El PP avisa que serán necesarios más ajustes tras detectar una caída de ingresos

Se han recaudado en Madrid 1.000 millones menos de lo esperado, lo que elevará la cifra de défici

Manglano

madrid

| 20.03.2012 - 14:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que será necesario seguir haciendo reformas y ajustando el gasto público "superfluo" después de que se haya conocido que en 2011 se han recaudado en Madrid 1.000 millones menos de lo esperado, lo que elevará la cifra de déficit.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, Henríquez de Luna se ha referido a una entrevista al consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, publicada por el diario Expansión, en la que admite que el Gobierno de Aguirre ha detectado un desplome de 1.000 millones en la recaudación de 2011, lo que obligará a revisar al alza las cifras de déficit.

Una caída de ingresos que, según Henríquez de Luna, se debe a la bajada en la recaudación de tributos propios de la Comunidad, como el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Según el portavoz popular, tanto Manglano como Esperanza Aguirre "fueron sumamente prudentes" al decir que la crisis sigue actuando y que el escenario de ingresos públicos era "incierto", y así se ha demostrado con la recaudación del último trimestre de 2011, donde ha habido una desviación de 1.000 millones sobre lo previsto.

Henríquez de Luna ha admitido que para poder cumplir el déficit exigido por el Gobierno central habrá que seguir haciendo reformas y ajustando el gasto público, aunque ha insistido en que se recortará en lo "superfluo" para mantener las políticas esenciales.

El Gobierno, ha proseguido, tendrá que valorar este nuevo dato y "tomar las medidas de ajuste que considere necesarias para equilibrar este desajuste".

Tomás Gómez, portavoz del PSM, ha criticado la "falta de transparencia" del Ejecutivo del PP, el "Gobierno de la opacidad y la mentira", y por ello su partido va a pedir la comparecencia de Manglano, para que explique por qué se ha producido ese "importante boquete" en las cuentas.

"Sabemos que hay facturas ocultas en materia farmacéutica por más de 750 millones; más de 100 millones de déficit oculto en materia de subvenciones y deudas con empresas; y más de 300 millones de deuda oculta con las empresas privadas gestoras de la sanidad", ha dicho el líder socialista, que ha señalado que Madrid "se consolida como la tercera comunidad que más debe de todo el Estado".

Desde IU, su portavoz Gregorio Gordo ha criticado esta caída de ingresos mientras el Gobierno de Aguirre sigue con su política de "desfiscalización".

Aguirre, según Gordo, "se jacta" de haber rebajado los impuestos por importe de 19.000 millones en los últimos años, una rebaja, ha agregado, que ha sido "selectiva" porque sólo se han beneficiado de ella las grandes rentas.

El portavoz de IU ha barajado también la posibilidad de pedir la comparecencia de Manglano, y ha expresado su preocupación por las medidas que adoptará el Gobierno para afrontar este agujero, ya que hasta ahora sólo han optado por recortar el gasto público pero no por subir los impuestos.

Finalmente, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado "grave" que ahora se descubra "un agujero así", que incrementará el déficit en 0,5 puntos.

"De confirmarse, se habría incumplido el compromiso de déficit", ha alertado De Velasco, que ha anunciado que pedirá la comparecencia de Manglano en pleno o en comisión para que "cuanto antes" explique esta caída de ingresos, que es un tema "muy grave, no es un agujerito de 100 ó 200 millones".

También ha expresado su preocupación porque este aumento del déficit se traduzca en nuevos recortes, sobre todo en las clases medias y bajas, y más teniendo en cuenta que Aguirre "vive obsesionada" con alcanzar el déficit cero.