El PP apoya que el Gobierno fije límites a los sueldos de los alcaldes

  • Avala que los diputados que tengan otro empleo cobren la indemnización como parlamentarios
Ayuntamiento Parla
Ayuntamiento Parla |Telemadrid

En la Asamblea de Madrid, los populares dan un paso más en favor de racionalizar la administración. Ahora le toca el turno a los sueldos de los alcaldes, el PP se suma a una prouesta de UPyD para pedir al Gobierno central que se igualen los criterios y se limiten los sueldos de los alcaldes. Hay que cambiar una ley nacional, pero hoy lo pide el Parlamento madrileño.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, se ha mostrado a favor de poner unos "topes" a los sueldos de alcaldes y concejales, pero se ha opuesto a que los diputados que tengan otro empleo dejen de cobrar su indemnización como parlamentarios.

Preguntado por una proposición no de ley (PNL) de UPyD que se va a debatir en el pleno de este jueves en la que la formación magenta pide que el Gobierno lleve a cabo las modificaciones legales necesarias para garantizar que los miembros de corporaciones locales no puedan recibir remuneración alguna correspondiente al ejercicio de otro cargo o función pública que ostenten, compatible con la condición de alcalde o concejal, el 'popular' ha mostrado su oposición a esta medida como a la de que los diputados que tengan otro trabajo dejen de cobrar su indemnización como parlamentarios.

"En lo que no estamos de acuerdo es con el tema de la incompatibilidad de una persona que tiene otra dedicación y que cobra un sueldo de otra actividad laboral o política, como es el caso de un alcalde pero también hay muchos diputados que desarrollan su actividad profesional en muchas empresas, que son médicos y también son diputados", ha señalado Henríquez de Luna, quien ha dicho que esto es algo "que enriquece el Parlamento".

Y es que, a su juicio, incompatibilizarlo "excluiría a una parte importante de los diputados que tienen otra actividad" al margen de la parlamentaria. Con lo que sí están de acuerdo los 'populares' es con que el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales, "homologue unos criterios generales para todos los sueldos de alcaldes y concejales de los ayuntamientos españoles" y les parece "bien" que esos sueldos sean públicos y públicamente conocidos por los ciudadanos. Y es que, a su juicio, "la autonomía municipal tiene un límite" y "no puede ser que cada ayuntamiento decida ponerse el sueldo que quiera". "Marcar unos topes, por ejemplo, sería razonable", ha concluido.