El PP, Ahora Madrid y C's aprueban el penúltimo paso para remodelar el Bernabéu

  • El plan contempla que el estadio tenga una altura de 12 metros más que la actual para la cubierta retráctil

El plan para remodelar el estadio Santiago Bernabéu ha recibido hoy el dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) gracias a los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos, en lo que supone el penúltimo paso antes de su aprobación definitiva en el pleno de la próxima semana. El plan especial, que ha contado con la abstención del PSOE, responde al acuerdo suscrito en mayo de 2016 entre el Ayuntamiento de la capital y el Real Madrid para aumentar la edificabilidad de la zona y permitir que el estadio pueda albergar zonas comerciales o un hotel.

El acuerdo se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 16 de febrero y ha recibido 7 alegaciones, de las que el equipo municipal de Ahora Madrid ha estimado parcialmente cuatro, entre las que se encuentra una del grupo municipal socialista y otra de Ecologistas en Acción, según ha informado hoy el equipo de Manuela Carmena. Este plan especial permitirá renovar el estadio del Real Madrid después de la anulación de la remodelación anterior en los tribunales, si bien el PSOE ha advertido hoy de la inseguridad jurídica del expediente.

En total, se ordenan 90.000 metros cuadrados de los alrededores del Santiago Bernabéu y el club costeará los 13 millones de euros de la remodelación de 37.000 metros cuadrados de espacio público. El plan contempla que el estadio tenga una altura de 12 metros más que la actual, una ampliación necesaria para poder instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante. Asimismo, se rediseñarán las gradas, se ampliará el Museo del Real Madrid y se mejorará la accesibilidad y los sistemas de evacuación, que se realizarán por múltiples salidas.

El proyecto incluye la demolición del centro comercial la 'Esquina del Bernabéu' y la creación en su lugar de un área ajardinada con casi 6.000 metros cuadrados de superficie, de uso público aunque de titularidad privada. El espacio situado entre el Paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio, actualmente destinado a aparcamiento, se convertirá en una plaza pública de uso peatonal.

El proyecto incluye mejoras en la avenida de Concha Espina y en la calle de Rafael Salgado. Se espera que las obras puedan comenzar este verano aunque se prolongarán durante 2018 y 2019 al realizarse de forma exclusiva fuera de la temporada futbolística.

Según informó el club en octubre, la remodelación del estadio Santiago Bernabéu tendrá un coste de 400 millones de euros y no conllevará finalmente un aumento de la edificabilidad.

El portavoz de Ciudadanos en materia de Urbanismo, Bosco Labrado, ha planteado algunas "dudas", entre ellas que la tramitación se haya realizado como un plan especial y no una modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) y la "rapidez" con que se ha tramitado.

Por parte del PSOE, la concejal Mercedes González ha considerado que se ha perdido una "oportunidad única" para remodelar el entorno del Santiago Bernabéu, y no solo el estadio. Y aunque se ha mostrado de acuerdo con que el Real Madrid "necesita un estadio del siglo XXI", la socialista ha considerado que el plan de reforma no ofrece garantías jurídicas.

Sin embargo, el concejal del PP Álvaro González ha felicitado al club y a los funcionarios municipales por un plan "que va a contribuir a la mejora de la ciudad" y de la movilidad del Paseo de la Castellana, además de remarcar que no ve en este proyecto inseguridad jurídica alguna.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, se ha felicitado por el impulso urbanístico que, ha dicho, será solo uno más de los que va a aprobar el equipo de Gobierno de Ahora Madrid. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de febrero de 2016 anuló la autorización que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dio en noviembre de 2012 a la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que aprobó el pleno municipal para permitir la remodelación del estadio Santiago Bernabéu.