El PP abandona la comisión sobre la corrupción de la Asamblea de Madrid

  • Considera que se ha convertido en una comisión de "inquisición" o de "linchamiento político"
  • "Ha sido una causa general contra el PP de Madrid desde el principio", ha asegurado Alfonso Serrano

El PP abandona la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid por considerar que se ha convertido en una comisión de "inquisición" o de "linchamiento político" por los "ataques, insultos y descalificaciones" a los comparecientes. Así lo ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Enrique Ossorio, junto al portavoz en la comisión de investigación de corrupción, Alfonso Serrano. "Ha sido una causa general contra el PP de Madrid desde el principio", ha asegurado Alfonso Serrano.

Ossorio ha justificado la decisión del PP en que el pasado mes de diciembre en la última sesión de la comisión de investigación hubo "una serie de insultos, descalificaciones y ataques a la presunción de inocencia". En esa comisión, ha manifestado, se han producido faltas de respeto a la Asamblea de Madrid, al grupo parlamentario popular y a muchas personas de las que han comparecido, lo que la ha convertido en un escenario para "el trato inquisitorial y el linchamiento político".

El portavoz del PP ha estimado que "los grupos de la oposición se han escudado de manera vergonzante en su inmunidad parlamentaria para insultar al PP con manifestaciones que realizadas fuera de la comisión podrían ser perseguidas por injurias o calumnias".

Ossorio ha censurado la permisividad de la presidenta de la comisión, Dolores González Pastor, de Ciudadanos, y del resto de grupos parlamentarios "por puro ventajismo político".

El portavoz del PP ha argumentado que uno de los motivos que ha llevado a su grupo a abandonar la comisión -que se creó en julio de 2015 y comenzó sus trabajos en octubre de ese año- es la duración de los trabajos, que se han prorrogado hasta diciembre de 2018.

Ha precisado que las comisiones no permanentes de la Asamblea de Madrid como la de corrupción son "temporales, para un caso concreto y durante un tiempo determinado", por lo que ha señalado que es "un fraude de ley" que una comisión no permanente dure toda una legislatura.

En Andalucía, ha recordado, la comisión de investigación de los ERE, el mayor caso de corrupción que se conoce en España, se prolongó durante un año y medio porque Ciudadanos no quiso prorrogarla.

"A los grupos del tripartito de la oposición, no les interesa que se conozca la verdad en esa comisión de investigación, sino que solo buscan las fotos o la relevancia mediática. Ahora, con la extensión de los plazos se quitan la careta y demuestran que lo único que quieren es alargar los trabajos hasta el momento previo a las elecciones del año 2019", ha afirmado Ossorio.

"Nada sabemos nuevo gracias a la comisión de investigación, puesto que todo se conocía previamente por los medios de comunicación, la actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la acción de la justicia", ha recalcado.

El portavoz del PP ha subrayado que su grupo ha trabajado durante estos años "sin poner pegas ni obstáculos" a la comisión de investigación y ha acusado a los otros partidos de "mentir una y otra vez diciendo que ponían palos en las ruedas".

Ha remarcado que el PP ha pedido que se aplicara el reglamento de la Asamblea, que se trabajara con un programa y que no se hiciera "una causa general contra el PP", pero "nunca" se ha opuesto a ninguna comparecencia, a que se debatiera sobre ningún asunto o que se pidiera información al Gobierno, que ha facilitado centenares de documentos.

PODEMOS: "SE LES VIENE ENCIMA UN ROSARIO DE IMPUTACIONES"

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado este lunes que la decisión del PP de abandonar la Comisión de Investigación de Corrupción Política de la Asamblea de Madrid se da porque "se les viene encima un rosario de imputaciones por el Canal de Isabel II". Así lo ha señalado en declaraciones a los medios junto con el portavoz de la Comisión de Investigación de la formación morada, Miguel Ongil, después de que este lunes el PP haya anunciado que abandona la Comisión de Investigación por la falta de respeto a la Institución "por parte de la oposición" y sobre todo de Podemos.

"El PP ha anunciado que van a abandonar la Comisión de Investigación porque se les viene encima un rosario de imputaciones por el Canal de Isabel II. El PP se va de esta comisión corriendo una cortina de humo y se va porque Podemos insulta y descalifica", ha ironizado Ruiz-Huerta. Asimismo, la portavoz de la formación morada ha destacado que esta Comisión fue quien señaló al expresidente de la Cámara de Cuentas Arturo Canalda "como posible autor de delitos de corrupción y ya ha tenido que dimitir", tras resultar investigado hace unas semanas en el caso Lezo. "Este es el compromiso de --la presidenta de la Comunidad de Madrid-- Cristina Cifuentes, con la regeneración democrática: tratar de obstruir, porque son una verdadera organización criminal que ha hecho de la corrupción un modo de vida", ha criticado Ruiz-Huerta.

El portavoz de Podemos en esta comisión, Miguel Ongil, ha asegurado que la misma va a continuar "a pesar de la ausencia de los diputados del PP". "Lo único que vamos a hacer es continuar con las materias que teníamos programadas, como el caso del campo de golf que también está relacionado dentro del Canal y con las comparecencias de la expresidenta Esperanza Aguirre y el expresidente Ignacio González o Florentino Pérez", ha sostenido.

Por último, Ruiz-Huerta ha indicado que el PP "no puede abandonar" la comisión porque va a tener que seguir asistiendo a los casos de corrupción que asolan a la Comunidad de Madrid, en calidad de investigados". "Cuando Cifuentes habla de la tolerancia cero, demuestra que no está comprometida y que está dispuesta a obstruir", ha concluido.

CIUDADANOS: "PREFIEREN HUIR EN LUGAR DE HACER FRENTE A LA CORRUPCIÓN"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que el PP haya decidido este lunes abandonar la comisión de investigación sobre corrupción política de la Cámara regional y les ha afeado que prefieran "huir" en lugar de "hacer frente a la corrupción y asumir responsabilidades". "Abandonan y la realidad es esta: no son, ni han sido, incapaces de cerrarla. Como no han podido cerrar esa comisión, a pesar de haberlo intentado, han decidido abandonarla", ha esgrimido el portavoz de la formación naranja.

Aguado ha considerado que desde el "primer minuto" que se quiso poner en marcha la comisión el PP se ha mostrado "contrario a ella". Primero, dijeron que era una "causa general" contra ellos, "cosa que no es cierta", y después han intentado "buscar recursos y enfoques jurídicos para cerrarla". "No les interesa la verdad. No les interesa ponerse frente al espejo para ver quiénes son y qué han hecho en la Comunidad, prefieren huir de la comisión en lugar de hacer frente a la corrupción y asumir sus responsabilidad", ha dicho, para a renglón seguido indicar que este es "un mal día para los madrileños que votaron al PP pensando que iban a regenerar algo". Para él, los populares no han regenerado "nada" y, es más, "han desaprovechado una oportunidad de intentar descubrir qué ha pasado en la Comunidad en los últimos años abandonando la comisión".

Aguado ha recordado que esta seguirá funcionando porque a día de hoy, "por mucho que le pese al PP", no tienen mayoría absoluta en la Asamblea. "Va a seguir llamando a comparecientes, a técnicos, a políticos; exigiendo responsabilidades y levantando las alfombras allí donde el PP ha sido incapaz de levantarlas. Vamos a seguir trabajando", ha concluido.

EL PSOE LO VE COMO UN ERROR Y ASEGURA QUE NO HAN ACOSADO A NADIE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha tachado este lunes de "error" la decisión del PP de abandonar la Comisión de Investigación de Corrupción y ha asegurado que no han "acosado" a nadie.

"Se van por una 'permanente falta de respeto de los grupos de la oposición'. No estamos de acuerdo con estas razones. Es un error que abandonen esta comisión, cuando nosotros nunca hemos insultado, ni faltado el respeto a los comparecientes", ha señalado el portavoz socialista.

Asimismo, Gabilondo ha explicado que esta Comisión "no busca las causas penales ni hacer un juicio paralelo", porque "no es una espacio para reclamar responsabilidades jurídicas, es para reclamar las responsabilidades políticas". "Es nuestra obligación ver qué mecanismos y procedimientos han llevado a la corrupción, no basta con atajar las consecuencias, sino que hay que atajar las causas, las estructuras y los mecanismos", ha subrayado.

Gabilondo ha reconocido que se han podido tratar asuntos que pueden comprender que "incomoden al PP", pero que "no se ha acosado a nadie". "Nos parece un error y nos parece mal que salgan de la Comisión. No es la Comisión la que falta a las instituciones, sino el que está abandonando las Instituciones es el PP", ha criticado.

Por su parte, la portavoz socialista en esta Comisión, Encarnación Moya, ha explicado que se ha ido prorrogando la comisión ya que "se tiene que hacer un dictamen laborioso", que terminará de elaborarse en otoño". Moya también ha reconocido que durante las comisiones "han podido haber afirmaciones por algún grupo parlamentario que dieran por hecho que las personas comparecientes han cometido delito". En cualquier caso, la parlamentaria socialista ha asegurado que "nunca se ha protestado por escrito de estas situaciones" y, por eso, la salida del PP de la Comisión "no tiene mucho sentido".