El PP apela a "la borrachera de gastos" de la oposición ante el bloqueo de iniciativas

  • Ossorio defiende la potestad del Gobierno regional en frenar propuestas que supongan más gasto

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha justificado las críticas de la oposición a su bloqueo a sus iniciativas parlamentarias en "la borrachera" de gastos que plantean, defendiendo la potestad del Ejecutivo regional en frenar iniciativas que supongan más gastos para la región. Así lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces después de que los grupos de la oposición acusarán al Ejecutivo regional de "pretender secuestrar la capacidad legislativa" de la Asamblea de Madrid", como así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Ante estas acusaciones, Ossorio ha destacado que lo que no puede ser es que detrás de cada enmienda, de cada moción o de casi todo "haya más gasto", indicando que así lo quiere el PSOE y en su misma línea lo hace Podemos. "No puede ser que todo suponga un gasto. El Gobierno se puede oponer a todo lo que sea un gasto. Lo pone en un artículo del reglamento y cuando se presentan leyes que suponen un gasto, llueve sobre mojado. Nosotros utilizamos la potestad que da el reglamento", ha replicado a los grupos.

Además, ha recordado que ese artículo deriva de la Constitución, ya que establece que los presupuestos los diseña el Gobierno regional . "El reglamento contempla que si hay más gasto, el Gobierno se puede oponer y eso va a la Mesa. Y la Mesa vota en función de la legalidad", ha reseñado.

Tras ello, ha criticado que parece que la oposición confunde el hecho de que quien gobierna es el gobierno con el hecho de que la Asamblea controla y legisla. "El gobierno se opone porque hay una borrachera de gasto en cada pleno", ha concluido.

SECUESTRO DE CAPACIDAD LEGISLATIVA

Sus palabras venían después de que Aguado manifestará tras la Junta que su grupo tiene la sensación de que "el Gobierno está intentando bloquear todas las proposiciones de Ley del resto de grupos parlamentarios". "Nos llama la atención que lo haga con artimañas judiciales", ha dicho.

Para C's, este hecho significa que "el PP pretende secuestrar la capacidad legislativa de la Asamblea de Madrid. "Creen que solo ellos pueden legislar. Confunden legislativo con ejecutivo. Siguen pensando que las leyes se hacen en Sol y no en la Asamblea de Madrid. No son las leyes de Cifuentes ni de Sol. Eso es de la vieja política", ha subrayado.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha destacado en la misma línea que el PP ha pensado que "el legislativo no existía" y ha indicado que el Gobierno de Cifuentes tiene que acostumbrarse a que la Asamblea sea "dónde se hacen las leyes y no en Sol".

"Es bueno para la Democracia que estos poderes sean independientes. Algo que hasta ahora no ha sido así", ha recordado y ha criticado que el Ejecutivo regional pretenda gobernar sin legislativo. "Eso es lo que ha hecho en los últimos veinte años y ya no puede hacerlo", ha reseñado el dirigente de Podemos.

Por su parte, el portavoz socialista, Angel Gabilondo, ha preferido no hablar de bloqueo aunque sí ha criticado que sus informes sean siempre desfavorables. "Hay manifestaciones desfavorables en la tramitación de muchas leyes. La mesa lo rebate y es legítimo que lo haga", ha destacado.

Así, ha querido reseñar que el Parlamento radica en la soberanía popular y en tiempos de mayoría hubo "un cierto tic" a que esto no fuera así. "Reconocemos su legitimidad pero también la capacidad del Parlamento para rebatir esos informes desfavorables que ocurren una y otra vez. Espero que presentemos las cosas y que la Mesa tenga argumentos suficientes", ha concluido.