El PP se va del Pleno de Madrid tras acusarles Sánchez Mato de robar

  • El delegado de Economía y Hacienda, de Ahora Madrid, aseguró que "meter la mano en la cartera es robar y es lo que han hecho ustedes"
  • Martinez Almeida advierte que no va a permitir que se ponga en duda la honorabilidad de sus concejales y exige una rectificación

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha terminado de cumplir hoy con las exigencias del Ministerio de Hacienda de inmovilizar 238 millones de euros del presupuesto de este año por el incumplimiento de la regla de gasto en 2016, justo en el día en que acababa el plazo para aprobar la medida.

En un Pleno extraordinario convocado de urgencia, Ahora Madrid ha aprobado en solitario la retirada del presupuesto de casi 134 millones de euros, que se suman a los 104 millones ya apartados en el Pleno del mes pasado también sin el apoyo del resto de grupos y en aquél caso procedentes mayoritariamente de inversiones. Tanto el PSOE como Ciudadanos se han abstenido y PP no ha participado en el Pleno extraordinario y urgente que ha aprobado la medida porque ha abandonado el hemiciclo durante la sesión ordinaria anterior, al entender que Ahora Madrid había llamado "ladrones" a los ediles populares.

SE VAN LOS EDILES POPULARES

Todos los ediles del grupo popular han abandonado su bancada en el momento en el que comenzaba el debate sobre la necesidad de que Madrid colabore con la acogida a los refugiados, y después de que el portavoz anunciase en el hemiciclo que su grupo se iría si Carlos Sánchez Mato no retiraba sus palabras.

El edil de Ahora Madrid había sostenido en un debate anterior, en referencia al PP: "Meter la mano en la cartera es robar, y robar es lo que han hecho ustedes".

"El grupo municipal del PP quiere decir que el señor Sánchez Mato se ha dirigido a este grupo y ha dicho que somos unos ladrones. O se produce la inmediata rectificación, o el PP, finalizado este punto va a abandonar el hemiciclo. El PP no va a permitir que se ponga en duda la honorabilidad de estos concejales", había advertido José Luis Martínez-Almeida.

El portavoz popular había hecho este aviso justo antes de que su grupo tomase la palabra para posicionarse sobre la creación de comités de crisis ante cada caso de violencia machista.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha dicho durante su segunda intervención en un debate sobre el impuesto de plusvalía municipal que el PP no podía contar "trolas" sobre que Ahora Madrid tiene intención de meter la mano en la cartera de los madrileños en la recaudación de impuestos.

"Dicho en boca del PP me duele especialmente: 'meter la mano en la cartera'. Ahí lo dejo, porque meter la mano en la cartera es lo que han hecho ustedes y por esos motivos están ustedes ahora mismo inmersos en procesos judiciales. Y hablar de tributos como 'meter la mano en la carrera' supone depreciar algo fundamental en la democracia (...). Meter la mano en la cartera es robar, y robar es lo que han hecho ustedes", ha dicho textualmente el delegado.

Tras abandonar el PP el hemiciclo, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha indicado que "pasaba" su turno y el secretario municipal ha indicado que decaían las propuestas que habían pedido defender en el Pleno.

QUEJAS A CARMENA POR DESCALIFICACIONES Y CALUMNIAS

"Carmena da vergüenza ajena y se ha convertido en lo peor de la política", ha dicho el portavoz del PP a los periodistas al abandonar el Pleno. José Luis Martínez-Almeida se ha quejado a los periodistas de que durante "todo el día de hoy se han producido insultos, descalificaciones, injurias y calumnias continuas" por parte del equipo de Gobierno y ha dicho que la alcaldesa, Manuela Carmena, no les ha dado "amparo".

"Hemos dicho basta y hasta aquí hemos llegado", ha añadido Martínez-Almeida, que pide la rectificación de Sánchez Mato ya que considera "injusto, vejatorio y calumnioso" que el edil llame "ladrones" a los concejales de su grupo. Y ha denunciado también el edil del PP que Carmena "se ha transformado en lo peor de la política: la calumnia, el insulto y el acoso al adversario político".

"La alcaldesa lo que quiere es a la oposición fuera del Ayuntamiento de Madrid", ha añadido, y ha pedido respeto y que no se "mancille el honor" a los ediles populares y a sus votantes. El PP ha advertido de que hasta que Sánchez Mato nO rectifique dará por "roto" cualquier tipo de diálogo o de colaboración institucional con el equipo de Gobierno y con la regidora madrileña.

JUNTA DE PORTAVOCES EXTRAORDINARIA

La alcaldesa de Madrid ha presidido una Junta de Portavoces extraordinaria tras la finalización de la larga sesión plenaria, que arrancó en el Palacio de Cibeles a las 8.30 horas, después de la marcha de los concejales del PP. Los concejales del Grupo Municipal Popular han abandonado el Pleno de Cibeles después de que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, no haya retirado unas palabras en las que acusaba a este partido de robar.

Ahora Madrid, el PSOE-M y Ciudadanos (C's) han coincidido hoy en valorar como una falta de respeto que el grupo municipal del PP haya abandonado el Pleno del Ayuntamiento de la capital al considerar que Carlos Sánchez Mato había herido su honorabilidad diciendo que robaban.

Rebajar el tono y la tensión del debate plenario ha sido el consenso al que todos los grupos han llegado en una Junta de Portavoces celebrada de urgencia a petición del PP al término del Pleno, según han detallado los cuatro portavoces municipales a los medios en los pasillos del Palacio de Cibeles.

Tras la Junta, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a exigir que el delegado de Economía y Hacienda rectifique públicamente sus palabras que, a juicio del 'popular', dañan la honorabilidad de los concejales del PP. "Hoy se ha pasado un límite", ha subrayado.

Para la edil de Ahora Madrid, Rita Maestre, el PP ha protagonizado una "actuación circense" y "poco respetuosa" que les ha obligado a perderse algunos debates "que sí eran importantes para la ciudad". Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, ha pedido al PP que "haga titulares de otra manera: con temas que les importen a los ciudadanos", a juicio de la socialista a Martínez-Almeida "se le ha ido de las manos" la tensión que ha creado. Para la socialista un "Pleno no se debe abandonar nunca" ya que ha habido "debates muy importantes donde no ha estado el voto del PP".

RECORTE PRESUPUESTARIO

El equipo de Manuela Carmena ha cumplido con el recorte presupuestario exigido por el ministro Cristóbal Montoro -aunque una parte del Gobierno municipal abogó al inicio por no acatar la norma- pero garantizando que la retirada presupuestaria no supondrá "ningún deterioro" de las políticas públicas. Según ha dicho el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, "no habrá recortes" porque el equipo de Gobierno aspira a aprobar suplementos de crédito que compensen estas operaciones.

La propuesta ya había recibido el dictamen favorable con los votos a favor de Ahora Madrid y Ciudadanos (que ha cambiado en el Pleno su sentido del voto) y la abstención del PSOE y el PP en una comisión extraordinaria celebrada por la mañana.

En virtud del acuerdo plenario, se retirarán 37,3 millones de la aportación del Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), 21,4 millones a Madrid Destino, 24,7 millones a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y 10,9 millones a Madrid Calle 30.

Además, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena retirará de las cuentas 11,8 millones en transferencias de capital a familias para la conservación y rehabilitación de viviendas, 6,2 millones en el subconcepto de 'limpieza y aseo' del programa de limpieza viaria y 2,7 millones a los organismos autónomos de informática

El grupo municipal del PP ha abandonado hoy el Pleno de Madrid después de denunciar que el delegado de Economía y Hacienda (Ahora Madrid), Carlos Sánchez Mato, les ha llamado "ladrones", según ha asegurado el portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida.

"DELEZNABLES" LOS ATAQUES Y BURLAS AL COLECTIVO LGTB

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid -salvo el PP, que ha abandonado Cibeles-- ha tildado de "deleznable" cualquier tipo de ataque o burla hacia el colectivo LGTBi, y han instado al Gobierno central y a las instituciones europeas a adoptar "actuaciones más enérgicas" contra quien discrimina.

En una declaración institucional, la alcaldesa ha recordado que el 17 de mayo se conmemora la lucha contra la LGTBifobia. "Este día se conmemora la fecha en la que la OMS despatologizó la homosexualidad", ha apuntado. A lo largo del texto se ha recordado a los activistas LGTBi "agredidos, encarcelados, perseguidos o asesinados por defender los derechos humanos". "Nos sumamos a la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo", ha indicado la regidora.

Carmena ha calificado el World Pride como una "buena oportunidad para dar a conocer los derechos humanos". "Recordamos que todas las personas que sufren persecución están amparadas por el Derecho Internacional y son por ello objeto de derecho de asilo, por lo que instamos a que se tenga en cuenta la vulnerabilidad LGTBi, y se materialice en forma de acogida internacional", ha apuntado.