El PP acusa a Podemos de "ensuciar" Madrid con carteles electorales

  • Carmena debe quitarlos: "No es posible que Podemos tenga empapelada la ciudad para hacer propaganda"
  • Sabanés: El Ayuntamiento retirará "por supuesto" los carteles electorales

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado la "plaga" de carteles electorales que aún se mantiene en la ciudad, la mayoría de Podemos, a quien acusa de "ensuciar" la urbe con fines propagandísticos, y ha asegurado que la obligación del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo a la normativa, es "retirarlos" y pasar luego la factura a la formación morada, pues de lo contrario estaría prevaricando.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa para informar de un dossier fotográfico con unas 150 instantáneas que ha elaborado el PP entre el 10 y el 20 de enero para ilustrar que aún permanecen en la ciudad multitud de carteles electorales de Podemos y también, en menor medida, de IU. La portavoz popular también ha dicho que existe algún caso de carteles del PSOE.

Aguirre ha asegurado que diversas ordenanzas como la de protección del medio ambiente urbano, la de publicidad exterior exponen que la entidad que emite el cartel es la responsable de retirarlos, en este caso los partidos, aunque el Consistorio puede ejercerla subsidiariamente en este campo y proceder a ejecutar la quita de los carteles, pasando luego el coste de los trabajos a la entidad responsable, en este caso el partido político en cuestión.

A juicio de la portavoz popular, el Ayuntamiento tiene obligación de hacer limpieza de estos carteles pero hasta la fecha no lo hace, advirtiendo que puede incurrir en prevaricación. Por otro lado, ha censurado que en la Junta de Moncloa se votara en contra de esta medida mientras que en las de Moratalaz y Retiro, el resto de grupo votó a favor de proposiciones para limpiar las calles de carteles frente a Ahora Madrid. "No es posible que los señores de Podemos puedan tener empapelada la ciudad para hacer propaganda, y encima cayendo en la prevaricación en el momento que no se aplica la ejecución subsidiaria", ha apostillado la también presidenta del PP de Madrid.

Aguirre ha tildado que es "escandaloso" cómo está de sucia la ciudad y que en esta cuestión, en virtud de la normativa municipal, es el responsable subsidiario de la situación con una competencia que rechaza asumir, como se ha revelado en las juntas de distrito a tenor de la posición de Ahora Madrid.

Recalca Aguirre que se trata de carteles en lugares no autorizados. En dicho dossier fotográfico, aparecen carteles de Podemos o de Unidad Popular en fachadas de edificios, marquesinas de buses, farolas o incluso en locales comerciales. También se incluyen pintadas a favor de Manuela Carmena en ese informe.

Considera "muy preocupante" esta situación y recuerda que la alcaldesa dijo que las ciudades "más limpias" son las que "menos ensucian", pero luego resulta que su grupo político "es el que más ensucia y luego no limpia", recalcando que esta formación no puede excusarse en la excepción del periodo electoral. La portavoz popular también recrimina la mala imagen para la ciudad que produce la permanencia de estos carteles que ensucian el mobiliario de la capital.

SABANÉS: EL AYUNTAMIENTO "POR SUPUESTO" RETIRARÁ LA CARTELERÍA ELECTORAL

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento retirará "por supuesto" la cartelería electoral --una tarea incluida dentro de las competencias de los contratos integrales-- y que la decisión municipal ha sido priorizar la campaña de Navidad y la de recogida de la hoja "por seguridad y para el beneficio de la gente". Sabanés ha contestado así tras la Junta de Gobierno a la denuncia pública que ha hecho la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la "plaga" de carteles electorales que aún se mantiene en la ciudad, la mayoría de Podemos, según la edil.

Sabanés ha explicado que han actuado "como lo hicieron otros equipos" de gobierno. También ha añadido que retiraron carteles cuando así lo mandataban las juntas electorales ya que en todo momento "se ha seguido la tónica que durante otros periodos electorales han seguido los distintos gobiernos".

Una vez pasadas las elecciones son las contratas de limpieza las que se encargarán de retirarlos. "Por supuesto actuarán" los contratos de limpieza, ha asegurado.

La edil ha explicado que hasta el momento la prioridad era intensificar la limpieza, lo que se ha hecho con las campañas de Navidad y recogida de la hoja, algo que "exigía la ciudadanía".