El PP concluye que la tragedia del Arena se derivó de su "mal uso"

  • El PP plantea reducir aforos y su control digital y un mando único de emergencias
  • El PSOE ve negligente la actuación municipal y pide la dimisión de Botella y Villanueva entre otros

Los grupos municipales que forman parte de la Comisión de Investigación sobre la tragedia del Madrid Arena han presentado sus borradores de conclusiones. Todos los partidos representados en la Comisión coinciden en elevar los controles de seguridad, pero no en los culpables del Arena.

El PP y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han coincidido este martes en la necesidad de establecer mayores controles sobre las fiestas en sus respectivos dictámenes de la comisión de investigación del caso Madrid Arena, pero han discrepado sobre quiénes son los responsables del suceso que costó la vida a cinco jóvenes, el pasado 1 de noviembre a causa de las avalanchas registradas en un pasillo del recinto Madrid Arena durante la celebración de una macrofiesta, organizada por Diviertt, con motivo de Halloween,

En sus conclusiones, el PP ha alegado que fue el "mal uso" derivado de la "venta masiva de entradas" de la empresa organizadora, Diviertt, lo que desencadenó la avalancha en el Madrid Arena que causó la muerte de cinco jóvenes, y no el recinto municipal, "que cumple con todas las garantías de seguridad".

Por su parte, los grupos de la oposición -PSOE, IU y UPyD- han coincidido en señalar que el Ayuntamiento de Madrid también es corresponsable, por la falta de previsión y control, por lo que tanto PSOE como UPyD han solicitado ceses o dimisiones en el Gobierno local más allá de la del concejal Pedro Calvo y de dos responsables de la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madrid), que gestiona el Madrid Arena.

Según el informe del PSOE, el Madrid Arena no tenía licencia de uso, y en la fiesta no se cumplió la normativa de seguridad, lo que supone responsabilidades bastante graves" en los departamentos de seguridad de urbanismo del Ayuntamiento, así como por parte de Madridec, a la que ha acusado de favorecer a la empresa organizadora, Diviertt.

IU también considera "corresponsable" al Ayuntamiento en su dictamen, en el que acusa al Gobierno local de "abandono de funciones" por "haber sido demasiado transigente con una empresa con unos antecedentes de irregularidad" como Diviertt.

De acuerdo con las conclusiones de UPyD, el Ayuntamiento de Madrid tuvo una responsabilidad clara en la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas de seguridad, en la falta de un dispositivo adecuado de seguridad y en la descoordinación de los servicios municipales implicados.

En los dictámenes, que este miércoles se votarán en el cierre de la comisión de investigación y posteriormente serán remitidos al pleno, todos los partidos han incluido diferentes iniciativas dirigidas a elevar la prevención en los recintos municipales y en los grandes eventos.

El PP ha incluido el aumento de las inspecciones previas en los edificios municipales y la instalación de elementos digitales de control de aforos, especialmente para los grandes eventos, así como la actualización del operativo de los servicios de emergencia.

El documento que ha presentado el PSOE fija recomendaciones sobre la modificación de la normativa urbanística y de seguridad y para mejorar la coordinación y la "transparencia", así como la remodelación de la empresa pública Madridec y la gestión directa por parte del Ayuntamiento de las "grandes instalaciones".

Además de la disolución de la empresa municipal Madridec, que sería sustituida por un organismo bajo control directo municipal, IU ha planteado que se revise la norma que establece el número de efectivos policiales para eventos como el del Madrid Arena y que se eleve la vigilancia efectiva del cumplimiento de las condiciones exigibles a los organizadores.

UPyD ha apostado en su dictamen por el cierre y posterior remodelación del Madrid Arena hasta que se garantice que es seguro, y ha incorporado una iniciativa sobre el propio funcionamiento de las comisiones de investigación para "establecer mecanismos para impedir que a una mayoría absoluta, en este caso la del PP, le resulte tan fácil vetar comparecientes incómodos".

En cuanto a la asunción de responsabilidades políticas, el PP las ha limitado a la dimisión de Calvo y los ceses en Madridec, mientras que el PSOE ha reclamado el cese o la dimisión de la alcaldesa de Madrid, del vicealcalde y de diferentes responsables municipales de seguridad y urbanismo.

Para UPyD, todo el Gobierno municipal, excepto las áreas de cultura y servicios sociales, son responsables, por lo que ha asegurado que esperará al pleno del día 19 para ver si la alcaldesa Ana Botella ha "asumido" entonces "sus responsabilidades" respecto a los responsables municipales o a "ella misma".