El PP acusa a Ahora Madrid de amistad con un presunto homicida y Soto llama asesino a un edil

Manglano pregunta si se puede lucir la bandera de España "sin que algún amigo de Ahora Madrid les asesine por eso"

Carmena anuncia medidas judiciales contra Manglano por acusar a Ahora Madrid de ser "amigos" de Rodrigo Lanza

madrid

| 21.12.2017 - 20:49 h

EFE

El 'popular' Percíval Manglano ha acusado a Ahora Madrid de ser "amigos" y "afines" a Rodrigo Lanza, acusado del homicidio de Víctor Laínez en Zaragoza y, al término del debate, Pablo Soto ha llamado "asesino" al concejal del PP Jesús Moreno por no participar en la votación, como tampoco han hecho Rommy Arce y Montserrat Galcerán. La propuesta del PP para condenar el homicidio de Laínez presuntamente por llevar tirantes con la bandera de España ha sido apoyada por el resto de ediles de Ahora Madrid presentes (no estaba Pablo Carmona) y por PSOE-M y Ciudadanos.

Tras el voto, Soto ha espetado un "asesino" que ha retirado a petición de la alcaldesa explicando que buscaba "ironizar" con la "locura" de sospechar que por no participar en la votación el edil del PP fuese "amigo" de un presunto asesino; "no se ha entendido porque estamos todos un poco calientes", ha añadido.

Durante el debate, tenso, Manglano ha asegurado que los "lazos" entre Lanza, militante antifascista, y Ahora Madrid son "evidentes" y ha acusado a los ediles de Carmena de contribuir a hacer de él un "mártir" por difundir el documental Ciutat Morta, sobre los condenados, entre ellos Lanza, por agredir a un mosso en el desalojo de un centro okupado en Barcelona en 2006."Queremos saber si los delitos de odio también los cometen sus amigos (...) antifascistas que se comportan como nazis", ha añadido el 'popular'.

Ante las acusaciones de Manglano, que el concejal no ha querido retirar, Manuela Carmena ha asegurado que dirigirá acciones judiciales contra él porque "esto es insoportable". "No vuelva jamás a acusar a mi grupo de un delito como el que estamos hablando, es una falta de respeto", ha contestado por su parte la portavoz municipal, Rita Maestre, quien ha preguntado si el PP vería "razonable" que Ahora Madrid ligase un asesinato de hecho por la derecha, como el de Carlos Palomino, con el PP.

Maestre ha condenado "sin ninguna duda" un asesinato que, ha recordado, "tiene que esclarecerse" y ha censurado todos los delitos de odio contra personas por mostrar sus ideas políticas o portar la bandera de España.

"No venga a hacerse la víctima, la ofendida cuando hay una sintonía ideológica", ha espetado Manglano, que ha dicho que él "a diferencia" de ediles de Ahora Madrid no se ha dedicado a "mitificar" la figura de un "delincuente". "Ya estaba en la cárcel, es la misma lógica que con Alfon", ha añadido haciendo referencia al ultra de Bucaneros, condenado por tenencia de explosivos y cuyo caso es denunciado en el movimiento antifascista al considerar que se produjo manipulación policial.

También la edil de Ciudadanos ha sacado a colación el apoyo de ediles como Rommy Arce a Alfon y ha dicho que debe haber "tolerancia cero" ante la violencia, mientras que el concejal del PSOE-M Ramón Silva ha censurado que se usen "los delitos de odio para arrojárnoslos los unos a los otros"

Por su parte, el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, al que Manglano ha acusado de ensalzar a Lanza en un artículo sobre Ciutat Morta, ha censurado que el PP busque relacionar a Ahora Madrid y un texto sobre un documental de 2014 con acontecimientos sucedidos en Zaragoza en 2017; "dígame si eso no es orwelliano", ha espetado. EFE