El PP acepta en la Asamblea enmiendas que aumentarán en más de 2 millones el gasto social

  • El PSM se queja de que el PP sólo acepte entre 12 y 20 de sus 1.559 enmiendas

El pleno de presupuestos de la Asamblea de Madrid, en el que los grupos parlamentarios de la oposición tienen su última oportunidad para defender sus enmiendas parciales a las cuentas públicas para 2012, ha comenzado sobre las 10 horas en el Parlamento madrileño. La sesión, que tiene lugar en el hemiciclo de Vallecas y que terminará mañana con la votación final de las enmiendas que los grupos parlamentarios han mantenido vivas hasta este pleno. El PP ha ofrecido a los partidos en la oposición transaccionar una treintena de sus enmiendas, que conllevarían un incremento superior a 2 millones de euros en gasto social, entre los que destaca el programas de atención a mayores de corporaciones locales, con 1,1 millones.

Según ha explicado el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, su grupo parlamentario ha tenido que realizar "un gran esfuerzo" para encontrar enmiendas "que se puedan aceptar", ya que la mayoría de las propuestas por los partidas en la oposición estaban orientadas a incrementar el déficit regional.

En este sentido, de las 2.440 enmiendas presentadas por PSOE, IU y UPyD; el PP ha ofrecido transaccionales que afectarían a entre 30 y 35 enmiendas de los grupos en la oposición, aunque muchas se refieren a actividades y las partidas económicas "no son muy importantes", ha señalado Muñoz Abrines.

La enmienda más importante es la referida a la atención para mayores en programas que desarrollan las corporaciones locales, con un 1,1 millones de euros; aunque también se ha aumentado en 500.000 euros las partidas para los programas de integración social, y de todas las cuestiones vinculadas a los programas de la renta mínima de inserción social.

Los presupuestos regionales para 2012 presentados por el Gobierno regional, que se debate hoy y mañana en el pleno de la Asamblea, son "absolutamente serios y responsables", de acuerdo a la gravedad de la situación económica que atraviesa España, ha explicado.

LOS SOCIALISTAS SE QUEJAN QUE EL PP SOLO ACEPTE UNA VEINTENA DE SUS ENMIENDAS

El portavoz socialista en materia de Presupuestos, Antonio Carmona, se ha quejado hoy de que el PP acepte sólo entre 12 y 20 de las 1.559 enmiendas presentadas por el PSM a las cuentas para 2012, y ha recordado a los populares que su mayoría absoluta no es "contra los madrileños, sino a favor de todos".

Carmona ha lamentado que el PP vote en contra de "todo lo que se mueva en la izquierda", lo que demuestra que la dinámica parlamentaria es una "impostura" por parte de los populares.

De las 1.559 enmiendas presentadas por el PSM, según el diputado, el PP va a aceptar previsiblemente una docena, aunque a lo largo del pleno -que terminará mañana a mediodía- las enmiendas socialistas aceptadas o transaccionadas podrían elevarse a 20. Una cifra tan baja y "sospechosa" que, para Carmona, hace que la Asamblea sea "un lugar ineficiente para la actividad parlamentaria y para los intereses de los madrileños".

Carmona se ha quejado también de que esas pocas enmiendas aceptadas no suponen un cambio sustancial en el presupuesto, y, de hecho, la mayoría se refieren a cuestiones normativas.

Los socialistas habían presentado una cifra "récord" de enmiendas porque las cuentas para 2012 son "papel mojado, es el presupuesto de la mentira, de la falsedad".

Esas 1.559 enmiendas moverían unos 2.200 millones de euros de las cuentas, ya que proponen, entre otras cuestiones, aumentar unos 500 euros la partida de educación, 250 la de sanidad, 250 la de asuntos sociales, 250 la de empleo, 250 la de renovación urbana, 250 la de financiación de los ayuntamientos, 100 la de apoyo a los jóvenes emprendedores y 50 millones para el turno de oficio.

Por eso, ha dicho no entender por qué el PP vota en contra de estas enmiendas, y ha señalado que esta actitud de rechazar todo supone dar "marcha atrás" y "remar en sentido contrario" a la actitud de "tener la mano" que defendió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura. "O son sordos a Mariano Rajoy, o son sordos a los madrileños, o son sordos a las dos cosas", ha opinado.