sino también para mejorar el funcionamiento de la Asamblea si hubiera mas incompatibilidades con otros cargos", consideró.

Dijo que "esperemos que en esta cuestión, que hoy ha quedado en vía muerta, nos pongamos de acuerdo y haya una reducción significativa".

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Oscar Iglesias dijo que su grupo está dispuesto a hablar de la reducción de parlamentarios "siempre que se hable de todo lo que suponga avanzar en democracia".

Dijo que también es necesario abordar la modificación del Estatuto de Autonomía para blindar los derechos a la sanidad y educación públicas y la implantación de las elecciones primarias.